Todo lo que debes saber sobre el veredicto de Bemba, el primer juicio de la CPI por responsabilidad de mando

7

El 21 de marzo de 2016, la CPI emitió su cuarto veredicto en el caso contra Jean-Pierre Bemba. El político congoleño y líder de milicia fue acusado de los crímenes graves presuntamente cometidos por la milicia bajo su mando en la República Centroafricana (RCA) en 2002-3. A continuación, los datos más importantes sobre el primer veredicto de la CPI por “responsabilidad de mando” y el presunto uso de la violación como arma de guerra.

El MLC sospechado de asesinatos, violaciones y saqueo en la República Centroafricana en 2002-03

A finales de 2002, con ocasión de una invitación del entonces presidente de la RCA Ange-Félix Patassé, el grupo miliciano congoleño Movimiento para la Liberación para el Congo (MLC) se unió en coalición con el gobierno de la RCA para oponerse a un golpe de Estado dirigido por el Jefe de Estados Mayor François Bozizé.

Tras cinco meses en el país, y habiendo fracasado en el intento de frenar el golpe de Estado, los milicianos del MLC habrían cometido asesinatos masivos, violaciones y saqueos contra la población civil de la República Centroafricana.

El gobierno de la RCA pide apoyo a la CPI

El gobierno de la RCA dirigido por Bozizé remitió la situación a la CPI en enero de 2005. En abril de 2006, el Tribunal de Casación de la RCA (la más alta instancia judicial del país) declaró que el sistema judicial nacional no tenía la capacidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias para conocer la verdad ni proceder a enjuciar a sus autores, y que sólo la CPI tenía la capacidad para enjuiciar los crímenes graves cometidos en la RCA desde el 1 de julio de 2002.

Tras un examen preliminar, en mayo de 2007, el Fiscal anunció la apertura de una investigación sobre los presuntos crímenes graves cometidos en la RCA, con un rebrote de violencia en 2002 y 2003.

La Fiscalía había indicado estar esperando a la decisión del Tribunal de Casación para decidir si era necesario abrir una investigación en la RCA, acorde con el principio de complementariedad expresado en el Estatuto de Roma en el que se contempla que la CPI sólo podrá intervenir si las autoridades nacionales no lo hacen.

En octubre de 2010, la Cámara de Apelaciones de la CPI decidió desestimar la apelación introducida por Bemba contra la decisión de admitir de su caso, señalando que la RCA “no estaba capacitada para llevar este juicio a cabo.”

Jean-Pierre Bemba acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad

En mayo de 2008, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI (SCP II) autorizó la petición de la Fiscalía para emitir una orden de arresto contra Jean-Pierre Bemba, presunto comandante en jefe y presidente del MLC así como Vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) de 2003 a 2006.

La orden de arresto inicial contemplaba un cargo por crímen de lesa humanidad (violación) y otros dos cargos por crímenes de guerra (violación y saqueo) presuntamente cometidos por las tropas del MLC durante el conflicto interno armado en la RCA de 2002-3. En julio de 2008, los Magistrados ajustaron la orden de arresto y añadieron cargos de asesinato tanto como crímen de guerra como de lesa humanidad.

El día después de la emisión de la orden de arresto, las autoridades belgas detuvieron a Bemba, que estaba en ese momento en el país, y lo entregaron a la CPI.

En junio de 2009, la SCP III envió el caso a juicio confirmando dos cargos por crímenes de lesa humanidad (violación y asesinato) y tres cargos por crímenes de guerra (violación, asesinato y saqueo). Los cargos de torturas y atentados a la dignidad personal fueron descartados.

En junio de 2009, la SCP III concedió el pedido de enjuiciamiento y reasignó el rol a Bemba des responsable como “comandante en jefe” como se recoge en el artículo 28(a) del Estatuto de Roma.

A pesar de esto, la Sala concedió a Bemba la libertad condicional en agosto de 2009 hasta el comienzo del juicio, pero la Cámara de Apelaciones invalidó la decisión en diciembre de 2009.

El primer juicio de la CPI por responsabilidad del mando

Bemba es el primer sospechoso enjuiciado por su responsabilidad criminal bajo la modalidad de responsabilidad de mando. La Fiscalía alega que él sabía o debería haber sabido que los guerrilleros del MLC bajo su control estaban cometiendo estos crímenes, y que no respondió a estos actos de forma adecuada.

