Guatemala: Avance en el proceso de implementación del Estatuto de Roma

5

En el mes de abril, la sociedad civil global hace un llamado a Guatemala a continuar su progreso en la implementación del Estatuto de Roma, sentando un importante ejemplo y precedente para el resto de la región latinoamericana. Agregue su firma a nuestra petición, solicitándole al Presidente del Congreso, Mario Taracena, a continuar su apoyo en el debate del proyecto de ley de implementación (propuesta 4998).

El proyecto legislativo sobre implementación del Estatuto de Roma de Guatemala es resultado de un proceso de tres años en el cual autoridades gubernamentales, sociedad civil y otros actores han trabajado conjuntamente en la elaboración de una propuesta legislativa que incorpora los crímenes del Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno, así como principios del Derecho penal internacional y disposiciones en torno a la cooperación con la CPI.  Con la conclusión del proceso de implementación, Guatemala reafirmará el compromiso hacia la justicia internacional que realizó con la adhesión al Estatuto en abril de 2012.

INVOQUE A GUATEMALA A REALIZAR UNA IMPLEMENTACION INTEGRAL DEL ESTATUTO DENTRO DE SU ORDENAMIENTO INTERNO 

Este mes, Guatemala es el enfoque de la Campaña por la Justicia Global de la Coalición. Dicha campaña- de más de una década de duración- hace un llamado a distintos países a nivel global a unirse a la CPI y adoptar legislación nacional que permita la investigación y judicialización de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y genocidio, siguiendo su tipificación en el Estatuto de Roma.

Para hacer funcional el Estatuto de Roma en Guatemala, se debe aprobar la Ley de Implementación del Estatuto de Roma, iniciativa 4998, para elevar los estándares internacionales en la protección de la violencia de género, tipificar adecuadamente delitos, e integrar los delitos ausentes como los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como establecer los mecanismos de cooperación con la Corte Penal Internacional. La implementación del Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno guatemalteco representa una gran oportunidad para la nueva nación que queremos construir”, señaló Sandino Asturias, Director del Centro de Estudios de Guatemala y Coordinador de la Coalición Guatemalteca por la CPI.

Tras su incorporación formal en la agenda parlamentaria en noviembre de 2015, el proyecto de ley deberá ahora ser asignado formalmente a la agenda de una Comisión parlamentaria para su debate, previo a la remisión al Pleno. La sociedad civil guatemalteca ha tenido un destacado rol en el impulso y desarrollo de legislación de implementación. Diversas organizaciones, bajo el paraguas de la Coalición Guatemalteca por la CPI y con el liderazgo del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), convocaron a reuniones preliminares de trabajo que reunieron a distintos actores gubernamentales y legislativos, así como expertos nacionales e internacionales en la justicia internacional. Con ello, se formó un grupo de trabajo que incluyó a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Organismo Judicial, a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y al Ministerio Público, junto con representantes de la sociedad civil,  la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

Entre el 2012 y el 2014, el grupo de trabajo se reunió periódicamente y avanzó significativamente en la elaboración de una propuesta legislativa en torno a la implementación del Estatuto. En mayo de 2014, el grupo de trabajo sobre implementación del Estatuto de Roma remitió la propuesta legislativa de implementación del Estatuto de Roma al Congreso, donde la misma ha sido objeto de análisis en un grupo de trabajo establecido para este fin dentro de la Comisión de Legislación. A su vez, el 16 de noviembre de 2015, la propuesta legislativa 4998 fue formalmente presentada al Congreso por el parlamentario Oliverio García Rodas, tras tres años de arduo trabajo por diversos representantes gubernamentales y no gubernamentales.

HAGA UN LLAMADO AL CONGRESO GUATEMALTECO A CONTINUAR AVANZANDO EN EL DEBATE DEL PROYECTO 4998 SOBRE IMPLEMENTACION DEL ESTATUTO DE ROMA

Esta semana enviamos una carta al Presidente del Congreso de Guatemala, Diputado Mario Taracena, donde destacamos su valioso apoyo al proceso de implementación, y le solicitamos hacer uso de sus buenos oficios para la pronta asignación del proyecto a una comisión respectiva, previo a su debate en el plenario.

“La implementación del Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno guatemalteco permitirá a Guatemala consolidar su compromiso con la justicia internacional. Con la adopción de tipos penales adecuados para judicializar crímenes contra el Derecho Internacional, así como con la adopción de disposiciones que le permitan al país cooperar efectivamente con la CPI, Guatemala podrá ejercer su jurisdicción penal de modo primario frente a la Corte, a la luz del principio de complementariedad”, precisó Michelle Reyes Milk, Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “En otras palabras, todo caso futuro donde se pueda activar la jurisdicción de la Corte sería investigado de modo preferencial por los tribunales nacionales guatemaltecos una vez adoptada la legislación de implementación”.

HAGA UN LLAMADO AL CONGRESO GUATEMALTECO A CONTINUAR AVANZANDO EN EL DEBATE DEL PROYECTO 4998 SOBRE IMPLEMENTACION DEL ESTATUTO DE ROMA

This entry was posted in América, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s