Alcanzar la paz a través de la justicia

20anniversary_blog_socialmedia_img_goldstone

En su última contribución para nuestra serie de artículos “Cuando rimen la esperanza y la historia”, el Honorable Richard Goldstone escribe sobre cómo se evitó la violencia gracias a la justicia en Sudáfrica, Ruanda y la antigua Yugoslavia, y sobre su trabajo en nuestra Coalición para poner fin a la impunidad por los graves crímenes cometidos en todo el mundo.

EL EVENTO PERSONAL más memorable de mi vida fue la designación de Nelson Mandela como el primer presidente democrático de Sudáfrica. Fue la culminación de cuatro años de negociaciones que casi descarrilan varias veces por violencia política. Fue un evento inimaginable que sucedió hace apenas unos años

La mayor amenaza para aquel proceso se planteó el 10 de abril de 1993, por el asesinato de Chris Hani quien, aparte de Mandela, fue el luchador por la libertad más popular en nuestro país.  Era el presidente del Partido Comunista de Sudáfrica y el jefe de personal del ala armada del Congreso Nacional africano. Su asesino fue un inmigrante polaco que recibió dinero del Partido Conservador.

La violencia y el derramamiento de sangre parecían ser inevitables e inminentes. El presidente F.W. de Klerk, en un inusual acto político, entregó la autoridad de la radiodifusión nacional a Mandela, quien utilizó la televisión y la radio para pedir calma.

Nelson Mandela. Louise © Gubb/Corbis

Nelson Mandela. Louise © Gubb/Corbis

Mandela se dirigió a la sociedad sudafricana con las siguientes palabras:

“Esta noche me dirijo a todos y a cada uno de vosotros, sudafricanos, blancos y negros, desde lo más profundo de mi ser. Un hombre blanco, lleno de prejuicios y de odio, vino a nuestro país, y cometió un hecho tan terrible que nuestra nación entera se tambalea al borde del desastre. Una mujer blanca, sudafricana de origen, arriesgó su vida para que pudiésemos saberlo y llevar al asesino ante la justicia. El asesinato a sangre fría de Chris Hani ha hecho tambalear a toda la nación y al mundo entero… Ahora es el momento de que los sudafricanos permanezcamos unidos y nos enfrentemos contra los que, desde cualquier lugar, quieran destrozar aquello por lo que Chris Hani dió su vida – la libertad de todos nosotros.”

Afortunadamente, esas palabras dieron en el blanco y la violencia pudo ser evitada. Fue, sin duda, el pedido de justicia de Mandela un elemento crucial de dicho resultado. Los responsables del asesinato de Hani fueron de hecho llevados ante la justicia y condenados a muchos años de prisión.

En otros contextos, el papel de la justicia es también central a la hora de calmar las emociones y los pedidos de venganza. Llevar justicia a las víctimas fue uno de los grandes éxitos de los dos tribunales penales ad hoc de las Naciones Unidas, para la ex-Yugoslavia y Ruanda. Llevar algunos de los principales criminales de guerra ante la justicia en La Haya y Arusha ha ayudado a millones de víctimas encontrar consuelo al saber que su calidad de víctima había sido finalmente expuesta públicamente, no solo en su país sino también en la comunidad mundial.

Es ese éxito el que ha alentado a 123 naciones a ratificar el Estatuto de Roma y, en efecto,
eliminar la impunidad de los crímenes de guerra más graves mediante el apoyo a la labor de la Corte Penal Internacional (CPI).

Luego de una guerra sangrienta y de una violencia atroz, solo la justicia es capaz de lograr
una paz duradera.

Me contacté con la Coalición por la CPI cuando asistí a la primera semana de la conferencia diplomática en Roma en junio de 1998. Aquella fue la conferencia en la que se alcanzó el acuerdo sobre el Estatuto para el establecimiento de la CPI. Conocí a William Pace, el fundador y actual coordinador de la Coalición, y me invitó a conocer a los líderes de muchas de las ONG que la conformaban. Me impresionó su pasión y su apoyo a la CPI. Su compromiso ha ido creciendo en estos últimos años.

Richard Goldstone (center) and other members of the Independent Panel on ICC Judicial Elections. © CICC

Richard Goldstone (en el medio) y otros miembros del Panel Independiente de las Elecciones Judiciales de la CPI. © CICC

Mi contacto con la Coalición ha sido continuo durante los últimos diez años ya que he sido miembro de su Junta Consultiva. Esta Junta estuvo presidida en primer lugar por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan. Tengo el privilegio de ser la segunda persona en presidir la Junta luego del liderazgo del señor Annan. He sido capaz de ver de cerca em importante papel que juega la Coalición en muchos apectos del trabajo de la Corte y en particular sus esfuerzos para alentar a los Estados a ratificar el Estatuto de Roma.

El Comité Independiente para las Elecciones Judiciales de la CPI conformado en 2011 fue una importante contribución de la CPI para investigar y conocer en detalle la experiencia y los méritos de todos los nominados a Magistrados de la CPI que deberían ser considerados por la Asamblea de los Estados Partes (AEP) a finales del año. El Comité consideró que tres de los nominados carecían de ols requisitos necesarios de acuerdo con el Estatuto de Roma y fueron descartados por la CPI. La AEP adoptó también las recomendaciones emitidas por el Comité para establecer su propio Comité de investigación interno.

Mi participación a favor de la justicia internacional durante los últimos 21 años me ha dejado plena conciencia y convicción de que todos los que apoyan la justicia, tanto en casa como fuera, deben renovar sus esfuerzos para promover y ayudar a la CPI. Las redes de la sociedad civil, como la Coalición por la CPI, juegan un papel fundamental a la hora de asegurar que la Corte logre su objetivo final— eliminar la inmunidad en la comisión de crímenes graves y el reconocimiento de las víctimas de este tipo de crímenes.

Richard J. Goldstone es el ex Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, y ex magistrado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica. Actualmente ejerce la presidencia de la Junta Consultiva de la Coalición por la CPI y previamente trabajó en el Panel Independiente para las Elecciones Judiciales de la CPI establecido con apoyo de la Coalición.

Este artículo es el segundo de nuestra serie de artículos de “Cuando rimen la esperanza y la historia” de nuestro blog, que conmemora el vigésimo aniversario de la Coalición por la CPI. Durante este año, publicaremos varios artículos del personal de la Coalición, la sociedad civil y oficiales de la Corte para reflexionar sobre los 20 años de lucha contra la impunidad, las lecciones aprendidas y los desafíos para la justicia global en el futuro.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s