La sociedad civil celebra la apertura de un nuevo examen en Burundi por parte de la CPI

Tony Karumba_A placard reading I am Burundi lies on the ground during a protest in the Kenyan capital Nairobi on December 18, 2015

Un cartel que dice “Yo soy Burundi” permanece en el suelo tras una manifestación en la capital de Kenia, Nairobi, el 18 de diciembre de 2015 © Tony Karumba

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, en un decisión muy celebrada por los familiares de las víctimas desaparecidas y la sociedad civil, ha abierto un examen preliminar sobre la situación de Burundi para determinar si los informes que reportan la comisión de crímenes graves desde abril del año pasado pueden dar lugar a una investigación completa.

La sociedad civil de todo el mundo ha elevado numerosos pedidos para exigir justicia por los presuntos asesinatos, detenciones, desapariciones forzadas, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual presuntamente cometidas durante el conflicto entre los partidarios del Presidente Pierre Nkunrunziza y aquellos que creyeron que su reelección  de julio de 2015 para un tercer mandato violaba la Constitución de la nación. Al menos tres grupos rebeldes han emergido en el país desde esa fecha. Los grupos de la sociedad civil enfrentan cada vez más violencia en Burundi.

Lambert Nigarura, representante legal de la Coalición por la CPI en Burundi

“La Coalición por la Corte Penal Internacional de Burundi celebra la noticia de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá un examen preliminar sobre los actuales crímenes en Burundi que el gobierno del Bujumbura ha estado cometiendo contra su población desde abril de 2015. El anuncio es una luz al final del túnel para la afligida población de Burundi.

Teniendo en cuenta el fracaso de la comunidad internacional para asumir su responsabilidad de proteger y la parcialidad del sistema de justicia nacional, la población de Burundi espera que la justicia internacional pueda romper el ciclo de impunidad existente en Burundi”.

Dai Kurokawa_Kenyan activists and Burundian expatriates hold placards and candles during a candlelight vigil held for Burundi in Nairobi

Activistas keniatas y expatriados de Burundi sostienen pancartas durante una vigía en favor de las víctimas de Burundi en Nairobi © Dai Kurokawa

Desde abril del año pasado, 430 personas habrían sido asesinadas y se han reportado numerosas torturas y despariciones forzosas. 4.000 personas habrían sido detenidas arbitrariamente y más de 250.000 burundianos han huido del país. Estos son los datos que han sido recogidos por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga ITEKA – International Refugee Rights Initiative.

Géraldine Mattioli-Zeltner, director de International Justice Advocacy, Human Rights Watch

“El anuncio de la Fiscal de la Corte Penal Internacional para abrir un examen preliminar sobre la situación de Burundi debería ser una llamada de atención para declarar que la era de la impunidad por la comisión de crímenes graves en Burundi ha terminado. Las denuncias sobre diferentes crímenes cometidos en todo el territorio de Burundi estarán ahora bajo el escrutinio de la Corte.”

Karim Lahidji, Presidente de la FIDH

“Se establecieron cadenas de mando en paralelo junto con las fuerzas de seguridad para dirigir la represión. Las tensiones con el ejército son palpables. La comunidad internacional debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles y prevenir que la situación empeore. La naturaleza de los crímenes atestiguados por una delegación de la FIDH puede recaer bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).”

Muthoni Wanyeki, Director Regional del Este de África, el Cuerno y los Grandes Lagos, Amnistía Internacional

“La total indiferencia hacia los derechos humanos que hemos presenciado en Burundi en el último año es muy preocupante. Estas violaciones deben ser investigadas de forma imparcial, y los sospechosos, incluyendo a los representantes de las instituciones del Estado, deben ser llevados ante la justicia.”

Boys walk behind patrolling soldiers in Bujumbura

Dos niños caminan detrás de un grupo de soldados que patrullan las calles en Bujumbura, Burundi, el 15 de mayo de 2015 © REUTERS/Goran Tomasevic

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s