#JusticiaGlobal Semanal – Comienza el juicio de Gbagbo ante la CPI | Los Magistrados de la CPI autorizan una investigación en Georgia

gbagbo

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo en la CPI el 28 de enero de 2016. © ICC

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Comienza el juicio de la CPI contra Gbagbo; los Magistrados autorizan abrir una investigación sobre la situación de Georgia; la audiencia para decidir si habrá juicio contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen terminó la semana pasada en la CPI.

El juicio del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comenzó la semana pasada en la Corte Penal Internacional (CPI), este es el primer juicio de este tipo ante la CPI y que representa el espíritu del sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma de que nadie es inmune al enjuiciamiento de la CPI. Gbagbo y el líder de la juventud Charles Blé Goudémbos están acusados orquestar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia postelectoral de Costa de Marfil que dejó un saldo de 3.000 muertos y miles de heridos entre 2010-11 -11. 726 víctimas han sido autorizadas a aparticipar en el juicio. La sociedad civil reconoce que el juicio ofrece esperanza a las víctimas del conflicto, al mismo tiempo que insta a la CPI y al gobierno de Costa de Marfil que ambas partes del conflicto, acusadas de crímenes graves, sean llevadas ante la justicia. La sociedad civil ha advertido que la falta de comunicación de la CPI sobre el terreno podría radicalizar la ya polarizada opinión en el país.

Más información

Imágenes de la Coalición por la CPI Gbagbo/ Blé Goudé conferencia de prensa y P&R de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y Human Rights Watch
el Monitor de Justicia Internacional.

georgia 3

Refugiados de Osetia del Sur en un campamento en el pueblo de Alagir, Osetia del Norte, 16 de agosto de 2008. La Fiscal de la CPI está intentando abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad que ocurrieron durante el conflicto de Osetia del Sur que involucró a  Georgia y Rusia. ©Evstafiev/Wikimedia Commons

 

La CPI abre una investigación en Georgia

El 27 de enero de 2016, los jueces de a Corte Penal Internacional autorizaron un pedido de la Fiscalía para investigar los crímenes de la CPI presuntamente cometidos en el contexto del conflicto armado de 2008 en Georgia, que involucró a Rusia, sobre el territorio autproclamado de Osetia del Sur. La sociedad civil de Georgia celebró  este hecho aclarando que los autores de crímenes graves habían vivido hasta ahora con total impunidad, mientras que las víctimas fueron abandonadas sin ningún tipo de reparación. La Fiscal de la CPI pidió a ambas partes cooperar con la investigación. La sociedad civil urgió a los Estados partes a proveer a la Corte con los recursos necesarios para investigar la que sería su décima situación.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Centroafricana: Una delegación centroafricana viajó a Ruanda para inspirarse en materia de reconciliación en situaciones graves (enlace en inglés).

Uganda: La audiencia para decidir si es necesario enviar a juicio al comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen concluyó la semana pasada en la CPI. Varias pantallas que retransmitían en directo la audiencia en La Haya  se instalaron en Uganda para reflejar la importancia de los esfuerzos de comunicación de la Corte. Más información sobre lo que los abogados de las víctimas explicaron sobre el caso.

Darfur: La violencia sexual como arma de guerra marcó el conflicto sudanés en Darfur en 2015.

Kenia: Los abogados de la defensa del Vicepresidente de Kenia William Ruto declararon que Kenia pedirá a la Unión Africana acordar y afirmar su posición con la Regla 68 durante la Cumbre de la UA.

Exámenes Preliminares CPI
Nigeria: Un abogado defensor de los derechos humanos en Nigeria ha pedido a la Fiscal de la CPI investigar los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por funiconarios del gobierno en su país.

¿Qué más está pasando?
Nuevas imágenes satélitales muestran de forma contundente la comisión de crímenes graves en Burundi, de acuerdo con Amnistía Internacional.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa calificó las atrocidades de ISIS de “genocidio” en una resolución adoptada la semana pasada.

Japón se convirtió en el primer país en adherir al programa de la CPI para Jóvenes Oficiales Profesionales.

Conoce la estrategia de la Fiscalía de la CPI para buscar un equilibrio entre cantidad y calidad en su trabajo.

Human Rights Watch instó a Sri Lanka a incluír en su nuevo mecanismo de rendición de cuentas relativo a crímenes de guerra a personal extranjero.

¿Cómo encaja la justicia internacional en los procesos de paz?

Ya que la CPI no puede hacerse cargo de crímenes graves, ¿debería la comunidad internacional crear más tribunales híbridos? (enlaces en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales para conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, Costa de Marfil, L. Gbagbo, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s