#JusticiaGlobal Semanal – Una victoria para la justicia en Sudáfrica | La CPI condena a Bemba el lunes

“The Forgotten Mountains of Sudan,” February 27, 2015. Darfur, Sudan. Adam Abdel, 7, who was severely burned after a bomb was dropped by a Sudanese government Antonov plane, sits next to his family home in Burgu, Central Darfur, Sudan. World Press Photo prize winning image by Adriane Ohanesian.

“Las Montañas Olvidadas de Sudán,”27 de febrero de 2015. Darfur, Sudán. Adam Abdel, 7 años, quemado tras una bomba lanzada por un avión del gobierno sudanés, se sienta cerca de su familia en su casa en Burgu, Darfur Central, Sudán. Imagen ganadora del World Press Photo 2016 por Adriane Ohanesian.

 

En las noticias de Justicia Global de esta semana: Un tribunal sudafricano dictamina que el fugitivo de la CPI Omar al-Bashir debería haber sido arrestado, Veredicto en el juicio de la CPI contra el antiguo líder de la milicia congoleña Jean-Pierre Bemba, Peticiones de justicia en Siria, Sudán del Sur y mucho más.

Una victoria para la justicia en Sudáfrica

En una decisión bienvenida por la sociedad civil, el Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica sostuvo la decisión emitida por el Tribunal Superior de Pretoria que dictaba que el sospechoso de la CPI Omar al-Bashir debería haber sido arrestado cuando asistió a la Cumbre de la Unión Africana en el país el pasado junio. Los Magistrados desestimaron la inmunidad de al-Bashir por su condición de Jefe de Estado, y declararon que las autoridades no cumplieron con sus obligaciones legales nacionales e internacionales. La Corte también comentó que el gobierno debería explicar sus actuaciones y ser considerado responsable, y el Presidente sudanés debería ser arrestado si alguna vez vuelve a entrar en el país. 

“Estamos entusiasmados con este veredicto que demuestra que Sudáfrica no puede ser considerada como un lugar seguro para aquéllos sospechosos de haber perpetrado los crímenes más graves,” comentó Kaajal Ramjathan-Keogh, director ejecutivo de la South Africa Litigation Centre, que presentó la primera demanda para detener a al-Bashir ante el Tribunal Superior de Pretoria. “El gobierno sudafricano debería apoyar el Estado de derecho en vez de apoyar a sospechosos de cometer crímenes de guerra y el Tribunal Supremo de Sudáfrica lo ha dejado claro hoy.”

La decisión es indudablemente una victoria para la justicia en Sudáfrica. Pero ¿reavivará esta decisión a la comunidad internacional en su lucha contra la impunidad?

La CPI dicta veredicto en el caso contra Bemba

La CPI emitió su cuarta decisión en el caso contra Jean-Pierre Bemba el 21 de marzo de 2016 . El político congoleño y líder de la milicia está acusado por los crímenes graves presuntamente cometidos por las tropas a su cargo en la República Centroafricana (RCA) en 2002-3. Más información en este enlace para leer todo lo que necesitas conocer sobre el primer juicio de la CPI relacionado con la “responsabilidad por mando” y el presunto uso de la violación como arma de guerra.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) publicó un informe detallando su incalculable trabajo de apoyo a las víctimas durante estos 15 años así como sobre la investigación de la CPI en La República Centroafricana. 

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Centroafricana: Los presuntos pagos de los abogados de la defensa s los testigos fue el centro de las audiencias de la CPI esta semana en el juicio por interferencia con testigos del ex comandante de la MLC Jean-Pierre Bemba.

Kenia: Las víctimas de violencia posterior a las elecciones presidenciales de Kenia en 2007 se sienten poco representadas en la CPI. Sin embargo, la iniciativa de Kenia para brindar reparación para las víctimas de violación y violencia sexual podría ser una oportunidad crucial para recuperar la esperanza de justicia de los sobrevivientes y sus familias.

Costa de Marfil: El testigo de la Fiscalía “Sam-the-African” testificó la semana pasada que Simone Gbagbo influenció en la toma de decisiones del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo.

Mali: Siguiendo el caso de la CPI contra Ahmad al-Faqi al-Mahdi, los expertos culturales dieron importancia a la idea de considerar la destrucción de monumentos históricos como crímenes de guerra.

Georgia: Aage Borchgrevink y Simon Papuashvili, del Norwegian Helsinki Committee y la International Partnership for Human Rights describieron los desafìos que plantea la falta de cooperación en el éxito de la investigación de la CPI sobre los presuntos crímenes cometidos durante la guerra ruso-georgiana de 2008. 

Exámenes Preliminares de la CPI

Colombia: Katja Noordam de Open Democracy explicó los desafíos de la inclusión de género en el post-conflicto de Colombia.

Nigeria: Alerta en Nigeria por las acusaciones por ejecuciones extra judiciales y la supresión de protestas no-violentas por agencias de seguridad.

Ucrania: HRW exige que el clima de temor y opresión cada vez mayor en Crimea continue siendo considerado como una prioridad en la agenda internacional de derechos humanos.

Palestina: La sociedad civil, incluyendo las organizaciones de derechos humanos de Israel, condenaron las recientes y actuales amenazas y ataques cibernéticos contra Al-Haq y otras organizaciones palestinas de derechos humanos.

¿Qué más está pasando?

El ex presidente de Guatemala Efrain Rios Montt compareció de nuevo ante la Corte esta semana en relación con los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa durante la guerra civil de Guatemala.

El gabinete de Namibia aprobó una posible retirada de la CPI. El Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Cooperación comentaron que el país debería centrarse en erradicar la pobreza antes que en la justicia penal internacinal.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir la situación de Siria a la CPI ya que la Comisión de Investigación designada por la ONU en Siria continúa documentando las atrocidades cometidas por las partes del conflicto. La Comisión insite en que los crímenes serán enjuiciados lo antes posible. Amnistía Internacional proporcionó una retrospectiva de los momentos clave durante la crisis siria en su quinto aniversario.

Los magistrados del TPIY emitirán su veredicto para el líder serbio-bosnio Radovan Karadzic, que fue acusado de diversos cargos entre los que se incluye el genocidio por haber asediado la ciudad de Sarajevo y por la masacre de Srebrenica. También se emitirá el veredicto contra el líder radical serbio Vojislav Seselj a finales de marzo, aunque él no estará presente por razones médicas.

Tras una investigación de cuatro meses, la ONU ha concluído que es presumible que las fuerzas gubernamentales hayan cometido diversos crímenes en Sudán del Surincluyendo la violación masiva y el recrutamiento y matanza de niños soldados. Human Rights Watch respondió alentando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a nombrar a un ponente especial para documentar e informar de las violaciones de derechos humanos en el país. 

Ruanda retiró su declaración permitiendo a particulares presentar demandas directamente ante la Corte Africana y por los Derechos Humanos. La Federación Internacional para las Derechos Humanos denunció la situación como un “contratiempo para la protección de los derechos humanos” en Ruanda.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante que clasifica las atrocidades de ISIS en Siria e Irak de genocidio, la Casa Blanca afirmó que está prepararda para apoyar la investigación de la CPI sobre la cuestión. La auoridades kurdas seleccionaron 25 crímenes masivos contra los Yazidi en Irak para presentar a la CPI como prueba del presunto genocidio cometido contra ellos.

Caminos para enjuiciar a los combatientes de ISIS por crímenes de guerra.

Journalists for Justice cuestiona los mitos más populares sobre la CPI.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para tratar el tema de los abusos sexuales cometidos por cascos azules (enlaces en inglés)

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s