#JusticiaGlobal Semanal – ¿Es el final del camino para la justicia en Kenia?

image

Una mujer desplazada tras la violencia post-electoral sufrida en Kenia espera en un campo de refugiados cerca de Nairobi en 2008 © Uriel Sinai/Getty Images

Esta semana en las noticias de la Justicia Global: La sociedad civil responde a la decisión de los Magistrados de la CPI de retirar los cargos contra el Vicepresidente de Kenia en relación con la violencia post-electoral de 2007-8, la CPI aprueba la intención de la República Democrática del Congo de perseguir y enjuiciar al antiguo acusado por la CPI Germain Katanga, diversas comunidades afectadas en Uganda reaccionaron ante la decisión de la CPI de la semana pasada de enviar a Dominic Ongwen a juicio acusado de al menos 70 cargos, la Coalición envía una carta al presidente serbio acusando al gobierno tras homenajear al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir, y mucho más.

Esta semana los Magistrados de la Corte Penal Internacional pusieron fin al juicio contra el Vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang por la falta de pruebas en el caso, posiblemente vinculada a la manipulación de los testigos del caso.

Esta decisión implica que los casos contra seis altos cargos keniatas llevados ante la CPI tras la investigación de la Corte tras la violencia post-electoral sufrida en Kenia en 2007/2008 han sido retirados.

Con pocas esperanzas de que pueda hacerse justicia a nivel nacional, las víctimas de un conflicto que produjo miles de violaciones, asesinatos y desplazamientos son los grandes perdedores de esta batalla de acuerdon con las declaraciones de diversas organizaciones de la sociedad civil keniatas e internacionales tras el colapso del juicio contra Ruto y Sang.

Hay quienes consideran que es momento de capitalizar las lecciones aprendidas en este caso, fortalecer las investigaciones de la CPI y prevenir la intimidación y coacción de testigos, así como cualquier posible interferencia política en los procesos judiciales de la CPI.

Resumen de lo ocurrido y reacciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: El juicio contra el antiguo comandante Bosco Ntaganda continua a puerta cerrada.

La Presidencia de la CPI aprobó la decisión de la RDC de perseguir y enjuiciar a Germain Katanga tras haber cumplido su sentencia con la CPI. Mientras, las víctimas de violaciones ocurridas hace ya diez años siguen esperando que el gobierno proceda a realizar las primeras reparaciones a las víctimas de violencia sexual.

Uganda: El antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen apeló la reciente decisión de la CPI para llevarlo a juicio acusándolo de más de 70 cargos. Las comunidades afectadas en Lukodi expresaron su preocupación durante la primera sesión de difusión de la CPI en la región desde la confirmación de la decisión.

RCA: Human Rights Watch (HRW) defendió a los sobrevivientes que se presentaron a los juicios nacionales que acaban de comenzar contra los cascos azules de la ONU acusados de conductas sexuales inapropiadas mientras trabajaban en la misión de la RCA.

Los defensores de los derechos de las mujeres continúan celebrando el precedente sentado por la CPI a considerar la violencia sexual como un arma de guerra en la condena contra el comandante rebelde Jean-Pierre Bemba Gombo.

Darfur, Sudán: Al aconsejarle renunciar a la presidencia de Sudán para 2020, Omar al-Bashir continua rechazando su presunta implicación en los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio cometidos en Darfur.

El presidente de la República de Serbia homenajeó, a pesar de las críticas, al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir con la Medalla de la República de Serbia. Radio Free Europe entrevistó a Alix Vuillemin, asesora legal de la Coalición por la CPI sobre este asunto.

Kenia: Tras la retirada de los cargos contra Ruto y Sang esta semana, los Magistrados de la Sala de Primera Instancia de la CPI mostraron diferentes posiciones sobre el efecto de esta sentencia sobre las víctimas y su derecho a obtener reparación por los crímenes sufridos. Mientras Betty Waitherero, una escritoria residente en Nairobi, advirtió que el discurso basado en el odio empleado para las próximas elecciones de 2017 podría incitar nuevas oleadas de violencia.

Mali: Ahmad al-Faqi al-Mahdi declaró que planea declararse culpable en la audiencia de confirmación de cargos ante la CPI. ¿Qué será lo próximo para la Corte?

Exámenes preliminares de la CPI

Nigeria: La pesadilla sigue tras la liberación de las víctimas de Boko Haram de los campamentos donde se las violaba sistemáticamente. The New York Times informó que Boko Haram está convirtiendo a las mujeres secuestradas en terroristas.

Irak: Fallujah asediada por el ISIS, el gobierno iraquí y el hambre, en un  informe de Human Rights Watch (enlaces en inglés).

Campaña por la Justicia Global

En una campaña organizada por la Coalición, la sociedad civil se dirigió al Presidente de  Serbia Tomislav Nikolic para expresar su profunda desolación por el homenaje rendido al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir al condecorarle con la Medalla de la República de Serbia.

Joint List MK Yousef Jabareen presentó una ley para presionar a Israel a ratificar el Estatuto de Roma de la CPI (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?

Una serie de documentos militares clasificados han sido incautados en el caso del Diario Militar de Guatemala.

La absolución de Vojislav Seselj en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) provocó opiniones encontratadas. El Fiscal del TPIY cuestionó la absolución.

¿Qué son las Salas especiales en los tribunales de Camboya?

El Ministro de Defensa armenio declaró que los recientes ataques a la población civil por parte de Azerbaiyán podría llegar a considerarse un crimen de guerra.

Un partido político español ha acusado a su actual Presidente Mariano Rajoy de crímenes de lesa humanidad.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de las noticias de #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, CPI, Europa, justicia global semanal, Kenyatta, Ntaganda, Ruto/Sang, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s