#JusticiaGlobal Semanal- Cumbre de la UA: Los Estados africanos no se retirarán de la CPI

GJW2

Una foto panorámica de la 26 cumbre de la UA en Addís Abeba, capital de Etiopía , el  30 de enero de 2016. Copyright Xinhua

Los informes de que la Unión Africana que apoyaban la propuesta de Kenia para que los Estados africanos se retirasen de la CPI fueron exagerados, como se comprobó tras la 26 Cumbre de la Unión Africana la semana pasada. Algunos gobiernos respaldaron una consideración de una posible hoja de ruta en el caso de una potencial retirada. El rumor es simplemente el resultado de la campaña anti-CPI liderada por varios sospechosos de la CPI, según la sociedad civil. Editores del Daily Nation, periódico de Kenia, escribieron que “dejar a la CPI sin herramientas fiables para alcanzar la justicia en crímenes graves sería un error de colosales proporciones.” Al mismo tiempo, tres Estados firmaron el protocolo para crear un tribunal africano para perseguir los crímenes internacionales. Hasta la fecha, ningún otro Estado ha ratificado el acuerdo.

Aquí encontrarán seis datos sobre la cumbre de la UA y la CPI.

Investigaciones de la Corte penal Internacional
Costa de Marfil: El juicio de la CPI contra el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su aliado Charles Blé Goudé continuó esta semana en La Haya. Los dos equipos de la defensa expusieron sus posiciones y argumentos ante los Magistrados y los representantes de las víctimas. En el enlace podrá obtener más información de cómo la gente de Abidjan siguió en directo el primer día del juicio. El juicio demuestra cómo la justicia puede llegar a quienes alguna vez fueron intocables. Sin embargo, los sudaneses quieren que se imparta justicia más allá de este juicio, de acuerdo con lo publicado en una nueva encuesta. Al mismo tiempo, el Presidente Allasane Ouattara señaló que no enviará a nadie más a La Haya pues el país cuenta con un sistema judicial plenamente operativo. La CPI sigue pidiendo el traslado de Simone Gbagbo por su presunto papel en la violencia post-electoral (enlaces en inglés).

República Centroafricana: La CPI dictará su veredicto en el caso contra el político congoleño Jean-Pierre Bemba el 21 de marzo de 2016. La RCA está lista para la elección de un nuevo presidente que ubique la lucha contra la impunidad y la justicia entre sus prioridades

República Democrática del Congo: El ex condenado de la CPI, Germain Katanga, enfrenta a un nuevo juicio en la RDC tras su traslado desde La Haya el mes pasado (enlace en inglés).

Georgia: El gobierno de Georgia celebró la decisión de la CPI de autorizar una investigación en el conflicto de Osetia del Sur sobre el conflicto de 2008 que también atañe a Rusia. Las autoridades rusas declararon que esta decisión llevaría a Rusia a  “revisar de manera fundamental su actitud hacia la CPI.”

Exámenes Preliminares de la CPI
Colombia: Human Rights Watch pidió al presidente de EE.UU Barack Obama presionar al líder colombiano Juan Manuel Santos para tratar las fallas del recién aprobado acuerdo de paz. ¿Garantizará la justicia para crímenes graves en nuevo acuerdo de paz?

Nigeria: Amnistía Internacional calificó la rehabilitación de un general sospechado de crímenes de guerra como una “burla” a la lucha contra la impunidad. 

Campaña por la Justicia Global
A pesar de las tensiones entre los Estados africanos y la CPI a lo largo de 2015, la RDC se mantuvo como un buen ejemplo de cooperación con la Corte.

¿Qué más está pasando?
Los Magistrados de la CPI publicaron un Manual de la Prácticas en la Salas de Justicia, la primera actualización tras el manual de las prácticas en las Salas de Cuestiones Prejudiciales emitido en septiembre de 2015, para incrementar la eficiencia de los procesos ante la Corte.

Mientras los rumores de genocidio siguen creciendo en Burundi, la UA prescribió una sanción a las fuerzas de paz.

HRW pidió a las autoridades iraquíes que protegiesen las fosas comunes que demostrarían el delito de genocidio cometido por el ISIS contra los Yezidis. El grupo también acusó a los militantes Shia de presuntos crímenes de guerra.

Comenzará esta semana el primer juicio por violencia de género cometido durante los 36 años de conflicto armado en Guatemala.

La sociedad civil reclamó tomar medidas urgentes para prevenir brotes de violencia en  Sudán del Sur.

El parlamento Europeo calificó los crímenes de ISIS contra los Yazidis como “genocidio” en una nueva resolución adoptada esta semana.

¿Constituyen los asesinatos programados con drones crímenes de guerra?

Las conversaciones de paz sobre el conflicto de Siria deben excluír amnistías en los supuesto de crímenes de guerra y de lesa humanidad, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

¿Está la CPI en riesgo de ser espiada? (enlaces en inglés)

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, Katanga, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s