#JusticiaGlobal Semanal – La violencia en Burundi provoca la apertura de un examen preliminar de la CPI

Phil Moore_Al Jazeera_Thousands of people fled the country during the first few weeks of the crisis

Miles de personas abandonando el país durante las primeras semanas de la crisis © Phil Moore/Al Jazeera

Esta semana en las noticias de Justicia Global: La Fiscal de la CPI abrió un examen preliminar sobre la situación de Burundi, la sociedad civil alerta sobre la situación en Sudán del Sur, se presentan las primeras reparaciones en Kenia, informes de un aumento de la violencia en Siria y mucho más.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, en un decisión muy celebrada por los familiares de las víctimas desaparecidas y la sociedad civil, ha abierto un examen preliminar sobre la situación de Burundi para determinar si los informes que reportan la comisión de crímenes graves desde abril del año pasado pueden dar lugar a una investigación completa.

La sociedad civil de todo el mundo ha elevado numerosos pedidos para exigir justicia por los presuntos asesinatos, detenciones, desapariciones forzadas, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual presuntamente cometidas durante el conflicto entre los partidarios del Presidente Pierre Nkunrunziza y aquellos que creyeron que su reelección  de julio de 2015 para un tercer mandato violaba la Constitución de la nación. Al menos tres grupos rebeldes han emergido en el país desde esa fecha. Los grupos de la sociedad civil enfrentan cada vez más violencia en Burundi.

Lea las reacciones de la sociedad civil.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: La resistencia de 20 mujeres víctimas de la violencia sexual en la RDC logró llevar de vuelta a su país a un ginecólogo que tuvo que huir del país.

Esta semana en el juicio de la CPI contra Bosco Ntaganda se oyeron los testimonios de antiguos combatientes sobre las presuntas violaciones y saqueos y de expertos psicólogos forenses especializados en traumas.

Uganda: La CPI aseguró a los combatientes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) que todavía están en cautiverio que no enfrentarán cargos si se entregan.

A nivel nacional, luego de seis años de las primeras actuaciones judiciales, Uganda empezará el lunes el juicio contra Thomas Kwoyelo, antiguo comandante del ERS.

Darfur (Sudán del Sur): El presidente sudanés Omar al-Bashir ha sido invitado a asistir a la asunción del nuevo Presidente de Yibuti.

Varias organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración conjunta sobre la alarmante situación de los derechos humanos en Sudán del Sur.

Kenia: Varios medios nacionales e internacionales keniatas han recogido varias dudas sobre la capacidad de los tribunales nacionales para enjuiciar la manipulación de testigos.

Christopher Gitari, jefe de la oficina del International Center for Transitional Justice de Kenia advirtió que las reparaciones son una obligación del Estado, mientras Human Rights Watch urgió al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas a utilizar su mandato para cubrir las necesidades de las víctimas.

Exámenes Preliminares de la CPI

Nigeria: Secuestrados por Boko Haram recientemente liberados contaron que fueron sometidos a violaciones sistemáticas, bombas suicidas y torturas.

Un abogado defensor de derechos humanos pidió al gobierno que investigase los presuntos asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Palestina: La explosión en un autobús en el Este de Jerusalén, presuntamente cometida por un miembro del grupo palestino Hamas es una grave violación de las leyes que rigen los conflictos armados, declaró HRW.

Campaña por la Justicia Global

La American Bar Association creó un Proyecto sobre la CPI con el fin de apoyar las relaciones entre EE.UU y la CPI en relación con la asistencia educacional, legal y práctica, siguiendo las últimas indicaciones de la Corte.

Varios parlamentarios de Uganda visitaron la Corte para participar en la 14º reunión de la Mesa del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas para fortalecer la cooperación con la CPI. La reunión también subrayó la necesidad de priorizar a las víctimas supervivientes en la justicia internacional (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?

La sociedad civil y la clase política empiezan a tomar conciencia de los efectos de la Primavera Árabe.

Esta semana se conmemoró el 30º aniversario del accidente de Chernóbil en Ucrania.

En Arabia Saudita diversos grupos de la sociedad civil están siendo atacados, según publicó Amnistía Internacional.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos monitorea las denuncias por el aumento de la violencia en el norte de la ciudad siria de Alepo.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, África, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s