6 datos sobre la cumbre de la Unión Africana y la CPI

A woman walks outside a conference hall at the African Union (AU) Headquarters in Addis Ababa, capital of Ethiopia, on Jan. 28, 2016. Xinhua

Una mujer camina en la recepción de la sede central de la Unión Africana (UA) en Addís Abeba, capital de Etiopía, el 28 de enero de 2016. © Xinhua

Los informes que afirmaban que la Unión Africana apoyaba la propuesta de Kenia para que los Estados africanos se retiren de la CPI eran infundados, como se comprobó tras la Cumbre de la Unión Africana la semana pasada. A continuación, seis datos que pueden aclarar la relación entre la CPI y la UA.

1. Antiguos y actuales acusados por la CPI son algunos de los líderes de la campaña anti-CPI

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La Campaña anti-CPI está siendo liderada por el presidente de Sudán Omar al-Bashir, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y su vicepresidente William Ruto.

No existió ni una votación ni una decisión para retirarse del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, durante la Cumbre de la UA. El rumor es simplemente el resultado de la campaña anti-CPI liderada por el presidente de Sudán Omar al-Bashir, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y su vicepesidente William Ruto—todos ellos acusados por la Fiscalía de la CPI por crímenes graves. De todas formas, una retirada del Estatuto no habría tenido consecuencia alguna sobre los casos actualmente abiertos ante la CPI. A pesar de que la Fiscalía de la CPI ha desestimado el caso contra Kenyatta, aún no ha sido absuelto. El caso podría reabrirse, o plantearse de otra manera, de aparecer nuevas pruebas.

2. Es el momento de que cada Estado africano decida sobre su membresía a la CPI, no la Unión Africana en su conjunto

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Hay 34 Estados Africanos Partes a la CPI. Costa de Marfil fue el último país en ratificar el Estatuto de Roma en febrero de 2013. © CICC

La UA recomendó que el Comité de Ministros Africanos sobre la CPI considere el camino a seguir en caso de una posible retirada. Sin embargo, cualquier decisión relacionada con abandonar el Estatuto de Roma es una decisión nacional de cada país en particular, y no de la UA en su conjunto. No existe un consenso sobre esta cuestión entre los 34 Estados Africanos Partes a la CPI, muchos de los cuales han modificado sus constituciones para adecuarlas al Estatuto de Roma y garantizar la rendición de cuentas a nivel nacional para los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

3. La CPI sólo interviene cuando los gobiernos no actúan

Former UN Secretary-General Kofi Annan (right) receives a sealed envelope with a report on Kenya's post-election violence in 2007 from Justice Philip Nyamu Waki, head of the Commission of Inquiry into the Post-Election Violence, at Serena Hotel in Nairobi October 17, 2008. | NATION MEDIA GROUP.

El ex Secretario General de la ONU Kofi Annan (derecha) recibe un sobre sellado con el informe sobre la violencia post-electoral en Kenia en 2007 de manos del Magistrado Philip Nyamu Waki, jefe de la Comisión de Investigación sobre la Violencia Post-Electoral en 2009. Annan pasó el informe a la Fiscalía de la CPI después de que Kenia fracasará en establecer un mecanismo de rendición de cuentas nacional para la violencia post-electoral. 17 de octubre de 2008. © Nation Media Group

En su petición de retirada de la CPI en la pasada cumbre de la UA, el Presidente Kenyatta proclamó que los africanos “rechazaban ser transportados en un vehículo que seguía un camino tan diferente y que acarreaba el detrimento de [su] soberanía, seguridad y dignidad.” La CPI fue invitada por una Comisión independiente a investigar el caso de Kenia tras los tres fracasos en el intento de establecer un mecanismo nacional para juzgar la responsabilidad  por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Kenia durante la violencia post-electoral de 2007-08. Así funciona el principio de complementariedad del Estatuto de Roma, primero se le da la portunidad a los Estados de actuar. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a la Fiscalía de la CPI investigar las atrocidades en Sudán, y varios países africanos han remitido por sí mismos casos ante la Corte.

4. La Unión Africana y la CPI comparten el mismo objetivo de poner fin a la impunidad por crímenes graves

United Nations (U.N.) Secretary-General Ban Ki-moon addresses the opening ceremony of the 26th Ordinary Session of the Assembly of the African Union (AU) at the AU headquarters in Ethiopia's capital Addis Ababa, January 30, 2016. REUTERS/Tiksa Negeri

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon se dirige a los presentes en la ceremonia de apertura de la 26° Asamblea de la Unión Africana en la capital de Etiopía Addís Abeba, 30 de enero de 2016. REUTERS/Tiksa Negeri

El mandato de la UE es coherente con el Estatuto de Roma sobre la protección de derechos humanos, incluyendo la rendición de cuentas por graves crímenes internacionales. El Secretario General Ban Ki-Moon,dirigiéndose a todos los presentes en la pasada cumbre de la UA, elogió a “aquellos países que están apoyando activamente el trabajo crucial de la Corte” y pidió a “todos , mantener su compromiso con el Estatuto de Roma.” Ahora es el momento de mejorar el diálogo entre la CPI-UA y afrontar la necesaria rendición de cuentas que continua afectando a miles de africanos hoy en día.

5. África no es el único objetivo de la CPI

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La Fiscalía de la CPI ha abierto una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en el conflicto de Osetia del Sur que afecta a Georgia y Rusia en 2008.

Durante la cumbre, el recién elegido presidente de la UA Idriss Deby, Presidente de Chad, declaró que “en todo el mundo, courren muchas cosas — flagrantes violaciones de derechos humanos — pero a nadie parece importarle.” De momento, la Fiscalía de la CPI está llevando a cabo exámenes preliminares en Afganistán, Colombia, Guinea, Palestina, Irak/RU, Nigeria y Ucrania para determinar si es necesario iniciar o no una investigación completa. Con la cumbre de la UA en marcha, la CPI decidió que su examen sobre la situación de Georgia debía transformarse en una investigación, la primera fuera de África. La sociedad civil  presenta cada año a la Fiscalía de la CPI miles de peticiones sobre presuntos crímenes graves en todas las regiones del mundo.

6. No todo el mundo está mordiendo el anzuelo

Images depicting the chaos of post-election violence, taken in the wake of the 2007-2008 national elections. © Martin Ndugu/Student Pulse

Imágenes que demuestran el caos de la violencia post-electoral en Kenia, a raíz de las elecciones nacionales de 2007-2008s. © Martin Ndugu/Student Pulse

Tras la cumbre de la UA, varios editores del periódico de más tirada de Kenia, el Daily Nation, escribían que “dejar a la CPI sin herramientas fiables para alcanzar la justicia en crímenes graves sería un error de colosales proporciones. Es mucho mejor para los Estados Partes continuar en la Corte y pedir reformas, que huir y dejar a miles de personas en el continente sin protección por parte de la comunidad internacional a través de un tribunal internacional en el caso de que las instituciones nacionales fracasen.”

Comparte tu opinión -¿qué puede hacerse para mejorar la relación entre la UA y la CPI?

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