Laos puede demostrar su liderazgo en la ASEAN a través de la adhesión al Estatuto de Roma

4Este mes, la sociedad civil pide a Laos que adhiera al Estatuto de Roma y ponga fin a la impunidad por los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Une tu voz a nuestra petición instando al Presidente Sayasone que se una a la lucha a favor de la justicia global.

La presidencia de la República Democrática de Laos en la ASEAN enfrenta un momento crucial para la región ya que ha comenzado a implementar el anteproyecto de la Visión de la Comunidad ASEAN para 2025. La RD de Laos debe aprovechar esta oportunidad única para demostrar un liderazgo responsable y efectivo, y priorizar la paz, la estabilidad y la seguridad de sus ciudadanos firmando el Estatuto de Roma.

SOLICITA A LA RD DE LAOS QUE SE UNA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La RD de Laos es el objetivo de la Campaña por la Justicia Global de la Coalición por la Corte Penal Internacional de este mes. Esta campaña pide a países de todo el mundo que adhieran a la CPI y adopten leyes nacionales para perseguir los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

“La RD de Laos no debe olvidar que en el centro del proceso de la construcción de la comunidad ASEAN y los esfuerzos de integración regional se encuentra la propia seguridad de los ciudadanos de sus 10 Estados miembros frente a los crímenes más graves,” declaró Amielle Del Rosario, coordinadora de la región Asia-Pacífico en la Coalición por la CPI. “Las prioridades de la Presidencia de la RD de Laos se centran principalmente en incrementar la competitividad económica de la región ASEAN. Pero no se puede olvidar que la influencia y viabilidad de la región, desde un punto de vista tanto regional como internacional, está directamente relacionada con la legislación nacional en materia de protección de fronteras en presuntas atrocidades masivas y el manejo de conflictos.”

Como Presidente de la región ASEAN, la RD de Laos será responsable de liderar las negociaciones entre los 10 países miembros en la región del Sudeste asiático, y deberá responder a numerosos desafíos para empoderar a la región y la influencia de ésta a nivel internacional.

Las prioridades de la RD de Laos están enfocadas en cuestiones económicas, pero como región que afirma su influencia en la comunidad internacional, en términos económicos y políticos, es necesario que adopte mecanismos para proteger a sus ciudadanos de atrocidades masiva.

Mientras numerosos Estados Partes de la región ASEAN están abiertas a las perspecivas de la ratificación futura de la CPI, hasta la fecha, sólo 2 de los 10 países miembros de esta regións –Camboya y Filipinas –han adherido la CPI.

SOLICITA A LA RD DE LAOS QUE SE UNA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Esta semana, enviamos una carta al Presidente Choummaly Sayasone y al Primer Ministro Thongsing Thammavong señalando la importante oportunidad que se presenta para la RD de Laos para demostrar su capacidad de cumplir sus responsabilidades expresadas en la Visión de la región ASEAN para 2025 adoptando los primeros pasos hacia a protección y seguridad de sus ciudadanos contra los crímenes más  atroces y firmando el Estatuto de Roma.

Durante más de una década, la RD de Laos ha declarado en numerosas ocasiones su compromiso y respeto de los principios contemplados en el Estatuto de Roma afirmando que su ratificación está en línea con sus políticas gubernamentales, pero no avanza al respecto.

La sociedad civil local considera que la adhesión al Estatuto de Roma es un salvoconducto contra las amenazas que podrían desestibilizar la región, teniendo en cuenta la situación en las fronteras.

La sociedad civil sigue preparada para ayudar a la RD de Laos a avanzar en sus progresos en pos de la ratificación y retomar lo ya realizado en el pasado. Pasado en el que se colaboró con las autoridades a través de talleres informativos en diversas provincias sobre concienciación y capacidad nacional para combatir los crímenes más graves, la publicación y traducción de los documentos principales de la CPI en los idiomas oficiales de la región, u otras acitividades que comenzaron en 2001.

Tras más de una década de esfuerzos y aprovechando la Presidencia de la RD de Laos de la región ASEAN, es el momento más oportuno para que la RD de Laos demuestre a sus vecinos y a la comunidad internacional que el crecimiento económico no es incompatible con la protección de la ciudadanía e integridad regional de los crímenes más graves.

SOLICITA A LA RD DE LAO QUE SE UNA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

This entry was posted in Asia y Pacífico, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s