Seis datos sobre el caso de Katanga en la RD del Congo

Germain Katanga (L) sits in the military court in Kinshasa, on February 3, 2016 ©Papy Mulongo (AFP)

Germain Katanga (L) ante la corte militar en Kinshasa, el 3 de febrero de 2016 © Papy Mulongo/AFP

El mes pasado, el líder de la milicia congolesa Germain Katanga fue transferido de la Corte Penal Internacional en La Haya para cumplir lo que resta de su sentencia en la República Democrática del Congo hasta su liberación anticipada. Sin embargo, aún permanece bajo la custodia de las autoridades de Kinshasa donde enfrenta un juicio por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ante una corte nacional. Avocats Sans Frontières ha expresado sus preocupaciones sobre la capacidad de los procedimientos de constituir un juicio justo. A continuación, encontrará seis datos claves para entender el caso.

1. ¿Quién es Germain Katanga?

Germain Katanga, alias “Simba” (“leon” en Swahili), es un ex comandante de guerra de la milicia Frente para la Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI). En marzo de 2014, la CPI lo sentenció a 12 años de prisión por ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de asesinatos, ataques contra la población civil, saqueos y destrucción cometidos el 24 de febrero de 2003 contra la villa de Bogoro (en la provincia de Ituri al este de la RD del Congo). En noviembre de 2015, de acuerdo con los procedimientos de la CPI, se le redujo la sentencia al Sr. Katanga a 9 años y 4 meses. A la fecha, ya ha cumplido dos tercios de su sentencia.

2. ¿Porqué actualmente Germain Katanga está detenido en la RD Congo?

En principio, las personas condenadas por la CPI no cumplen sus sentencias en los Países Bajos, la sede de la CPI, sino en otros Estados que aceptan recibir a las personas acusadas. El 19 de  diciembre de 2015, Germain Katanga fue transferido a la RDC para cumplir con su sentencia. Él había solicitado específicamente que se le permitiera cumplir su sentencia en su país de origen, para estar cerca de su familia. Se realizó un acuerdo específico para este fin entre la CPI y la RDC. El debía ser liberado el 18 de enero de 2016 de acuerdo con la decisión de la CPI de reducir su sentencia. Sin embargo, las autoridades congolesas han decidido presentar cargos en su contra ante la Corte Suprema Militar de Kinshasa y actualmente lo tienen detenido.

3. ¿De qué está acusado Germain Katanga en la RD Congo?

Como ex líder del FRPI, Germain Katanga está acusado de formar parte en una movimiento insurrecto conocido como el FNI/FRPI, del 2003 al 2005. Está acusado de cometer crímenes de guerra por haber reclutado y enrolado niños menores de 15 años en los grupos armados o por utilizarlos para participar activamente en las hostilidades en Ituri entre 2003 y 2005. también está acusado de crímenes de lesa humanidad por los asesinatos de 14 personas en Bunia en 2003, así como de los asesinatos cometidos en varias villas en Ituri entre 2002 y 2005, junto con sus soldados. Está acusado junto con otras dos personas, Floribert Ndjabu Ngabu y Pierre Célestin Iribi Mbodina.

4. ¿De qué forma el juicio que comienza en la RD Congo es una prueba para la CPI?

Representa una prueba para la CPI y para el principio de complementariedad, que debería actuar entre este organismo y las autoridades nacionales. De acuerdo con el Estatuto de la CPI y el acuerdo con la RDC para el cumplimiento de la sentencia del Sr. Katanga, las autoridades congoleñas no pueden llevar a cabo juicios por los hechos mencionados, a menos que la CPI lo apruebe. En el contexto actual, donde la CPI es presentada por algunos Estados africanos como “la justicia de los hombres blancos”, el análisis de esta cuestión por parte de la CPI podría percibirse rápidamente como una “interferencia” en la lucha contra la impunidad llevada a cabo por un Estado soberano. Por otro lado, las partes al Estatuto de la CPI, incluyendo la RDC, han aceptado este mecanismo de aprobación. El incumplimiento de este mecanismo podría socavar seriamente a la CPI. Por otra parte, podrían surgir casos similares, como en el caso de Thomas Lubanga Dyilo. El ex presidente de la Unión de Patriotas Congoleños fue condenado por la CPI y actualmente cumple su condena en la RDC. Tal vez  las autoridades congoleñas también intenten enjuiciarlo dado que, al igual que el Sr. Katanga, Lubanga fue condenado por la CPI en relación con hechos muy precisos (reclutamiento, alistamiento y la utilización de niños menores de quince).

5. ¿Cuáles son las cuestiones en juego para las autoridades congolesas en el caso de Katanga?

Este juicio es también una prueba para las autoridades congoleñas. En 2004 se declararon incapaces de iniciar acciones legales contra los autores de delitos graves cometidos en la RDC. Pidieron al Fiscal de la CPI que se hiciera cargo de los casos. Ahora afirman que pueden hacer frente a estos casos. Si la Corte aprueba estos procesamientos, las autoridades congolesas tendrán que demostrar que la complementariedad con la CPI es ahora posible. Por lo tanto, tendrán que demostrar que pueden ofrecer todas las garantías de un juicio justo, entre ellas, que no están procesando el Sr. Katanga por delitos por los que ya ha sido condenado o absuelto por la CPI.

6. ¿Porqué ASF ha decidido observar este juicio?

Sorprendentemente, hasta el día de hoy, las autoridades congoleñas siguen sosteniendo los procedimientos contra el Sr. Katanga, aunque la CPI aún no ha aprobado los enjuiciamientos. Para ASF, se trata de observar cómo las autoridades congoleñas van a cumplir con sus obligaciones en relación con la CPI, con la necesidad de llevar a cabo un juicio justo y de respetar los derechos del acusados. La siguiente etapa es el 19/02/2016, cuando el Ministerio Público (Auditor Militar de Kinshasa) ofrecerá su asesoramiento sobre la conveniencia de continuar con los procedimientos, con o sin la aprobación previa de la CPI.

ASF es una ONG internacional basada en Bruselas que trabaja sobre el acceso a la justicia. Desde 2006, ASF trabaja en colaboración con abogados congoleses para contribuir con la defensa y la representación de los derechos de las víctimas y de los acusados ante las cortes congolesas.

Suscríbase para recibir las actualizaciones semanales  con las últimas noticias sobre #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, Katanga, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s