#JusticiaGlobal Semanal – La resolución de la CPI triunfa en la ONU |Uganda recibe a Omar al-Bashir

MUSEVENI AND BASHIR

El Presidente de Uganda Yoweri Museveni (izquierda) hablando con el Presidente sudanés Omar al-Bashir durante su visita oficial de dos días al país. Foto de PPU via EAPPA Images.

Esta semana en las noticias de Justicia Global: La Coalición denunció la decisión de Uganda de recibir al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir en la asunción del Presidente de Uganda, La Asamblea General de la ONU adopta resolución para apoyar a la CPI, Comienzan las audiencias en el juicio contra la ex primera dama de Costa de Marfil por crímenes de lesa humanidad, y mucho más.

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió las órdenes de arresto contra el presidente de Sudán Omar al-Bashir por los presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio cometidos en Darfur, diversos miembros de la sociedad civil han seguido durante años de forma activa sus movimientos. Las últimas dos semanas han ofrecido diversas oportunidades para los miembros de la CPI y la ONU para poder cumplir con sus obligaciones de cooperación en torno a estas órdenes de arresto.

La Coalición aprovechó la oportunidad para recordar a los Estados no sólo sus obligaciones internacionales, sino también las cifras aproximadas de la cantidad de vidas destrozadas que hicieron que el conflicto de Darfur tomara notoriedad.

En otro orden de cosas pero con el mismo objetivo de influir en el arresto de al-Bashir, la Coalición se encargó de asegurar que la Resolución anual de la CPI en la Asamblea General de la ONU fuese aprobada por consenso. En una muestra de apoyo a la Corte, la Asamblea General adoptó la resolución.

Al-Bashir asiste a la asunción del Presidente de Uganda en Kampala

El 11 de mayo, la Coalición envió una carta al Presidente de Uganda Yoweri Museveni para expresar su decepción por la invitación de al-Bashir a la asunción del Presidente Musevini del 12 de mayo de 2016. Existen dos órdenes de arresto de la CPI contra  al-Bashir y, como Estado Parte a la CPI, Uganda debe o negar la entrada a su territorio a al-Bashir o arrestarlo y entregarlo a la Corte.

Los mismos Estados Partes a la CPI decidieron que, en caso de no poder proceder en el arresto y la entrega de un sospechoso de la CPI, debían al menos evitar todo “contacto no esencial” con este tipo de individuos. En el caso de al-Bashir, que fue remitido a través del Consejo de Seguridad de la ONU a la CPI, todos los Estados miembros de la ONU están obligados a cooperar.

No se debería actuar “como de costumbre” con aquéllos que tratan de evadir la justicia con el no cumplimiento de las órdenes de arresto de la CPI y faltando a su obligación de cooperar con la Corte.

A la vista del desbordante número de violaciones del derecho internacional que se habrían cometido y se siguen cometiendo en Darfur, algunos de los miembros de la Coalición expresaron su asombro ante la decisión de Uganda—Uganda fue el primer país africano en remitir una situación de atrocidades en masivas a la CPI. De hecho, hace ocho años Museveni se negó a invitar a al-Bashir a Uganda.

La Coalición subrayó el hecho de que invitar a al-Bashir a este tipo de eventos no sólo se opone a las obligaciones legales de Uganda, si no que también le otorga credibilidad a este tipo de personajes que en vez de disfrutar de libertad deberían estar bajo la custodia de la CPI. También podría considerarse como un mensaje de indiferencia y desprecio a las víctimas de los presuntos crímenes cometidos y sus familiares.

Entre los que se negaron a asistir a este evento en Uganda se encuentra la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá.

Aún no se sabe si Uganda cumplirá con sus obligaciones con la CPI y con la humanidad y enviará a al-Bashir a La Haya para que enfrente de forma justa los cargos por los que se lo acusa. Si Uganda fracasa en su misión, la obligación recaería en manos de quiénes se reúnan y tengan contacto con el Presidente sudanés esta semana en Kampala.

Uganda sigue el mal ejemplo de Yibuti

El viaje de al-Bashir a Uganda sucede tras su asistencia a la asunción del presidente Ismail Omar Guelleh en Yibuti, hace menos de una semana. Yibuti también es un Estado Parte de la CPI y tiene las mismas obligaciones—legales y morales—que Uganda. Bashir Watch, con el apoyo de la Coalición, envió una carta al presidente de Yibuti y a otros funcionarios nacionales para recordarles su obligación legal según el Estatuto de Roma: negar a al-Bashir la entrada o arrestarlo y entregarlo a la CPI.

La CPI ya recordó a Yibuti su obligación de cooperar en el arresto de al-Bashir en 2011, después de que el Presidente sudanés viajase a su territorio el 8 de mayo de 2011 para la asunción del Presidente Guelleh.

