#JusticiaGlobalSemanal – “La justicia internacional siempre prevalece”

8

El líder miliciano y político congoleño Jean-Pierre Bemba (izquierda) y el líder serbio-bosnio Radovan Karadžić (derecha) condenados por diferentes tribunales internacionales esta semana.

Esta semana en las noticias de la #JusticiaGlobal: La CPI condena al líder miliciano y político congoleño Jean-Pierre Bemba por crímenes cometidos por las tropas bajo su mando en la República Centroafricana, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) condena al líder serbio-bosnio Radovan Karadžić por genocidio, el rebelde del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen y el sospechosos islamista radical Ahmed al-Faqi enfrentan juicios ante la CPI, presuntas atrocidades en Nigeria y Palestina, y mucho más.

“La justicia internacional siempre prevalece”

En una semana crucial para la justicia global, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de la ONU condenó al ex líder serbio-bosnio Radovan Karadžić, la CPI encontró culpable al líder de la milicia y político congoleño Jean-Pierre Bemba, y los Magistrados de la CPI mandan a juicio los casos contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen y el del sospechoso islamista radical Ahmad al-Faqi. Finalmente, la justicia comienza a recaer también sobre figuras de alto rango político y militar.

La condena de Bemba en la sede permanente de la CPI por su responsabilidad de mando por los crímenes cometidos por sus tropas, entre los que se incluye crímenes de guerra y de lesa humanidad por asesinatos, violaciones y saqueo durante el conflicto de 2002-3 de la República Centroafricana (RCA) ha sido aclamada como un hito histórico en la evolución de la justicia penal internacional en la lucha contra la violencia sexual y de género en los conflictos. La decisión ha sido celebrada por la sociedad civil en la RCA y en la República Democrática del Congo, la Federación Internacional de Derechos humanos, Human Rights WatchWomen’s Initiatives for Gender Justice, Amnistía Internacional, el Secretario General de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Reino Unido, los Estados UnidosAngelina Jolie, entre otros.

La condena de Karadžić en uno de los últimos casos del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por genocidio durante la masacre de 1995 en Srebrenica, el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, entre otros crímenes, también ha sido bienvenida en todo el mundo. Karadžić, acusado de ser uno de los principales arquitectos de las atrocidades cometidas durante la guerra de los Balcanes de 1992-95, fue hallado culpable de 10 de los 11 cargos y sentenciado a 40 años de prisión.

Aunque aparentemente ambas decisiones serán apeladas, estas decisiones envian una señal clara y fuerte a los comandantes y líderes políticos de que la “justicia siempre prevalece.” Los crímenes masivos involucran a aquéllos que ocupan las posiciones de mayor rango, por este motivo la comunidad internacional ha acordado prohibir las inmunidades en el tratado fundacional de la CPI, el Estatuto de Roma. Es momento de que los gobiernos establezcan mecanismos para hacer efectiva la justicia global.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

Uganda: Los jueces de la CPI confirmaron el caso del comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen y enviaron su caso a juicio con 70 cargos relacionados con los ataques contra los campos de desplazados internos (CDI) en el norte de Uganda.

JusticeInfo informó sobre el legado del ERS en Uganda, incluyendo cómo Ongwen pasó de ser un niño abducido a convertirse en el primer comandante del ERS en comparecer ante la CPI.

RCA: La comunidad internacional pide una mayor rendición de cuentas en el conflicto de la RCA tras la histórica condena del comandante del MLC Jean-Pierre Bemba Gombo.

Darfur, Sudán: JusticeInfo proporciona una visión de los viajes del fugitivo de la CPI  Omar al-Bashir desde que la Corte emitió las órdenes de arresto contra él hace siete años.

El líder de la Democratic Alliance Mmusi Maimane acusó al Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma de “atropellar” la constitución del país y los derechos humanos cuando fracasó en el arresto de al-Bashir el pasado junio.

Kenia: El caso de la Fiscalía contra el vicepresidente keniata William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang pende de un hilo, pues los Magistrados ordenaron esta semana a los acusados estar presentes el 5 de abril ante la CPI para escuchar su decisión sobre el pedido de sobreseimiento.

Costa de Marfil: Human Rights Watch informó que las víctimas de los crímenes graves cometidos en Costa de Marfil todavía siguen esperando que se haga justicia, cinco años después de la crisis post electoral de 2010-11.

Exámenes Preliminares de la CPI

Nigeria: Con pocas esperanzas de que se abra una investigación por parte de las autoridades nigerianas, la Comisión de Derechos Humanos Islámica ha pedido a la CPI que abra un examen preliminar por la matanza de civiles en diciembre de 2015 en Zaaria, Nigeria.

El Movimiento Islámico en Nigeria, por su parte, ha protestado ante la CPI por la detención de su líder, Sheik Ibrahim El-Zakzaky.

Palestina: La Palestinian Liberation Organization y las autoridades palestinas presentaron documentación a la Fiscal de la CPI como prueba de los presuntos crímenes cometidos por Israel y también presumiblemente por su Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Campaña por la Justicia Global

El día 24 marzo marcó el sexto aniversario del Día Internacional por el Derecho a la Verdad relativa a Flagrantes Violaciones de Derechos Humanos y por la Dignidad de las Víctimas, celebrando la lucha constante para alcanzar la verdad y la justicia. Más información sobre el “derecho a la verdad.”

La Juez Presidente de Ghana Georgina Theodora Wood pidió un esfuerzo conjunto para empoderar a la CPI, señalando en particular la importancia del principio de complementariedad.

La CPI celebró un seminario sobre cooperación esta semana en Bucarest, Rumanía, para debatir cuestiones como la protección de testigos, la cooperación de los Estados con las investigaciones de la CPI, potenciar las capacidades nacionales y las ventajas de adherir al sistema de justicia del Estatuto de Roma.

Un nuevo estudio sugiere que la CPI tiene un impacto real en la disminución de las matanzas intencionadas de civiles, pero sólo en determinados casos.

¿Qué más está pasando?

El juicio por genocidio del ex presidente de Guatemala Ríos Montt comenzó entre numerosas controversias. Al mismo tiempo, las víctimas de violencia sexual de Sepur Zarco finalmente revelaron sus rostros luego de que su torturador fuera sentenciado a 120 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció una Comisión de Derechos Humanos para monitorear las violaciones en Sudán del Sur y un panel independiente de expertos sobre Corea del Norte para estudiar presuntos crímenes de lesa humanidad.

Estados Unidos dijo estar revisando las acusaciones por bajas civiles luego de los reclamos que denuncian que su reciente ataque a una universidad iraquí podría ascender a crimen de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma.

Esta semana, las autoridades de la capital Burundi Bujumbura revelaron una segunda tumba masiva en la que estarían los cuerpos de al menos cinco manifestantes políticos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó la crisis humanitaria en Siria en 20 datos. La abogada penal internacional Kip Hale escribió sobre el Congreso de EEUU y la rendición de cuentas en Siria.

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda discutió sobre la legitimidad, impunidad, selectividad, justicia y rendición de cuentas en la conferencia sobre derechos GIMPA en Ghana.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

 

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Bemba, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s