#JusticiaGlobal Semanal – Justicia en Sudáfrica | Seselj absuelto

GJW_AFP__Mujahid Safodien_The case file against President Omar alBashir is pictured on the bench at the North Gauteng High court on June 15 2015 in Pretoria

Los archivos del caso contra el Presidente Omar al-Bashir en el banquillo del Tribunal Superior del Norte de Gauteng el 15 de junio de 2015 en Pretoria © AFP, Mujahid Safodien.

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Una oportunidad para que Sudáfrica apoye la justicia y la rendición de cuentas tras la decisión sobre al-Bashir, el nacionalista serbio Vojislav Seselj absuelto, se registran nuevas denuncias por presuntos abusos sexuales por parte de cascos azules en la RCA, aumentan las alarmas en Sudán del Sur y mucho más.

Justicia en Sudáfrica

Un tribunal supremo sudafricano reconoció que el gobierno erró al no arrestar al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir. Esta decisión abre una nueva oportunidad para que las autoridades nacionales renueven su apoyo y respaldo a la justicia y a la rendición de cuentas, según Angela Mudukuti del Southern Africa Litigation Centre (SALC, por sus siglas en inglés).

“Las autoridades deberían utilizar este caso como una oportunidad para reafirmar su compromiso con el sistema de la justicia penal internacional y deberían trabajar para fortalecer el marco legal en el que la CPI trabaja.”

A comienzos de mes, la Corte Suprema de Apelaciones en Sudáfrica respaldó una decisión de un tribunal superior —presentada a petición del SALC— que reconoce el fracaso del gobierno sudafricano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al no proceder al arresto del Presidente sudanés al-Bashir.

El nacionalista serbio Seselj absuelto por el ICTY

El nacionalista serbio Vojislav Seselj, acusado de incitar al crimne durante la Guerra de los Balcanes en la década de los 90, fue absuelto de todos los cargos esta semana en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés). No Peace Without Justice declaró que el veredicto era inaceptable al tiempo que Mark Ellis de la International Bar Association declaró que los Magistrados se habían equivocado.

Al mismo tiempo, la condena del ICTY de la semana pasada contra Radovan Karadžić ha sido el centro de las noticias de esta semana. A pesar de que algunos consideran una victoria que la decisión del tribunal reconociera la contribución de Karadžić en el genocidio cometido en Srebrenica pero no en otros municipios de Bosnia, la mayoría concuerda en lo difícil que resulta demonstrar la intensión de cometer un genocidio, una de las cuestiones principales del juicio. Just Security estaba entre los que resaltaron los numerosos efectos de este veredicto, incluyendo el mensaje que esta condena y la condena de Jean-Pierre Bemba Gombo ante la CPI envía a otros líderes que usan la violación en masa como arma de guerra.

Florence Hartmann, ex portavoz del ICTY, fue arrestada tras una orden de arresto emitida en noviembre de 2011 por desobediencia al tribunal de la ONU. Un centenar de grupos defensores de derechos humanos en los Balcanes, periodistas y cientos de activistas declararon su apoyo mientras permanece bajo custodia de la ONU, se espera que su liberación sea hoy, martes 5 de abril.

Los medios de comunicación de Kenia sugirieron que la reciente condena del tribunal de la ONU a 40 años de cárcel para el líder serbiobosnio Radovan Karadžić deberían demostrar a los Estados africanos que la CPI no es parte de un sistema judicial anti-África.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

Uganda: La Sala de Cuestiones Preliminares II envió al comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen a juicio acusado de 70 cargos. Los abogados de Ongwen han pedido a los Magistrados que le permitan apelar esta decisión. Jason Burke afirmó que el caso contra Ongwen es un “gran desafío para la Fiscalía.” La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda pidió la detención de los combatientes del ERS.

República Centroafricana: El reciente veredicto de culpabilidad de la CPI contra Jean Pierre Bemba sirve de ejemplo para resaltar las condiciones de los Estados para cooperar con la CPI. Lecciones aprendidas y reacciones a la condena de Bemba. Se registraron nuevas acusaciones de abusos sexuales y explotación por parte de cascos azules de la ONU en la RCA. La sociedad civil reclama que el paí  necesita un Tribunal Penal Especial para hacer justicia en estos casos.

Darfur: ¿Por qué Darfur sufre un aumento de la violencia?

Kenia: La próxima semana ante la CPI, el Vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang conocerán el resultado de su petición de absolución en su caso. Ambos han sido excusados de comparecer a esta declaración. Kenia se opuso a un cambio provisional de las reglas de procedimiento de la CPI que permite que un sólo Magistrado lleve adelante los juicios sobre manipulación de testigos. Las instituciones judiciales y electorales débiles demuestran que Kenia sigue necesitando a la CPI. Breve resumen de las relaciones Kenia- CPI.

Mali: La Sala de Cuestiones Preliminares I confirmó uno de los cargos de crimen de guerra contra el islamista radical Tuareg Ahmad al-Faqi al-Mahdi y lo envió a juicio por su presunto papel en la destrucción parcial o completa de varios mausoleos en Timbuktu, Mali. El acusado informó a la Corte su intención de declararse culpable del cargo – por primer vez en la historia de la CPI.

Exámenes Preliminares de la CPI

Colombia: El International Crisis Group celebró las negociacioens de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Amnistía Internacional puso de relieve la importancia de la rendición de cuentas por crímenes graves.

Nigeria: Human Rights Watch recordó a Nigeria su obligación, según su propia ley nacional y el derecho internacional, de proteger a su ciudadanía de los abusos generalizados perpetrados por Boko Haram, incluyendo la seguridad de las 400 mujeres y niñas secuestradas por el grupo militar el año pasado. La Comisión Islamista por los Derechos Humanos pidió a la CPI que probase la presunta masacre de varios miembros del Islamic Movement of Nigeria.

Palestina: La CPI recibió un informe por parte de Badil, un grupo defensor de derechos humanos en Palestina, sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Campaña por la Justicia Global

Comentarios sobre el borrador de la Fiscalía sobre la selección de los casos y la priorización de los mismos.

¿Qué más está pasando?

Los casos por crímenes graves en Guatemala han sido la causa de numerosos avances y muchas controversias.

Kip Hale de la American Bar Association reflexiona sobre el papel del Congreso de los Estados Unidos para alcanzar la rendición de cuentas en Siria.

¿Por qué es tan difícil procesar a ISIS por genocidio en relación a la presunta masacre de los Yezidi?

Kurdistán ha buscado la ayuda de expertos internacionales para el entrenamiento sobre la revelación y la documentación de crímenes masivos en Shingal.

El ex ministro bosnio y embajador de la ONU Muhamed Sacirbey reflexiona sobre el estado de la justicia internacional.

Un análisis sobre los logros de la semana en la lucha por la justicia global. Sin embargo, muchos criminales de guerra siguen evadiendo la justicia.

Los abogados de Burundi han pedido a la CPI investigar las presuntas ejecuciones extra judiciales en manos de las fuerzas gubernamentales; el Procurador General de Burundi’ asesoró a las familias de las víctimas para no cooperar con la Corte.

La ONU organizó un panel de expertos para debatir sobre la rendición de cuentas en Corea del Norte. Michael Kirby reflexionó sobre lo que se espera de la justicia.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos hace una revisión sobre los momentos claves 2015 en un cómic.

Una miradaa las nuevas oficinas de la CPI.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s