#JusticiaGlobal Semanal – Visibilizando la justicia en Georgia

AP_An Ossetian woman, seen through a bullet hole in the gates of a house, walks in Tskhinvali, capital of Georgian breakaway region of South Ossetia.

Una mujer, vista a través del agujero hecho por una bala en las puertas de una casa, camina en  Tskhinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur © AP

Esta semana en las noticia de Justicia Global: La sociedad civil pide la cooperación y la responsabilidad de la comunidad internacional en Georgia, Varios poblados en la RCA usaron la radio para combatir a los rebeldes del ERS, Sudán del Sur creó un gobierno de unidad, y mucho más.

En el marco de la investigación de la CPI por los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado de 2008 en Georgia, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y el Georgian Human Rights Centre (HRIDC) han pedido  mejorar las comunicaciones entre la CPI y las víctimas así como una mayor cooperación entre las autoridades nacionales y la Corte.

Tras una evaluación previa, diversos miembros de la sociedad civil reconocieron que las víctimas enfrentan consecuencias económicas, sociales y psicológicas derivadas del conflicto y dificultades para adquirir la condición de víctima según la legislación nacional. Por su parte, los abogados de las víctimas han denunciado no tener acceso a los archivos de los casos.

Nino Tlashadze, Director ejecutivo adjunto de HRIDC

“Hay una gran necesidad de llegar a las víctimas y comunidades afectadas por el conflicto y explicarles las posibilidades que la CPI ofrece y su función. La sociedad de Georgia debe mejorar su conocimiento sobre la CPI así como también debe mejorar capacidad de las autoridades de Georgia  ya que será esencial para aumentar el impacto de las actuaciones de la CPI a nivel nacional.”

Karim Lahidji, Presidente de la FIDH

“La importancia de la investigación de la CPI no puede sobrevalorarse en la región. Envía una señal de que las zonas separatistas, como Osetia del Sur, no pueden ser zonas impunes y que aquellos responsables de cometer los crímenes más graves serán juzgados por los mismos.”

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: Los abogados que están representando a Bosco Ntaganda en el juicio ante la CPI cuestionaron las pruebas presentadas la semana pasada por un antiguo componente del UPC.

El sociólogo Peter Dixon escribe sobre las lecciones aprendidas en las reparaciones de la RDC y Colombia.

Uganda: Se designaron a los Magistrados a cargo en el juicio contra Dominic Ongwen.

República Centroafricana: Las declaraciones finales del juicio contra Jean-Pierre Bemba Gombo, Aimé Kilolo Musamba, Jean-Jacques Mangenda Kabongo, Fidèle Babala Wandu y Narcisse Arido, acusados por interferencias con testigos, comenzarán el 31 de mayo.

Las víctimas de la guerra depositan sus esperanzas de justicia en el nuevo Presidente, Faustin Archange Touadéra.

Varios poblados del sureste de la RCA combatieron a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor usando sus radios.

Darfur (Sudán del Sur): Según Amnistía Internacional, el gobierno de unidad de Sudán del Sur brinda una oportunidad para lograr justicia por los posibles crímenes de guerra cometidos.

Kenia: Los abogados del Vicepresidente William Ruto presentaron una petición para investigar al personal de la CPI, testigos e intermediarios por interferir con la justicia.

Mali: Se designaron a los Magistrados en el caso contra Ahmad Al Faqi Al Mahdi (enlaces en inglés).

Exámenes Preliminares de la CPI

Burundi: La violencia se incrementa en Burundi, el Washington Post lo describe como un descenso a los infiernos.

Colombia: El politólogo colombiano Ariel Avila compartió sus opiniones sobre el proyecto del acuerdo de paz entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de las FARC.

Nigeria: Reflexiones sobre el examen preliminar de la CPI en Nigeria.

Concluyeron las audiencias de investigación sobre los militares nigerianos que participaron en las matanzas de Shiite.

Ucrania: Se presentaron nuevas pruebas a la Fiscalía sobre los presuntos crímenes cometidos por los militares rusos en el este de Ucrania al tiempo que se desconoce la situación de la mayoría de los desplazados durante el conflicto (enlaces en inglés).

Campaña por la Justicia Global

El Africa Center for International Law and Accountability instó a replantear la justicia penal internacional en África y trasladar el objetivo de los autores a las víctimas; el Institute for Security Studies d}escribió sobre la habilidad de las instituciones nacionales en todo el continente africano para incrementar la justicia internacional (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?

El veredicto en el juicio contra el antiguo dictador del Chad Hissène Habré ante las Salas Extraordinarias Africanas en Senegal por crímenes de lesa humanidad, torturas  y crímenes de guerra está previsto para el 30 de mayo. Human Rights Watch publicó un folleto de preguntas y respuestas para entender el caso.

Human Rights Watch también pidió el apoyo a las investigaciones internacionales, justicia transicional, y compensación de víctimas en las negociaciones de paz en Yemen.

Alemania empezó los juicios sobre los presuntos crímenes de guerra en Siria. El primero de ellos involucra a un alemán sospechado de ser yihadista y de haber cometido crímenes de guerra en el conflicto.

Comenzaron las principales audiencias contra los oficiales militares de alto nivel acusados por crímenes de guerra cometidos en Guatemala en la década de los 80. El nuevo juicio contra el dictador militar Efrain Rios Montt, acusado de genocidio, ha sido suspendido.

Otros cuatro hombres fueron sentenciados a muerte en Bangladesh por crímenes de lesa humanidad.

Un documental de Sarajevo muestra cómo la cultura fue un acto de resistencia mientras la ciudad estaba siendo asediada desde 1992 a 1995.

Acusados de crímenes de guerra opinan sobre la justicia internacional.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la sociedad civil mostró su preocupación sobre el hecho de ser periodista en un conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para pedir por la protección de hospitales y clínicas hospitalarias en las zonas de guerra. Diversos funcionarios de la ONU comentaron que este tipo de ataques deberían ser considerados crímenes de guerra.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas novedades de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, América, África, Darfur (Sudán), Europa, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s