#JusticiaGlobal Semanal – Preparando la justicia en Siria | Se abren los nuevos locales de la CPI

withsyria

© Banksy

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Las pruebas muestran que los abusos cometidos en Siria desencadenaron nuevas discusiones sobre la rendición de cuentas en el país; la Fiscal de la CPI avanza en su examen preliminar en Nigeria; el líder de la oposición y varios miembros del Kenyan Jubilee se oponen a la retirada de Kenia de la CPI; una campaña del Reino Unido contra la violencia sexual en riesgo; y mucho más.

Preparando la justicia en Siria

La justicia por los crímenes de guerra y de lesa humanidad “descomunales” cometidos en Siria corre el peligro de pasar desapercibida, advirtió esta semana Amnistía Internacional (AI) luego de la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra esta semana, en el sexto año del conflicto.

Con pocas esperanzas de que se obtenga justicia, y fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), cada vez más países, aunque aún no reúnen un número suficiente, – entre los que se incluyen Alemania, Suecia y Francia- se comprometieron a enjuiciar a nivel nacional a los sospechosos de crímenes de guerra, según informa AI.

Mientras, un órgano de investigación independiente, la Comisión para la Justicia Internacional y la Rendición de Cuentas, ha construido el caso contra el Presidente Bashar al-Assad a partir de unos 600.000 documentos oficiales del gobierno exportados fuera de Siria en los últimos cuatro años. Las pruebas han sido descritas como las más contundentes tras los juicios de Nuremberg. Aunque la Comisión está asistiendo a los gobiernos en materia de procesamientos a nivel nacional, queda por resolver qué tribunal  internacional podría escuchar los casos que se descubran con estas investigaciones.

La Cámara de los Representantes de EE.UU considera que la creación ded un tribunal penal internacional de la ONU para Siria es la mejor de las opciones para proceder a investigar y perseguir los crímenes cometidos en el país, pero sería más probable que EEUU apoye una nueva remisión a la CPI y enjuiciamientos nacionales – desde un punto de vista diplomático, político y financiero –  de de acuerdo con Kip Hale de la American Bar Association.

Widney Brown de Physicians for Human Rights puso de relieve que la historia demuestra que el poder cambia de manos y que al-Assad haría bien en cuidarse del largo brazo de la justicia internacional.

Los nuevos locales de la CPI abren este martes

El 19 de abril, se inauguraron los nuevos locales de la CPI. La apertura del evento estará a cargo de su Majestad el Rey Willem-Alexander de los Países Bajos – y contará con la asistencia del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, el coordinador de la Coalición por la CPI William R. Pace, entre otros invitados. Pace, en ocasión del 20º aniversario de la Coalición por la CPI, debatirá sobre los avances y desafíos a los que se enfrenta la justicia global en una conferencia organizada en La Haya el 21 de abril.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo – El abogado de la defensa de Bosco Ntaganda ha  acusado a la Fiscalía de la CPI de preparación excesiva de los testigos.

Uganda¿Quién es Dominic Ongwen? Lea sobre la vida de un comandante del ERS, ex niño soldado.

RCA¿Puede el patrimonio del recientemente condenado líder rebelde Jean-Pierre Bemba Gombo estar ligado a Heineken?

Darfur (Sudán)Sudáfrica del Sur declaró que apelará la decisión del Tribunal Supremo de Apelaciones contra la inmunidad de Omar al-Bashir en medio de duras críticas por el fracaso del gobierno a proceder al arresto de al-Bashir y su amenaza de retirarse de la CPI. ¿Qué significa esta decisión?

Kenia – El juicio suspendido contra en vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang expuso las diferencias existentes entre los Magistrados de la CPI. Uno de ellos presentó una opinión disidente y sugirió que la mayoría cambió su decisión inicial. Mientras tanto, Ruto describió el caso de la Fiscalía como “fabricado.”

Un parlamentario del partido político Jubilee apoyó los comentarios del líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, en el que decía que los esfuerzos del gobierno Jubilee en los casos de Ruto and Sang ante la CPI podrían haber senteniado de muerte los esfuerzos globales contra la impunidad. El gobierno oficial Jubilee, al mismo tiempo, elogió la decisión de la CPI de poner fin al proceso pero insistió en que Kenia debería retirarse de la Corte.

Exámenes preliminares de la CPI

Afganistán – Parliamentarians for Global Action envió una carta abierta al Presidente afgano Ashraf Ghani sobre la lucha contra la impunidad en caso de crímenes graves protegidos por la CPI.

Nigeria – UNICEF publicó un informe en el que denuncia que Boko Haram está aumentando el uso de niños como terroristas suicidas, Human Rights Watch informó sobre un presunto aumento de asaltos en colegios, a estudiantes y profesores en el norte de Nigeria. Amnistía Internacional pidió que se abriesese una investigación por la presunta matanza y el entierro masivo secreto de 347 miembros de un grupo religioso chiíta.

La CPI está empezando a trabajar en la nueva fase de sus exámenes preliminares por los presuntos abusos de derechos cometidos por el Ejército nigeriano contra el Boko Haram. Esta semana salió a la luz que la Fiscal está a punto de iniciar ocho nuevos casos. El gobienro nigeriano, mientras, aseguró que cooperará con la investigación de la CPI como parte de su lucha contra el terror.

Campaña por la Justicia Global

El Magistrado de la CPI Eboe-Osuji hizo referencia al intento de la Unión Africana para retirarse del Estatuto de Roma y describió este enfoque errado sobre la inmunidad de los Jefes de Estado. El magistrado Eboe-Osuji insistió que mientras que la CPI no se centre en África y trabaje de forma independiente a las presiones políticas, esta mejorará.

La Cámara de los Lores de RU designó un comité sobre violencia sexual en el conflicto que  publicó un informe sobre cómo apoyar a los supervivientes de este tipo de crímenes. Una de los miembros del Comité Emma Nicholson reiteró la necesidad de erradicar la violencia sexual de los conflictos, pero el informe advierte que la campaña liderada por el RU está en riesgo si no cuenta con el liderazgo del antiguo Secretario de Asuntos Exteriores William Hague.

Justice Hub escribió sobre la adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?

Human Rights Watch instó al fin de los abusos sistemáticos y generalizados que presuntamente se están cometiendo en Corea del Norte.

Burundi –  Human Rights Watch declaró que es necesario nombrar una comisión de investigación independiente ya que la investigación del gobierno sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en diciembre de 2015 no hace referencia a los abusos por parte del Estado.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales  y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, CPI, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s