William R. Pace, Coordinador de la Coalición por la CPI en la apertura del juicio

“Las víctimas y la sociedad civil en la República Centroafricana han buscado durante años justicia por los crímenes de los que el Sr. Bemba es acusado.”

Durante el juicio, que tuvo lugar entre 2010 hasta 2014, la Fiscalía argumentó que el MLC tenía bien definida su cadena de mando, haciendo hincapié en el uso de las transmisiones por radio para probar que Bemba mantenía el control de sus tropas a disctancia desde la RDC. Como prueba del fracaso de Bemba a la hora de responder de forma adecuada a los actos cometidos por aquéllos bajo su responsabilidad, la Fiscalía comentó que Bemba hizo un uso impropio y parco del código de conducta del MLC, de las sanciones disciplinarias y tribunales que él mismo creó.

Sus visitas a la RCA durante las campañas del MLC, los discursos que hacen referencia a los crímenes de guerra cometidos por sus tropas, la correspondencia entre oficiales donde relatan este tipo de crímenes y el entrenamiento poco adecuado de las tropas del MLC también se presentaron como pruebas del efectivo mando de Bemba sobre sus tropas y el conocimento de las actividades desempeñadas por estos.

Bemba niega los cargos. Su defensa declaró que el antiguo presidente de la RCA Patassé tenía el control operacional sobre la coalición RCA-MLC. La defensa también declaró que los autores de este tipo de atrocidades no fueron ni las tropas de Bemba ni él mismo. Esgrimiendo también que la condena de Bemba podrían desalentar a los países a ofrecerse asistencia militar entre ellos.

Los Magistrados del juicio presentaron 733 documentos de prueba y escucharon el testimonio de 74 testigos.

Cifra récord de participación de víctimas en un juicio de la CPI

Al menos 5.229 civiles—cinco de los cuales se presentaron como testigos—fueron autorizados a participar en las actuaciones contra Bemba, una cifra récord en la historia de la CPI. Según el Estatuto de Roma, las víctimas que participaron en los juicios de la CPI deben recibir reparaciones si finalmente es declarado culpable.

Souhayr Belhassen, Presidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos en la apertura del juicio contra Bemba

“El número de víctimas que ha pedido participar en el juico no tiene precedentes. Cientos de víctimas de violaciones, asesinato y saqueo han ejercido su derecho pidiendo participar en los procedimientos.”

Un caso histórico en materia de crímenes sexuales y de género

El juicio de Bemba ante la CPI es el primer caso ante la CPI en el que se considera la violación como un arma de guerra, y ha sido aclamado como un caso histórico en el enjuiciamiento de crímenes sexuales y de género que continúan ocurriendo en todo el mundo. Los crímenes sexuales y de género han sido perseguidos en otros juicios de la CPI, pero ninguno ha concluido con la condena de los sospechosos.

Federación Internacional para los Derechos Humanos y organizaciones miembros:

“El juicio ha sido crucial por su especial énfasis en los crímenes de género y la violencia sexual. De esta manera ha contribuido de manera innegable a crear conciencia sobre el efecto destructivo para hombres y mujeres del uso de la violencia sexual de forma sistemática como un arma de guerra y a romper el silencio y el estigma de las víctimas de violación.”

En una investigación abierta en la RCA, el por entonces Fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo subrayó que los abusos cometidos hacia los cientos de víctimas eran “especialmente cruentos.” El Fiscal también explicó que por primera vez la CPI estaba “abriendo una investigación en la que las acusaciones por crímenes sexuales superan ampliamente los presuntos asesinatos cometidos.” Un informe recogió que de las 1.000 víctimas civiles, cerca de 700 eran sobrevivientes de violaciones.

El juicio de Bemba tuvo el mayor número de testimonios de víctimas sobre crímenes sexuales y de género. De los 40 testigos de la Fiscalía, 14 testificaron sobre la violencia sexual presuntamente cometida por las tropas del MLC de Bemba. Nueve de los 34 testigos de la defensa testificaron sobre los cargos de violación, atribuyendo las violaciones a combatientes que no eran miembros del MLC.

Según las organizaciones de derechos humanos, las víctimas/sobrevivientes tienen entre seis y sesenta años, con centenares de casos de violaciones y daños relacionadas con éstas, infecciones de diversas ETS y SIDA, embarazos no deseados, y algunas muertes, traumas y rechazos por parte de la comunidad, de sus familias o esposos.

