Los Estados Partes a la CPI deben arrestar al fugitivo de la CPI al-Bashir en Indonesia

Indonesian President Joko "Jokowi" Widodo, left, greets his Sudanese counterpart Omar al-Bashir upon his arrival for the extraordinary Organization of Islamic Cooperation (OIC) summit on Palestinian issues in Jakarta, Indonesia, Monday, March 7, 2016. Al-Bashir is wanted by the International Criminal Court on war crimes allegations linked to the conflict in Sudan's Darfur region. Darren Whiteside/Pool Photo via AP

El Presidente de Indonesia Joko “Jokowi” Widodo, izquierda, recibe al Presidente de Sudán Omar al-Bashir tras su llegada a la Cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) sobre la cuestión palestina en Jakarta, Indonesia, el lunes 7 de marzo de 2016. Al-Bashir está requerido por la Corte Penal Internacional por presunta relación con crímenes de guerra en la región de Darfur en Sudán. Darren Whiteside/Pool Photo via AP

 

La Coalición por la CPI pidió a los Estados Partes a la Corte Penal Internacional (CPI) arrestar y evitar todo tipo de contacto con el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir en la Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) que se celebró entre el 6-7 marzo de 2016.

El Presidente de Sudán al-Bashir es objeto de dos órdenes de arresto emitidas por la CPI en 2009 y 2010 por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en Darfur, Sudán. Esta semana se cumple el séptimo aniversario de la primera orden de detención emitida por la CPI contra al-Bashir. En este periodo ha realizado 74 viajes internacionales.

“Invitar a al-Bashir a Indonesia va en contra de todas las promesas electorales del Presidente Jokowi para la rendición de cuentas por abusos de derechos humanos,” declaró Amielle Del Rosario, coordinadora regional de Asia-Pacífico enla Coalición por la CPI. “Indonesia debe mostrar su liderazgo en la región y la responsabilidad para con su pueblo de asegurar llevar ante la justicia los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genicidio.”

Dada la falta de mecanismos de ejecución de la CPI, la Corte debe confiar en que los Estados Partes cumplan y ejecuten las órdenes de arresto. A pesar de que Indonesia no es un Estado Parte a la CPI, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que remite la situación de Dafur a la Corte urge a todos los Estados a cooperar de forma plena con la CPI.

bashir indonesia

Funcionarios de 57 países se reúnen en esta Cumbre extraordinaria para tratar la cuestión de Palestina y Jerusalém [Dita Alangkara/AP]

En 2014, el órgano de gobierno de la CPI, la Asamblea de los Estados Partes (AEP), adoptó una resolución instando a todos los Estados Partes a la CPI a evitar todo contacto con personas que sean objeto de una orden de arresto emitida por la Corte, excepto en los casos en que el contacto sea esencial.

“La sociedad civil global pide a todos los Estados Partes a la CPI respetar el cumplimiento de la resolución de la Asamblea de los Estados Partes y evitar todo contacto no esencial con el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir en la Cumbre de Indonesia de esta semana,” continuó diciendo Del Rosario. “El contacto no esencial con un individuo que es objeto de una orden de arresto de la CPI va en contra del espíritu y objetivos del Estatuto de Roma de poner fin a la impunidad por crímenes graves. Este tipo de contactos otorgan credibilidad a los sospechosos que disfrutan de su libertad mientras debieran estar bajo la custodia de la CPI y envía un mensaje de indiferencia y falta de respeto hacia las víctimas de los presuntos crímenes cometidos y sus familiares.”

Evitar el contacto con las personas objeto de una orden de arresto de la CPI es esencial para mantener las estrategias de arresto a largo plazo. Lanza la señal de que no se seguirá evitando la justicia, como de costumbre, afirma la integridad de las órdenes de arresto de la CPI y demuestra la importancia de la cooperación con la Corte. Mantener la validez de las órdenes de arresto contribuye a la marginación de los fugitivos y en ocasiones se convierte en un requisito previo para un eventual arresto.

La resolución de la AEP también prevé que los Estados Partes puedan advertir e informar de forma voluntaria a la CPI de los contactos esenciales que se mantendrán con los fugitivos. La política especial de evitar todo contacto no esencial con los fugitivos es un efecto de la participación en la CPI de la Unión Europea. Las Naciones Unidas también tiene este tipo de medida para sus funcionarios y personal.

Indonesia, la tercera democracia más poblada del mundo y un país clave en la región del Sudeste Asiático, se ha comprometido en numerosas ocasiones a unirse a la CPI pero aún debe hacer efectivo su compromiso. La Coalición vuelve a solicitar al gobierno de Indonesia que ratifique lo antes posible el Estatuto de Roma.

“La futura ratificación del Estatuto de Roma se presenta como la oportunidad perfecta para Jokowi de mantener sus promesas. Sería una decisión memorable, distinguiéndole de las anteriores administraciones nacionales que permitieron a los autores de este tipo de crímenes graves escapar de la justicia y demostraría su compromiso con la seguridad de su pueblo,” Bhatara Ibnu Reza, experto del Imparsial y portavoz de la Coalición por la CPI de Indonesia. “La sociedad civil de Indonesia apoya el Estatuto de Roma, hemos estado presionando a nuestro gobierno para que ratifique el Estatuto desde hace más de una década; Jokowi debe responder a nuestra petición.”

Antecedentes

La CPI es el primer tribunal internacional permanente que tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. Un principio clave de la Corte Penal Internacional es el principio de complementariedad, mediante el cual la Corte sólo podrá intervenir si el sistema legal nacional no puede o no quiere investigar o perseguir a los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Sobre nosotros

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.www.coalitionfortheicc.org

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Asia y Pacífico, justicia global semanal, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s