Jean-Pierre Bemba declarado culpable en un juicio histórico de la CPI

ICC Trial Chamber III declares Jean-Pierre Bemba Gombo guilty of war crimes and crimes against humanity

Jean-Pierre Bemba Gombo en la Sala de Justicia de la CPI durante la emisión de su veredicto el 21 de marzo de 2016. © ICC-CPI/Armin Taslaman

La condena de la Corte Penal Internacional a Jean-Pierre Bemba, un político congoleño y líder miliciano, es una victoria para la “responsabilidad de mando” y la erradicación de la violación como un arma de guerra. Lee las reacciones de la sociedad civil ante la noticia.

En la audiencia pública realizada en la nueva sede de la CPI, en La Haya, la Sala de Justicia III de la CPI condenó a Bemba—comandante en jefe del grupo rebelde Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) y ex Vicepresidente de la República Democrática del Congo—por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las tropas bajo su mando en contra la población civil durante una operación fallida del MLC para erradicar un golpe de Estado en la República Centroafricana (RCA) en 2002.

Reacciones de la sociedad civil

“El veredicto de hoy es otro hito en la corta pero novedosa historia de la Corte Penal Internacional. Al llevar políticos y líderes militares de alto rango ante la Corte para responder por las atrocidades cometidas por sus tropas, este caso sirve como base para construir la denominada “responsabilidad de mando” en el derecho internacional, una idea que surge a raíz de los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido desarrollada por los tribunales ad hoc y temporales para Sierra Leona, Ruanda y la ex-Yugoslavia,” comentó William R. Pace, coordinador de la Coalición por la CPI. “Los crímenes masivos implican el diseño de un plan por parte de los niveles jerárquicos más altos, y por ello la comunidad internacional acordó prohibir las inmunidades en el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, y llevar ante la justicia a los mayores responsables de crímenes graves.”

“Las víctimas en la República Centroafricana están aliviadas por la decisión de la CPI que declara que Jean-Pierre Bemba es culpable”, afirmó Bruno Hyacinthe Gbiegba, coordinador de la Coalición por la CPI de la República Centroafricana. “Todo lo que  esperan de esta sentencia es que se establezcan las compensaciones en un tiempo razonable teniendo en cuenta lo estresante de la espera.”

“La cuestión fundamental del veredicto no puede ser subestimada. Es un día histórico en el largo camino hacia la justicia de las víctimas de violencia sexual ya que es la primera condena de este tipo ante la CPI. Este juicio contribuye a crear conciencia sobre las consecuencias de este tipo de crímenes atroces en las víctimas y en sus vidas”, dijo André Olivier Manguereka, presidente de la Central African League for Human Rights.

“Hemos seguido muy de cerca el juicio de la CPI contra el senador Jean Pierre Bemba y celebramos la decisión de hoy para todas las víctimas de asesinato, violación y saqueo cometidos por el MLC en la República Centroafricana. Esta decisión empodera la credibilidad de la CPI en África dónde ha sido acusada de parcialidad y politización”, afirmó Descartes Mponge, secretario general de la ONG ACADHOSHA, miembro de la Coalición Nacional de la CPI en la RDC. “Creemos que la Corte ha dado argumentos suficientes que pueden ayudar a entender la acusación y condena de Bemba. La decisión de la Corte implica la reparación de las víctimas y asegura la no repetición de este tipo de violencia, en un momento en que la violencia en la RCA está aumentando, tras un período en el que las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional han tenido un alto costo para la población.”

“Los líderes políticos y militares son responsables de las acciones cometidas por sus tropas. Serán considerados responsables en caso de conocer o de tener que conocer los crímenes que sus tropas están cometiendo y no prevenirlos o penarlos”, comentó Marceau Sivieude, director de operaciones de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, que colaboró en la redacción del informe de la FIDH sobre los crímenes cometidos en la RCA remitido a la Magistrada Presidente del tribunal Steiner durante la audiencia.

Este caso pone de manifiesto la importancia del apoyo de la sociedad civil a la Corte y al sistema de justicia del Estatuto de Roma. La FIDH y sus organizaciones miembros en la RCA fueron clave para documentar la violencia sexual generalizada y otros crímenes allí ocurridos, y desde el comienzo del juicio, la sociedad civil ha apoyado y asistido a las víctimas.

La explicación del veredicto de Bemba

15586683987_c735df4edc_o

De izquierda a derecha: la Magistrada Joyce Aluoch, la Magistrada Sylvia Steiner (presidiendo el tribunal), y la Magistrada Kuniko Ozaki, que emitieron el dictamen en el caso de Bemba ante la CPI. © ICC-CPI

El juicio de Bemba por “responsabilidad de mando” se centró en gran medida en si él tenía la autoridad pero no fue capaz de impedir, reprimir, investigar y perseguir adecuadamente los delitos que él debería haber sabido que estaban ocurriendo.

En su decisión unánime, los jueces afirmaron que Bemba era responsable de asesinato y violación, ambos como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y de saqueo como crimen de guerra. Determinaron que las pruebas de la Fiscalía demostraron más allá de toda duda razonable el efectivo mando de Bemba sobre las tropas del MLC en la operación de África Central. Los jueces determinaron también que Bemba mostró desprecio por los principios del derecho internacional humanitario durante su mando operativo y no ha respondido adecuadamente a los informes de saqueo, violaciones y asesinatos..