Women’s Initiatives for Gender Justice, el Comité Directivo de la Coalición por la CPI, sugirió que las numerosas pruebas relacionadas con este tipo de crímenes convierten el caso de Bemba en un caso histórico, y añadió que ninguno de los tres anteriores juicios de la CPI sobre crímenes sexuales o de género incluían la reparación de las víctimas de este tipo de violencia.

Brigid Inder, directora ejecutiva de Women’s Initiatives for Gender Justice en la apertura del juicio en 2010:

“El juicio marca un nuevo hito en la CPI, ya que las pruebas de violencia sexual comprenden la mayor parte del caso de la Fiscalía, y es el primer caso de la CPI en acusar a alguien de violación por su responsabilidad como comandantes. El juicio de Bemba presenta una oportunidad única para la Corte para mandar un mensaje de apoyo a las mujeres declarando que los crímenes de violencia sexual son tan importantes como para enjuiciar a los autores de este tipo de actos; y en segundo lugar mandar un mensaje a los líderes de tropas y milicias para que controlen o castiguen a sus subordinados si comenten este tipo de crímenes, y si no lo consiguen, ellos serán los responsables.”

Bemba y cuatro personas más acusadas de manipulación de testigos

A medida que el caso de Bemba iba llegando a su fin, la Fiscalía de la CPI presentó nuevos cargos contra Bemba y cuatro de sus socios por presunta manipulación de testigos. Estos nuevos cargos se trataron de forma separada en un nuevo juicio que comenzó en septiembre de 2015.

La Fiscal de la CPI alega que, desde comienzos de 2012, los testigos de la defensa fueron coaccionados para dar falso testimonio. La Fiscalía cree que Bemba usó su línea privilegiada en el centro de detención y coordinó el plan criminal con sus otros colegas congoleños.

Los otros cuatro acusado son: Aimé Kilolo-Musamba, parte del equipo de defensa de Bemba en el momento; Jean-Jaques Mangenda Kabongo, también parte de su equipo de defensa, Fidèle Babala Wandu, un parlamentario en la RDC y un Vicesecretario General del MLC de Bemba; y Narcisse Arido, un experto nombrado por la defensa para las operaciones militares en el primer juicio de Bemba.

Veredicto: Culpable

El 21 de marzo, los Magistrados de la CPI emitieron su veredicto en el caso contra Bemba en juicio público que comenzó a las 14:00 (La Haya).

En una audiencia pública en los nuevos locales permanentes de la CPI en La Haya, la Sala de Primera Instancia III de la CPI acusó a Bemba—comandante en jefe del grupo rebelde Mouvement de Libération du Congo (MLC) y un ex Vicepresidente de al República Democrática del Congo—por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en contra de civiles cometidos por tropas bajo su control durante una operación fallida del MLC para suprimir un golpe de Estado de 2002 en la República Centroafricana (RCA).

 

Más información de la sociedad civil

Página sobre la RCA  y Página sobre el caso Bemba de la página web de la Coalición por la CPI,

21 marzo : La CPI publica el tan esperado veredicto en el juicio contra Jean-Pierre Bemba, Federación Internacional de los Derechos Humanos (inglés)

Bemba ante la CPI : 15 años de actos de la FIDH en el caso, desde la investigación en el terreno hasta la conclusión de la Fiscalía, Federación Internacional de los Derechos Humanos (inglés)

El juicio de Bemba y el uso de la violación como arma de guerra, Amnistía Internacional (inglés)

Preguntas y Respuestas en el juicio contra Jean-Pierre Bemba, HumanRights Watch (inglés)

Folleto informativo- El juicio de Jean-Pierre Bemba ante la CPI , Open Society Justice Initiative (inglés)

Perspectiva del juicio de Bemba ante la CPI, Open Society Justice Initiative (inglés)

Primer juicio ante la CPI por manipulación de testigos – todo lo que debes saber, Coalición por la CPI

Más información

Cómo la situación de la RCA acabó ante la CPI

Expertos: ¿Cómo los soldados de Bemba usaron la violación como arma de guerra

Violaciones como arma de guerra como cuestión principal ante la Corte Penal Internacional

La CPI hace ‘una campaña contra la violación’ en el juicio de la RCA

¿Qué significa el juicio de Bemba para las víctimas? 

Responsabilidad como comandante – ¿puede ser declarado culpable Bemba?

La Corte Penal Internacional contempla los crímenes de género

Jean Pierre Bemba espera con ansiedad en la RDC

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales para conocer las últimas noticias sobre #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Bemba, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s