#JusticiaGlobalSemanal – La protección de los derechos humanos en peligro

GJW4

El conocido artista callejero Indi Go pinta un mural en una de las paredes de la Galería KZNSA en Durban durante la última Cumbre BRICS. Este mural es parte de la Campaña que urge a los líderes de los países que conforman la BRICS que tomen parte en el conflicto de Siria. © FIDH

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Diversos gobiernos infravaloran a la Corte Penal Internacional, confirmación de los cargos en el caso contra Ahmad Al Faqi Al Mahdi por la presunta destrucción de bienes culturales en la CPI el 1 de marzo, La ONU advierte sobre la comisión de crímenes de guerra en Siria y muchas más noticias.

La semana pasada Amnistía Internacional advirtió en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que ciertos gobiernos intentan eludir el escrutinio de sus historiales nacionales y están socavando los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y mecanismos regionales para evitar controles sobre sus datos a nivel nacional.

“Tus derechos peligran; son tratados con absoluto desprecio por muchos gobiernos del mundo”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Millones de personas sufren terriblemente a manos de Estados y grupos armados mientras los gobiernos califican sin ningún pudor la protección de los derechos humanos como una amenaza para la seguridad, el orden público o los ‘valores’ nacionales.”

El informe también pone de manifiesto la impunidad como la razón y causa de los conflictos e inestabilidad en Africa, señalando que no existe o existe en muy poca medida la rendición de cuentas por crímenes cometidos por grupos armados o las propias fuerzas nacionales en países tan dispares como Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Amnistía Internacional declara también que sin embargo, la apertura del juicio en Senegal contra el ex presidente del Chad Hissène Habré representa un momento histórico para la justicia internacional.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional
República Democrática del 
Congo: Los Magistrados de la CPI rechazan las pruebas de un antiguo enviado de la ONU sobre niños soldados en el juicio contra el líder de la milicia congoleña Bosco Ntaganda.

Uganda: Expertos de la sociedad civil en materia de reconciliación y paz presentaron sus perspectivas de reparación de las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) tras la apertura de la audiencia de confirmación de cargos en la CPI contra el antiguo líder de la milicia congoleña Dominic Ongwen (enlace en inglés).

Darfur: AI destacó el caso de la CPI contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir en su informe anual y criticó a los países del sur de África por haber fracasado en su arresto el pasado junico. Serbia, un Estado Parte de la CPI, ha concedido una medalla al mérito a al-Bashir.

Kenia: Los magistrados de la CPI declararon que necesitarán más tiempo antes de decidir sobre la moción en el caso contra el Vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. George Kegoro, director ejecutivo de la Comisión por los Derechos Humanos de Kenia, escribe sobre sus perspectivas de justicia en Kenia. Journalists for Justice publicó historias sobre el horror vivido durante la violencia post-electoral de 2007-2008 en Kenia. Kenya ha ofrecido ayuda a Israel para lidiar con la CPI. (enlaces en inglés)

Libia: La ONU publicó un informe sobre los presuntos abusos de derechos humanos cometidos en Libia por las fuerzas del gobierno y varios grupos militares que podrían llegar a considerarse crímenes de guerra, y pidió a la CPI que actuase.

Costa de Marfil: El juicio de la CPI contra el antiguo Presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha avivado las divisiones en el país. Un político liberal de Costa de Marfil animó a los Estados Africanos a continuar en la CPI. (enlaces en inglés)

Mali: La audiencia de confirmación de los cargos contra Ahmad Al Faqi Al Mahdi por haber destruído presuntamente bienes culturales comienza el 1 de marzo. Lea el  folleto informativo de la Open Society Justice Initiative.

Georgia: Nika Jeiranashvili de la Open Society Georgia Foundation subrayó los puntos clave de la recién abierta investigación de la CPI sobre el conflicto de 2008 en Osetia del Sur, argumetando que tanto Georgia como Rusia ganarían mucho si cooperan plenamente con la investigación.

Exámenes Preliminares de la CPI
Colombia: AI criticó el acuerdo de justicia transicional entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alegando que no alcanza los estándares internacionales sobre justicia, verdad y reparación de las víctimas.

Nigeria: Se han reportado la comisión de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas militares de Nigeria en la guerra contra Boko Haram.

Palestina: La Fiscal de la CPI hizo públicas una serie de reflexiones sobre el examen preliminar en curso sobre la situación de Palestina.

Campaña por la Justicia Global
Asesores de la CPI emitieron una declaración con respecto a la amenaza de África de retirarse del Estatuto de Roma al tiempo que la sociedad civil señaló que la retirada enraizaría la impunidad y menoscabaría el espríritu del derecho internacional.

¿Qué más está pasando?
Una investigación de la ONU describió como “rampante y siempre presentes” los críemens de guerra y de lesa humanidad en Siria.

Secuestros, asesinatos y miedos presentes en Burundi según Human Rights Watch.

El antiguo Presidente de la CPI advirtió que remitir la situación de la Corea del Norte de Kim Jong-un a la CPI interrumpiría el liderazgo del país.

La sociedad civil alertó que la crisis política en Haiti está evitando el enjuiciamiento del ex-dicatdor Duvalier.

Esta semana el juicio contra Sepur Zarco continúa en Guatemala con los testimonios de expertos militares, supervivientes de violaciones sexuales  y expertos en materia de género.

El Presidente de EEUU Barack Obama informó de su plan para cerrar la prisión de Guántanamo esta semana en el Congreso.

Se informó de presuntos ataques a una base de la ONU en Sudán del Sur.

Justice Hub explica una serie de cuestiones básicas del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia que emitirá sus veredictos de los últimos juicios en el próximo mes (enlaces en inglés).

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s