Sin importar el mensaje de Bashir Watch, Yibuti invitó a al-Bashir a asistir a esta ceremonia el 8 de mayo de 2016 y no hubo arresto.

La Asamblea General de la ONU adopta resolución en apoyo de la CPI

El viernes por la mañana en Nueva York, la Asamblea General de la ONU adoptó su resolución anual sobre la CPI subrayando que acabar con la impunidad es “esencial para superar cualquier crimen pasado y prevenir este tipo de crímenes en el futuro.”

En una muestra del apoyo de la ONU a la Corte, los Estados Partes a la CPI así como los Estados no parte crearon un frente unido para aprobar esta resolución, por consenso, como había ocurrido en los años anteriores.

Algunos Estados pidieron un apoyo adicional de la ONU. Costa Rica, por ejemplo, pidió al Consejo de Seguridad aplicar un enfoque “consistente y coherente” con respecto a la CPI. Brasil subrayó que la Asamblea General puede y debe tomar la decisión de ayudar a la Corte a lidiar con los gastos de las situaciones remitidas a la misma por el Consejo de Seguridad.

Un voto podría haber finiquitado la resolución, lo que hubiese menoscabado tanto el papel de la CPI como sus relación con la ONU. El resultado positivo de la resolución de la ONU es que se manda una poderosa señal de que la Corte sigue siendo respladada por los gobiernos de todas las regiones del mundo.

Uganda, Yibuti y Sudán son miembros de la ONU y parte del consenso que llevó a facilitó la decisión de la Asamblea General.

Investigaciones de la CPI

República Centroafricana: Bishop, un experto en traumas y dos víctimas más testificarán en la audiencia contra el comandante rebelde ante la CPI esta semana.

Costa de Marfil: Mientras comienzan las audiencias en Abiyán por el caso de Simone Gbagbo, Amnistía Internacional requirió a Costa de Marfil reconsiderar su negativa en la entrega de la llamada “mujer de hierro” a la CPI. ¿Pero se prevé alcanzar justicia? JusticeHub planteó la cuestión de por qué la CPI debería permitir el enjuiciamiento en Costa de Marfil.

El tribunal marfileño informó que la ex primera dama enfrentaría un juicio por crímenes de lesa humanidad el 31 de mayo. Mientras, el juicio contra el antiguo Presidente Laurent Gbagbo se reinició la semana pasada ante la CPI.

República Democrática del Congo: LA RDC tiene derecho a asistencia legal de la CPI ante una nueva posible crisis electoral, escribió un activista local. Mientras Journalists for Justice sugirió a la Corte que tenía trabajo por hacer en materia de reparación de víctimas en el caso Lubanga.

El ex señor de la guerra congoleño volvió a enfrentar a un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en la RDC, tras haber cumplido la sentencia de la CPI.

Kenia: Siete nuevos ciudadanos keniatas están siendo investigados por supuesta manipulación de testigos en los casos de la CPI.

El líder de laKenya Human Rights Commission George Kegoro sospecha que ha habido mala fe por parte de la defensa en el caso de Ruto en el pedido para investigar a los testigos de la Fiscalía.

Uganda: Kevin Maurer habla sobre la búsqueda del sospechoso de la CPI de Uganda y líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony.

Exámenes Preliminares de la CPI

El coche bomba que explotó en Irak cuya autoría fue reclamada por ISIS encaja en el patrón de crimen de lesa humanidad, según Human Rights Watch.

Campaña por la Justicia Global

La semana pasada, la CPI lanzó una página web más cercana al ususario. Sin embargo, para algunos, a pesar de haber mejorado la versión anterior, no es suficiente.

Atendiendo a lo que ocurrirá esta semana, la International Association for Court Administration (IACA)realizará su conferencia regional europea titulado “Promoviendo los Enfoques Regionales y Globales en la Administración de Justicia” del 18 al 20 de mayo de 2016 en La Haya, Países Bajos. La conferencia contará con debates de alto nivel con funcionarios y expertos de sistemas judiciales nacionales e internacionales similares. Las ONG y los estudiantes deberían aprovechar este evento para comprometerse con actores clave en cuestiones como la comparación de procesos de eficiencia judicial y prejudicial, protección de testigos y niños soldados y niños en zonas de conflicto y marcos legales para lograr excelencia de la corte, entre otras.

Conoce más detalles sobre el evento y regístrate ahora para la conferencia de 2016 de la IACA.

¿Qué más está pasando?

Investigadores de la ONU alertan que los Estados deben prevenir nuevos ataques en los hospitales de Siria.

Parliamentarians for Global Action pidió al Presidente de Chile ratificar las enmiendas de Kampala del Estatuto de Roma (enlaces en inglés).

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Al-Bashir, CPI, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s