#JusticiaGlobalSemanal – Los Magistrados de la CPI declaran inadmisibles testimonios de testigos que se retractaron en el juicio Ruto/Sang

ruto

Vicepresidente William Ruto en la audiencia de la CPI en 2013 © Lex Van Lieshout. ANP/AFP

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Los Magistrados de la CPI declaran inadmisibles los testimonios de testigos que se retractaron en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y Joshua Sang; El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la CPI informa sobre las reparaciones; el caso de Al-Bashir ante un tribunal sudafricano; La ONU preocupada por los nuevos brotes de violencia en Darfur; El plan de justicia transicional de Colombia enfrenta nuevos desafíos; Aumentan las alarmas de crímenes graves en Siria y muchas más noticias.

Los Magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) han enmendado una decisión que permitía el uso del testimonio de testigos que se retractaron como prueba en el juicio contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y Joshua Sang, acusados de orquestar crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia post-electoral en Kenia en 2007-08. La Fiscal de la CPI alegó que cinco testigos habían sido predionados hasta que se retractaron de sus testimonios y solicitó poder utilizar como prueba los testimonios originales aceptados previamente como evidencia tras una enmienda de la Regla 68 de las Regla de Procedimiento y Prueba de la Corte adoptada por el órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), el 28 de noviembre de 2013.

En una decisión unánime del 12 de febrero de 2016, los Magistrados reconocieron que la Sala de Primera Instancia había cometido un error al permitir a la Fiscalía introducir el testimonio original pues la regla fue adoptada tras la apertura del juicio el 10 de septiembre de 2013. Ratificaron la apelación del equipo de defensa que declaraba que la Regla no debería ser aplicada de forma retroactiva si ésta va en detrimento del acusado. El Magristrado que preside, Piotr Hofmanski, señaló que la decisión de la Sala solo consideró el Estatuto y las Reglas de la CPI que prohíben la no-retroactividad de las leyes, e hizo hincapié en que la historia del bocetado que realizó la AEP sobre la regla para la admisión de los testimonios pre-grabados no refleja que no pueda ser aplicada a casos pendientes.

Más información sobre los antecedentes de la decisión de esta semana.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Democrática del Congo: Esta semana, tanto la Fiscalía como la defensa se enfrentan a dificultades en el caso contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda en relación con los testimonios de testigos. Los Magistrados de la CPI han pedido al gobierno de la RDC información sobre el caso, recientemente abierto, contra el  condenado absuelto por la CPI Germain Katanga. Los Magistrados de la CPI pidieron también información sobre las víctimas del primer condenado por la CPI Thomas Lubanga al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (enlace en inglés).

República Centroafricana: Amnistía Internacional ha solicitado a los gobiernos empoderar a las fuerzas de mantenimiento de la paz en la RCA, al mismo tiempo que un informe de la ONU insta de forma urgente a poner fin a la impunidad por abusos de derechos humanos.

Darfur: La ONU expresó su preocupación por el aumento de desplazados que están huyendo de la violencia en Darfur. Dos organizaciones protectoras de los derechos humanos se han unido al caso ante el Tribunal Supremo de Apelaciones contra Sudáfrica por no haber arrestado al fugitivo de la CPI Omar Al-Bashir en junio pasado.

Costa de Marfil: Esta semana se reveló la identidad de cuatro testigos en el juicio contra el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, por lo que el Magistrado Tarfusser pidió disculpas. La CPI comentó que se está llevando a cabo una investigación al respecto para aclarar lo sucedido. Alooys Oosterwijk publicó un reportaje gráfico del segundo día del juicio contra Gbagbo (enlace en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI
Colombia: Colombia enfrenta a numerosos desafíos en cuestiones de seguridad a la hora de establecer su nuevo sistema de justicia transicional.

Nigeria: Se han reportado nuevos ataques por parte de militantes de Boko Haram que presuntamente han causado la muerte de al menos 85 personas y cientos de desplazamientos.

Georgia: Consideraciones sobre la primera investigación de la CPI fuera del continente africano.

Ucrania: Human Right Watch publicó un informe denunciando ataques deliberados y el uso militar de escuelas en el conflicto en Ucrania.

Palestina: Diversas organizaciones palestinas defensoras de derechos humanos presentaron varios documentos a la CPI sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el territorio en agosto de 2014.

Campaña por la Justicia Global: Pedimos a Camerún que adhiera a la CPI y ratifique el Estatuto de Roma. Une tu voz a la causa.

¿Qué más está pasando?
Crecen las alarmas en Siria desde que la ONU consideró la situación de los derechos humanos sobre el terreno como “grotescos.”

Crecen los pedidos para conocer la verdad y obtener justicia y reconciliación entre la población de Sudán del Sur al tiempo que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advierte del riesgo de hambruna.

La sociedad civil está cada vez más preocupada por la crisis humanitaria en Yemen y ha denunciado los presuntos crímenes de guerra allí cometidos. Más información sobre los antecedentes del conflicto.

Expertos en materia de derechos humanos animaron a Malawi a convertirse en miembro de la CPI.

El juicio del antiguo Presidente del Chad Hisséne Habré en la Tribunales Excepcionales africanos llega a su fase final esta semana.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU visitó Sri Lanka y reveló ciertos riesgos y preocupaciones con respecto a las medidas sobre la justicia transicional.

El juicio contra Sepur Zarco continuó esta semana con los testimonios de testigos sobre la soberanía de la propiedad y la violencia sexual durante la guerra civil de Guatemala.

La Fiscalía de la CPI está vigilando la escalada de violencia en Djibouti.

El Institute for Security Studies está trabajando para fortalecer los mecanismos de justicia  en África a través de la formación de jueces, fiscales y policía.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, CPI, Ruto/Sang, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s