 

La Sala también estableció fuera de toda duda razonable que las tropas del MLC asesinaron, violaron y saquearon varias locaciones de la RCA durante el conflicto, apuntando de manera indiscriminada a los civiles, incluyendo ancianos, hombres, mujeres y niños. La presidente del tribunal Silvia Steiner enumeró desgarradores relatos de violación de las mujeres, niñas y hombres por parte de soldados del MLC.

Los jueces determinaron que Bemba tenía la autoridad primaria de las esferas políticas y militares del MLC, tomaba las decisiones más importantes, controlaba el financiamiento, se comunicaba directamente con los comandantes sobre el terreno, tenía un sistema de reporte bien desarrollado, tenía poderes disciplinarios y la capacidad de enviar o retirar tropas. Luego de rechazar los argumentos de defensa, la Sala dijo que las fuerzas del MLC se comunicaron y cooperaron con las autoridades de la CAR pero no estaban subordinadas a la jerarquía militar de la CAR. Ellos dijeron que la evidencia demostró que Bemba tenía un control efectivo sobre el MLC en todos los momentos relevantes.

La defensa puede apelar la sentencia, que representa la cuarta sentencia a la fecha.

La sentencia de Bemba podría tener en cuenta el tiempo que Bemba ha pasado en prisión hasta la fecha, esto incluye el tiempo que ha estado detenido mientras esperaba que finalice su caso ante la CPI.

Cuando el juicio de Bemba estaba por llegar a su fin, la Fiscal de la CPI presentó cargos contra Bemba y cuatro socios por presunta interferencia con testigos. Estos cargos están siendo tratados en un juicio independiente que comenzó en septiembre de 2015.

Reacciones de la sociedad civil

“Este juicio ha subrayado también el papel clave que ocupa la cooperación estatal en los enjuiciamientos internacionales. El gobierno de la República Centroafricana solicitó la asistencia de la CPI luego de determinar que no podría lidiar con los crímenes a nivel nacional, y los gobiernos de Bélgica y la RDC han contribuido de forma invaluable al objetivo de llevar a Bemba ante la justicia”, continuó Pace. “A pesar de que han quedado muchas lecciones por aprender en relación con los retrasos en los procedimientos que han frustrado a muchas víctimas, este juicio ha demostrado el impacto que puede tener la justicia internacional a la hora de tratar las cuestiones más importante de nuestro tiempo: la ilegalidad, la impunidad y la violación como arma de guerra.”

“El enfoque de este caso en el uso de la violación para aterrorizar a los civiles es un gran paso en pos de la eliminación de los crímenes sexuales y de género en los conflictos. La violación ha sido por tanto establecido como un crimen de guerra y como un crimen de lea humanidad”, expresó Jelena Pia-Comella, directora ejecutiva adjunta de la Coalición por la CPI. “Este es también el primer caso internacional de crímenes de guerra que cuenta con un tribunal compuesto exclusivamente por juezas.”

ICC Trial Chamber III declares Jean-Pierre Bemba Gombo guilty of war crimes and crimes against humanity

Jean-Pierre Bemba Gombo en el tribunal de la CPI durante la presentación de su veredicto el 21 de marzo de 2016. © ICC-CPI/Armin Taslaman

Más información

El veredicto de Bemba: Todo lo que debes saber sobre el veredicto de Bemba, el primer juicio de la CPI por responsabilidad de mando

Declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la condena del Sr. Jean-Pierre Bemba

Jean-Pierre Bemba condenado por crímenes de lesa humanidad y de guerra en un veredicto histórico- FIDH

Corte Penal Internacional: El veredicto de Bemba un paso atrás para las víctimas de la violencia sexual – Amnistía Internacional

Expedido: La CPI advierte a los comandantes sobre las violaciones cometidas bajo su mando – HRW (enlaces en inglés)

Antecedentes

La CPI es el primer tribunal internacional permanente que tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. Uno de los principios básicos de la Corte es el principio de complementariedad, en virtud del cual la Corte Penal Internacional actuará solo cuando las cortes nacionales sean incapaces de ejercer su jurisdicción o se muestren renuentes a investigar y perseguir a los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Hay actualmente diez investigaciones activas ante la CPI: la República Centroafricana I y II; la República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; Kenia; Libia; Uganda; Costa de Marfil; Mali y Georgia. La CPI ha emitido 33 órdenes de arresto públicas y nueve órdenes de comparecencia. Hay cuatro juicios en curso. Hasta la fecha se han emitido dos condenas y una absolución. Hay siete exámenes preliminares, entre los que se incluyen las situaciones en Afganistán, Colombia, Guinea, Palestina, Irak/RU, Nigeria y Ucrania. La Fiscalía ha cerrado las situaciones referentes a Honduras, Venezuela, Palestina, la República de Corea y la remisión de las Comoros, rechazando en cada uno de los casos la apertura de una investigación completa.

Sobre nosotros

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. www.coalitionfortheicc.org

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized, Casos, Bemba, Situaciones, República Centroafricana and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s