Primeros juicios ante la CPI por los casos en Uganda y en Mali

9

Los Magistrados de la CPI enviaron a juicio el caso contra Dominic Ongwen (a la derecha), sospechado de ser comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), y el caso contra el presunto islamista radical Ahmad al-Faqi.

La semana pasada, los Magistrados de la CPI enviaron a juicio los casos abiertos tras las investigaciones en Uganda y en Mali, confirmando los casos contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen y el presunto islamista radical Ahmad al-Faqi. Ongwen enfrenta numerosos cargos en su juicio ante la CPI, mientras que al-Faqi considera declararse culpable ante el tribunal con base en La Haya, por primera vez en la historia del tribunal.

El comandante del ERS Ongwen enfrenta numerosos cargos ante la CPI

En su decisión de enviar el caso de Ongwen a juicio por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, los Magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares II confirmaron 70 cargos presuntamente cometidos en el norte de Uganda, entro los que se incluye ataques a la sociedad civil, asesinato y tentativas de asesinatos, torturas, trato degradante, esclavitud, saqueo, destrucción de la propiedad, persecución y otros actos inhumanos.

El tribunal también confirmó los cargos relacionados con la violencia sexual y de género y reclutamiento de niños soldados. Ongwen se convertirá en la primera persona en enfrentar cargos por matrimonios forzados ante la CPI, y también la primera persona en comparecer ante el tribunal por presuntos embarazos forzados. Los Magistrados consideraron que el tribunal tiene jurisdicción sobre el crimen de forzar matrimonios de forma separada e independiente al crimen de esclavitud sexual.

Joyce Freda Apio, experta en justicia transicional y abogada, radicada en la capital de Uganda, Kampala

“La confirmación de los cargos por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares II contra Ongwen es un enorme avance para alcanzar la rendición de cuentas por los crímenes más atroces cometidos contra miles de personas en el norte de Uganda.

“Estoy más que segura de que la CPI traerá justicia al caso de Ongwen. En lo relativo a las tropas/soldados del gobierno involucradas, el Estatuto de Roma es muy claro: nadie, y quiero dejar bien en claro, nadie acusado de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio se libra de responder por sus actos ante los tribunales, y si es declarado culpable se le aplicará una sanción, tal y como prevé la propia Corte. Las tropas/soldados del gobierno no son una excepción a esta regla. Deberán enfrentar un juicio y el Estado deberá cooperar con la CPI, como ha ocurrido en el caso Ongwen. Proteger a los soldados en estos casos significaría, por parte del Estado,  perpetuar la immunidad.

“Mientras la CPI trabaja en la apertura del juicio contra Ongwen, pido a la CPI considerar que las audiencias se realicen”in situ” en el norte de Uganda, ahora que las elecciones ya han finalizado. Esto acercará la justicia a las víctimas y a las comunidades afectadas.”

Leer más reacciones a la confirmación de cargos contra Ongwen ante la CPI

Al-Faqi enfrenta el primer juicio ante la CPI relacionado con la destrucción de patrimonio cultural

En el segundo caso enviado a juicio la semana pasada, la Sala de Cuestiones Preliminares I confirmó de forma unánime el cargo por el crimen de guerra presuntamente cometido por el islamista radical Tuareg Ahmad al-Faqi por haber dirigido ataques intencionados en contra de diez edificios religiosos en Timbuktu, Mali. Los Magistrados señalaron, que había sido una de las confirmaciones de cargos más rápida de la historia de la CPI ya que al-Faqi no se opuso a los cargos.

La Fiscal de la CPI Fatou Bensouda tras la decisión sobre al-Faqi comentó

Es la primera vez que un sospechoso ha expresado su intención de declararse culpable por los hechos por los que se lo juzga; un crimen serio con numerosas pruebas que confirman su autoría. Tal admisión de culpabilidad, prevista en el artículo 65 del Estatuto de Roma, sería un hecho histórico para la CPI.”

Para tomar su decisión, los Magistrados también escucharon los testimonios de al menos seis testigos, imágenes satelitales de las estructuras de los edificios antes y después de su completa o parcial destrucción, documentación persentada por las propias autoridades de Mali, informes mediáticos, análisis de expertos y declaraciones e informes emitidos por diversas organizaciones internacionales entre las que se incluye la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).           

Bintou Founé Samaké, presidente de la ONG Women and Law in Development in Africa de Mali

“Es uy importante para mí estar hoy en la Corte Penal Internacional [mientras los Magistrados escuchan las acusaciones contra el islamista radical Al Mahdi al Faqi] por que en cierta forma las barreras han desaparecido. De alguna manera, esos edificios en Timbuktu [supuestamente destrozados por el acusado] también me pertenecían. Yo soy un musulmán practicante. Creo que al atacar esos edificios, estaban atacando parte de la religión musulmana. Esos templos eran un referente para toda una población, toda una nación e incluso para todo el mundo, ya que  recibían personas de todo el mundo que los visitaban para rezar en sus mausoleos.”

Aunque aún no se han especificado los días en que tendrán lugar los juicios, la CPI ha preparado el terreno para lo que se espera que sea otro año cargado de nuevas “primeras” veces mientras bueca desarrollar su habilidad para responder a las demandas de justicia de manera oportuna y efectiva.

Lecturas relacionadas

Todo lo que necesitas saber sobre el caso de la CPI sobre la destrucción de Timbuktu

El juicio de Dominic Ongwen: de niño soldado a criminal de guerra

¿Porqué está la situación de Uganda ante la CPI? 

Al Faqi declara ante la Cámara que planea declararse culpable de los crímenes de guerra por los que se lo acusa

Ahmad Al Mahdi: ¿quién es el presunto islamista radical ante la CPI?

¿Porqué está la situación de Mali ante la CPI?

Situación de Uganda situation: Mensaje de la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda a los combatientes del ERS, Abril 2016.

(vínculos en inglés)

Suscríbete para recibir nuestra actualizaciones semanales y conocer lo último sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, Casos, Malí, Uganda, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s