OEA: Sesión de trabajo sobre la Corte Penal Internacional

The main square of Gori is reflected in a bullet-ridden window.PHOTOGRAPHS FOR TIME BY YURI KOZYREV NOOR

La Coordinadora Regional para las Américas de la CCPI Michelle Reyes Milk se dirige a la Mesa de Trabajo en el Congreso de la República del Perú junto a María Soledad Pérez Tello.

El 10 de febrero de 2016, el Comité sobre Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial de trabajo sobre la Corte Penal Internacional (CPI) en el Salón Libertador Simón Bolívar, Washington, D.C. A continuación, encontrarán los principales puntos se la sesión.

Sesión especial de trabajo sobre la CPI de la OEA

Este tipo de reuniones se organiza cada dos años, aunque en el año 2015 la sesión fue postergada debido a la elección del nuevo secretario general de la OEA. La sesión correspondiente al año 2016 continuó sobre el desarrollo de lo ya alcanzado en las sesiones de trabajo anteriores, así como en los resultados de la 14° Asamblea de Estados Parte de la CPI.

Además de brindar a los Estados una oportunidad para compartir sus actualizaciones, retos y preocupaciones comunes con respecto sus esfuerzos por ratificar e implementar el Estatuto de Roma, el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades y las enmiendas de Kampala, la sesión se enfocó especialmente en el rol de los Estados miembros de la OEA en asegurar de forma continua el apoyo diplomático y la cooperación legal con la CPI.

En líneas generales, Estados miembros como México, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú, Chile, Canadá, El Salvador, Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos intervinieron en la reunión, coincidiendo en determinados temas de relevancia para la región y la CPI como, por ejemplo, la necesidad e importancia de cooperar con la CPI a partir de la ejecución de órdenes de arresto, el fortalecimiento de las instituciones estatales encargadas de aplicar el Estatuto de Roma, el intercambio de buenas prácticas entre los Estados; así como abordando el deber de implementación del Estatuto y ratificando las enmiendas de Kampala.

De igual manera, participaron en calidad de invitados Estados Observadores ante la OEA, expertos legales y representantes de la Sociedad Civil.

Vea  más imágenes de la sesión de trabajo, aquí.

Participación del Fiscal Adjunto de la CPI

El Fiscal Adjunto de la CPI, James Stewart, asistió a esta reunión de trabajo, en donde tuvo oportunidad de referirse de forma general a las actividades que realiza la Fiscalía indicando, por ejemplo, cómo se abordan las situaciones y, de igual modo, cómo se da inicio a un examen preliminar en términos de admisibilidad y complementariedad.

Por otro lado, se pronunció de manera específica sobre el rol que viene asumiendo la Fiscalía de la CPI en el examen preliminar en Colombia, vinculado particularmente a una labor de seguimiento al proceso de negociación de la paz, con la finalidad de asegurar que éste se realice teniendo en cuenta las obligaciones emanadas del Estatuto de Roma. En similar sentido, el Fiscal Adjunto se refirió a las razones que motivaron el cierre del examen preliminar en Honduras, durante el año pasado.

Finalmente, Stewart planteó ciertos desafíos relacionados con la labor de la Fiscalía en términos de cooperación, seguridad, manejo de expectativas, entre otros, aprovechando la ocasión para resaltar la importancia de implementar el Estatuto de Roma y de suscribir acuerdos voluntarios en la región.

Panel de discusión: Expertos y sociedad civil toman la palabra

Asimismo, como parte del desarrollo de la sesión, se estableció un panel de discusión en el que participaron Anton Camen, Asesor Jurídico para América Latina y el Caribe de la Delegación del CICR para México, América Central y Cuba del CICR, Minerva Tavárez Mirabal, Diputada de República Dominicana y Presidenta de PGA, Susana SáCouto, Profesora de Derecho Internacional del Washington College of Law en la American University, Felipe Michelini, miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas de la CPI, y Michelle E. Reyes Milk, Coordinadora Regional de las Américas.

Michelle Reyes Milk, nuestra coordinadora para la Región de las Américas, inició su intervención destacando el importante rol que cumple la OEA en la promoción del Estatuto de Roma y el apoyo y la cooperación con la CPI, para luego pronunciarse sobre aspectos específicos que deben ser valorados por los Estados en su obligación de cooperar con dicho tribunal.

Entre los aspectos abordados, la coordinadora para la región resaltó la necesidad de implementar el Estatuto de Roma – a la fecha, sólo una media decena de Estados en la región han implementado plenamente el Estatuto dentro de su ordenamiento interno; hizo un llamado a los Estados que aún no lo han hecho, a ratificar el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades y, además, invitó a los Estados miembros a afianzar su cooperación con la CPI en materia de violencia sexual y de género, así como a compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en torno a la investigación y judicialización de estos crímenes.

Lea la presentación completa de nuestra Coordinadora Regional para las Américas, Michelle Reyes Milk aquí

Suscríbase para recibir actualizaciones semanales para recibir las últimas noticias sobre #JusticiaGlobal.

This entry was posted in América, Regiones, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s