Inauguración de la nueva sede de la CPI: Contra todo pronóstico, la justicia internacional está aquí para quedarse

icc home opens

Descrita como el “palacio de la paz del siglo XXI”, la sede permanente de la primera y única Corte Penal Internacional se inauguró en La Haya el 19 de abril de 2016. © ICC-CPI / Aleksandra Milic

La inauguración de la nueva sede permanente de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya envía un mensaje claro al mundo entero: la justicia internacional ha venido para quedarse, a pesar de todos los desafíos a los que debe hacer frente.

El 19 de abril de 2016, su Majestad el Rey Willem-Alexander de los Países Bajos inauguró de forma oficial la nueva sede permanente de la CPI en La Haya. El Coordinador de la Coalición por la CPI William R. Pace estuvo presente junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y el Alcalde de la ciudad de La Haya como ponente en la ceremonia de inauguración. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea de los Estados Partes Sidiki Kaba, y la Presidenta de la CPI, la Magistrada Silvia Fernández de Gurmendi fueron algunos de los 350 representantes de Estados, organizaciones internacionales, ONG, académicos y medios de comunicación que participaron del evento.

William R. Pace, Coordinador  de la Coalición por la CPI

“El empoderamiento de la justicia internacional en estos 20 últimos años, y en especial la adopción del Estatuto de Roma, el establecimiento de un nuevo sistema de justicia internacional y la creación de esta gran Corte, serán considerados como evances extraordinarios revolucionarios a favor del Estado de derecho y de la paz. Varios de los más importantes instrumentos de paz, acuerdos legales relativos a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional no se estarían adoptando al día de hoy si no hubiésemos renovado nuestro compromiso con esta gran institución.

La historia deberá reconocer la enorme contribución de la Coalición y de los 70 gobiernos – mayoritariamente las democracias pequeñas y medianas – ue se impusieron a los poderes más fuertes que intentaban impedir el establecimiento de la CPI. Ahora deben volver a levantarse para luchar contra las amenazas y los retos que se le presentan a la CPI y al Estatuto de Roma. La inauguración de este palacio de la paz del siglo XXI envia un mensaje claro a toda la comunidad internacional: la justicia penal internacional ha llegado para quedarse .”

25168831176_c70105f4a2_k

Galería pública en la nueva sede permanenet de la CPI © ICC-CPI/ Aleksandra Milic

David Donat Cattin, Secretario General de Parliamentarians for Global Action

“La inauguración de la sede permanente de la CPI es otra manifestación de que la lucha contra la impunidad no es una cuestión temporal o transitoria para la comunidad internacional, si no que es una cuestión imperativa sin límite de caducidad.

La CPI busca aplicar un conjunto de normas que forman parte del derecho internacional consuetudinario desde los juicios de Nuremberg de 1945 y la Declaración de los Aliados en Moscú en  1943: Los Estados no pueden imponer ningún tipo de obstáculo o inmunidad al ejercicio efectivo de la jurisdicción ante un tribunal penal internacional competente, sean o no parte del Estatuto de Roma. Como reafirma el Preámbulo del Estatuto, ‘es un deber de cada Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales’. La sede permanente de la CPI nos recuerda que los Estados deben cumplir este compromiso, y servir a los derechos inalienables de las víctimas de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.”

La Corte ha desplazado sus operaciones desde el 14 de diciembre de 2015. Desde la mudanza, la sede permanente ha visto ya a los Magistrados autorizar las primeras investigaciones fuera de África, condenar a un líder rebelde, abrir un juicio a un antiguo Jefe de Estado, y enviar a juicio dos casos adicionales, uno de ellos es el caso con más cargos contra una persona hasta la fecha y el otro es el primero de los cargos por destrucción de patrimonio cultural como crimen de guerra. El diseño del nuevo edificio—de la firma de construcción danesa Schmidt Hammer Lassen—fue seleccionado en 2010 tras una competición internacional, y los trabajos comenzaron el 16 de abril de 2013.

Antecedentes

La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera institución judicial internacional con carácter permanente con la capacidad para juzgar a los individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta corte es complementaria de las jurisdicciones penales nacionales por lo cual sólo podrá actuar cuando las cortes nacionales no puedan o no quieran hacerlo.

En la actualidad están activas diez investigaciones ante la CPI: la República Centroafricana I & II; República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; Kenia; Libia; Uganda; Costa de Marfil; Mali y Georgia.

La CPI ha emitido 33 órdenes de arresto y nueve citaciones para comparecer. Se están desarrollando cuatro juicios. Ha dictado dos condenas y una abolución. Se están investigando siete exámenes preliminares incluyendo las situaciones de Afganistán, Colombia, Guinea, Palestina, Irak/RU, Nigeria y Ucrania. La Fiscalía ha concluido exámenes preliminares en relación con Honduras, Venezuela, Palestina, la República de Corea y la remisión a Comoros, declinando en cada caso abrir una investigación completa.

Sobre nosotros

La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. www.coalitionfortheicc.org

5 datos sobre la nueva sede permanente de la CPI

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in CPI, Europa, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s