Camerún debe ratificar el Estatuto de Roma para adherir a la CPI

4

El Presidente de Camerún Paul Biya debería mostrar su compromiso con sus ciudadanos y con la máxima protección internacional adhiriéndo a la Corte Penal Internacional (CPI). Únete a la petición – pide a Camerún que ratifique el Estatuto de Roma.

¡Únete a la petición – pide a Camerún que adhiera la Corte Penal Internacional ahora!

Camerún es el objetivo de nuestra Campaña por la Justicia Global de febrero de 2016.

En noviembre de 2015, durante el Foro de liderazgo de la UNESCO, el Presidente Biya declaró “mi país también comparte la visión de una paz perpetua tal y como nuestra Constitución reconoce y me gustaría resaltar una frase:  ‘desde el surgimiento de la idea de la guerra en la mente de los hombres, también surge la idea de construir herramientas para mantener la paz.’”

Roland Abeng, coordinador de la Coalición de Camerún por la CPI

“Siendo conscientes de la necesidad de preservar la paz cada día, el Presidente de la República de Camerún debe mostrar su compromiso firme con la causa. La oportunidad se presenta de forma clara a través de la implementación de la justicia efectiva en base al principio de complementariedad; pido solemnemente a los Honorables parlamentarios de nuestro país ratificar al menos el Estatuto de Roma adhiriendo a la Corte Penal Internacional para poder garantizar la paz y la justicia.” 

Clement Capo-Chichi, coordinador regional de África, Coalición por la CPI

“La ratificación de este importante instrumento permitirá que Camerún se comprometa de forma efectiva con la lucha contra la impunidad. Camerún debe actuar y tomar cartas en el asunto devolviendo la esperanza a los ciudadanos y otorgándoles la posibilidad de obtener justicia cuando la paz sea amenazada. Camerún debe abandonar su estatus de observador” que mantiene desde 2002 para finalmente convertirse en un Estado Parte del Estatuto de Roma.

A diferencia de sus países vecinos, miembros de la Comunidad Económica y Monetaria Centroafricana y la Comunidad Económica de los Estados de África Central, Camerún no ha ratificado todavía el Estatuto de Roma. 34 Estados africanos ya son miembros de la CPI.

Esta semana, la Coalición ha pedido al Presidente Biya a través de una carta formal  que demuestre su compromiso con la máxima protección internacional y adhiera a la CPI.

¡Únete a la petición – pide a Camerún que adhiera la Corte Penal Internacional ahora!

Más información: Promoviendo la justicia en África. En junio de 2015, los miembros de la Coalición, provenientes de más de 20 países diferentes, se reunieron en Benín para buscar estrategias para terminar con la impunidad por crímenes graves en África. En el enlace podrá leer los principales datos del evento.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales para conoer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized, CPI, África, #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s