#JusticiaGlobal Semanal – Afganistán registra el mayor número de víctimas civiles de la historia

afghanistan

De Viudas que Confrontan la Batalla en la Guerra de Afganistán. © Paula Bronstein/Pulitzer Centre for Crisis Reporting.

Esta semana en las noticias de Justicia Global: el conflicto de Afganistán registra el mayor número de víctimas civiles de la historia; retrasos en las reparaciones de las víctimas del líder de la milicia congoleña Thomas Lubanga; expertos de la sociedad civil debaten sobre las consecuencias de la reciente decisión de la CPI en el juicio Ruto/Sang de no admitir como prueba los testimonios de testigos retractados; la Fiscal de la CPI pide a las partes en el conflicto que colaboren con la nueva investigación abierta en Georgia y mucho más.

El conflicto de Afganistán registró al menos 11.002 víctimas civiles en 2015 – el mayor número desde que comenzaron los registros – según un informe publicado esta semana. Los datos muestran un incremento de un 37% de la violencia contra las mujeres y un 14% entre los niños. Los afganos tienen que enfrentarse diariamente a ataques suicidas, bombardeos y secuestros.

Según Human Rights Watch, las fuerzas talibanes  están atacando de forma deliberada a los civiles y reclutando a niños soldados. El servicio de inteligencia de Afganistán habría abandonado la investigación por la muerte de un grupo de civiles tras haber prohibido el acceso a soldados de fuerzas especiales de EE.UU por haber estado presuntamente involucrados en el hecho.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional está llevando a cabo un examen preliminar sobre la situación de Afganistán desde 2007 para determinar si es pertinente abrir una investigación completa sobre los crímenes graves presuntamente cometidos por todas las partes involucradas en el conflicto, entre los que se incluyen los talibanes, el gobierno y las fuerzas militares internacionales.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Democrática del
Congo: Un testigo de la Fiscalía en el juicio de la CPI contra el antiguo comandante de la milicia congoleña Bosco Ntaganda relató los ataques diarios a los diferentes grupos étnicos de la ciudad de Lendu en el este de la RDC. Tras cuatro años desde la condena del líder de la milicia congoleña Thomas Lubanga, la primera de la CPI, las víctimas siguen esperando sus reparaciones.

Uganda: Se ha reportado un aumento de la violencia en la campaña presidencial en Uganda y las elecciones parlamentarias de esta última semana.

Kenia: Se han emitido numerosas reacciones tras la decisión de la CPI de la semana pasada de no admitir como prueba los testimonios de testigos que se retractaron en el juicio de la CPI contra el vicepredidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. Los representantes legales de las víctimas en el juicio afirmaron que esta decisión fue un golpe para las víctimas. Varios abogados de derecho internacional y expertos de la sociedad civil debatieron sobre las consecuencias de esta decisión. La presión política ejercida por Kenia en la sesión anual del órgano de gobierno de la CPI el año pasado amenaza la independencia de la Corte, escribe Elizabeth Evenson de HRW. La CPI declaró que se trata de cuestiones independientes.

Los abogados de las víctimas en el caso de la CPI contra el Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta presentaron sus dudas y preocupación sobre la posible intimidación y soborno de testigos en los casos keniatas. El Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la CPI anunció que las víctimas del caso contra Kenyatta no recibirán ninguna reparación porque el caso fue desestimado.

Las víctimas de violaciones durante la violencia post-electoral de 2007-08 en Kenia están peleando para recibir sus indemnizaciones.

Libia: En el quinto aniversario de la Primavera Arabe de Libia, Amninstía Internacional advirtió que la rendición de cuentas por violaciones graves de derechos humanos está aún pendiente.

Georgia: La Fiscal de la CPI visitó Georgia, e instó a todas las partes del conflicto a cooperar con la recién abierta investigación sobre el conflicto de Osetia del Sur en 2008. Georgia, Rusia  y Osetia del Sur reaccionaron de diversas maneras a esta petición de la CPI.

Exámenes Preliminares de la CPI
Guinea: Algunos miembros de la Coalición por la CPI compartieron sus expectativas con respecto a las reparaciones por la masacre en el estadio de Conakry en 2008, entre otros asuntos.

Nigeria: Un vistazo en profundidad del grupo terrorista Boko Haram, que se cree que ha formado a un ejército de terroristas suicidas.

Campaña por la Justicia Global

Tanzania expresó su apoyo a la CPI.

Diversos parlamentarios europeos instaron a Ucrania a ratificar el Estatuto de Roma.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal pidió al gobierno ratificar el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU declaró que los responsables de alcanzar objetivos civiles en Siria, incluyendo los que actuaban cumpliendo órdenes, deben ser llevados ante la justicia.

El juicio contra Hissène Habré ante las Salas Extraordinarias africanas terminó la semana pasada.

La ONU advirtió a Kim Jong Un de que podría ser consideraro responsable de crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte.

Aumentan las preocupaciones  por la crisis humanitaria en Yemen.

La decisión de Francia de abrir una nueva investigación por los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el régimen de Bashar al-Assad ha abierto un debate polémico sobre los tribunales nacionales y la política de exteriores. A continuación un vídeo sobre las persoectivas de al-Assad de enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra ante la CPI.

Miembros de la Coalición emitieron una serie de recomendaciones para el Relator Especial de la Comisión de Derecho Internacional sobre crímenes de lesa humanidad a tener en cuenta en el proyecto de la Convención sobre crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Especial para la ex Yugoslavia dictará un veredicto sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por Radovan Karadzic, el funcionario de más alto nivel juzgado por la masacre de Srebrenica.

En Camboya, el líder de los Jémeres Rojos Khieu Samphan apeló su sentencia a condena perpetua esta semana alegando que estaba persiguiendo alcanzar una mayor justicia social.

La Corte Americana de Derechos Humanos fortaleció la cooperación con la Corte Penal Internacional a través de la firma de un Convenio de entendimientos.

La Fiscal de la CPI debatió sobre la contribución de la justicia penal internacional en la prevención de conflictos en la 52a Conferencia de Seguridad de Munich.

¿Qué gobiernos se están aprovechando de su membresía de la CPI? (enlaces en inglés)

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s