#JusticiaGlobal Semanal – Uganda tensa las relaciones diplomáticas al recibir a un sospechoso de la CPI

526b688a611c45179c22cdfcf904fe30_18Esta semana en las noticias de Justicia Global: Los Estados llaman la atención a Uganda por su decisión de recibir al fugitivo de la CPI Omar al-Bashir en la ceremonia de asunción de su presidente,  Comenzaron las audiencias para la determinación de la sentencia del caso de la CPI contra el comandante rebelde Jean-Pierre Bemba Gombo, Varios miembros de la Coalición celebrarán el primer Día de la UE contra de la Impunidad y mucho más.

Los países fueron rápidos en condenar la invitación al presidente de Sudán Omar al-Bashir a la ceremonia de asunción presidencial de Yoweri Museveni en Kampala, Uganda, la semana pasada. La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos estuvieron entre las delegaciones que abandonaron la ceremonia en protesta por la asistencia del fugitivo de la Corte Penal Internacional (CPI).

Otros países como Guatemala y Costa Rica realizaron declaraciones para subrayar su preocupación ante la asistencia de al-Bashir.

Al-Bashir es objeto de dos órdenes de arresto de la CPI con fecha a 2009 y 2010—por presuntos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio durante el conflicto armado en Darfur, Sudán.

Los Estados Parte a la CPI o a la Asamblea General de la ONU deben arrestar o evitar todo contacto no esencial 

Los Estados que han prestado su consentimiento para ser parte de la CPI están obligados legalmente a cooperar con la Corte. Entre estas obligaciones se incluyen las de arrestar a individuos que han sido declarados fugitivos de la CPI, como al-Bashir, y cuando no sea posible, no actuar de ninguna manera que pueda obstaculizar el arresto. En el caso de al-Bashir, que fue remitido a la CPI por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados miembros del Consejo están igualmente obligados.

La Coalición recordó a Uganda la semana pasada que invitar a al-Bashir a ceremonia de este tipo genera que los fugitivos de la CPI sientan que pueden disfrutar de su libertad cuando realmente deberían estar bajo la custodia de la CPI. Esto va en contra del espíritu y propósito del Estatuto de Roma que proclama la erradicación de la impunidad y justicia para las víctimas.

Otros Estados Parte, como el caso de Costa Rica que realizó una declaración a través de su Canciller Manuel A. González Sanz, expresaron su preocupación ante varias instancias en las que los Estados entorpecieron el arresto de al-Bashir, remitiéndose a las visitas oficiales que ha hecho a China, Chad, República Democrática del Congo, Egipto, Kenia, Malawi, Yibuti, República Centroafricana, Sudáfrica y Nigeria.

Las atrocidades masivas son atrocidades masivas independientemente de quién las haya cometido

Los actos de Uganda envían un mensaje de indiferencia y desprecio no solo a las víctimas de los presuntos crímenes cometidos en Darfur sino que, en un giro perverso, también envían un mensaje a las víctimas de Uganda, donde la CPI ha sido un actor clave a la hora de desmantelar el Ejército de Resistencia del Señor (ERS).

El ERS ha causado estragos en el norte de Uganda desde finales de los años 80, pero sus miembros han logrado escapar de la justicia desde entonces. Uno de los comandantes del ERS, Dominic Ongwen, irá a juicio ante la CPI este año mientras que otros líderes del ERS, como Joseph Kony, siguen prófugos

“El presidente Omar Al-Bashir visitó Uganda, un Estado Parte al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha pedido y se ha beneficiado con los procesos de la CPI,” declaró la delegación de la Unión Europea tras su visita.

Estados Unidos explicó la decisión que llevó a la retirada de su delegación junto con las delegaciones de Canadá y la UE durante el acto presidencial del 13 de mayo y se hizo eco de las preocupaciones de la UE sobre el aparente dobre estándard:

“En Kampala, el Presidente Museveni hizo comentarios desafortunados sobre la CPI ante los asistentes, incluyendo otros Jefes de Estado. […] Creemos que haber abandonado el evento como protesta es una reacción apropiada frente a la burla a los esfuerzos por llevar justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidio, especialmente cuando dicho país se ha comprometido con la justicia como Estado Parte al Estatuto de Roma”, declaró el Director del Departamento de Prensa de EE.UU.

Darfur: Más que una preocupación de la CPI

Estados Unidos, que no es un Estado Parte a la CPI, dejó claro que respeta la gran labor realizada por la CPI allí donde presuntamente se han cometido atrocidades masivas, haciendo una gran defensa de la CPI y alentando a los Estados que no son parte a la CPI y a los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a cooperar con la CPI.

“Aunque Estados Unidos no es parte al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, apoya firmemente los esfuerzos de la CPI a favor de la rendición de cuentas por los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur.”

La respuesta de Estados Unidos pone de manifiesto posibles consecuencias para los países que tratan de eludir los compromisos internacionales autoimpuestos.

“Estados Unidos y Uganda han colaborado de forma consistente desde hace mucho tiempo. Estamos preocupados por el hecho de que los últimos actos del gobierno de Uganda puedan poner en peligro el proceso económico y político que ha permitido crecer nuestra colaboración mutua. Instamos al gobierno a tomar medidas de manera urgente para revertir esta tendencia preocupante.”

Guatemala, como Estado Parte a la CPI, en su declaración sobre la cooperación de Uganda, instó tanto a la comunidad internacional como a los Estados no parte a la CPI y organizaciones regionales y nacionales a colaborar con la CPI para asegurar que al-Bashir sea llevado ante la justicia por los crímenes graves de los que se le acusa en Darfur.

Investigaciones de la CPI

República Centroafricana: Esta semana durante la audiencia para la determinación de la pena contra el señor de la guerra Jean-Pierre Bemba Gombo ante la CPI, una de las víctimas reveló el estigma y daño psicológico que puede sufrirse tras más de cuatro años de crímenes sexuales. Un experto explicó a los Magistrados de la CPI que el trauma por las violaciones masivas cometidas por las tropas de Bemba se prolongará durante décadas.

La Fiscalía de la CPI pidió al menos 25 años de prisión para el ex-comandante del ERS. A su vez, los abogados de la defensa de Bemba argumentaron que los ocho años en prisión que el acusado ha pasado esperando su condena son proporcionales a los crímenes cometidos.

Costa de Marfil: JusticeHub plasmó cómo llegaron a la CPI los casos por la crisis post-electoral en Costa de Marfil. Según el primer Ministro marfileño, uno de los casos – la Fiscal vs. la ex primera dama de Costa de Marfil – no tiene futuro ante la CPI.

Libia: Los asesinatos ilegales cometidos por ISIS en Libia ya podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad, declaró Human Rights Watch.

Malí: Los Magistrados de la CPI anunciaron que les gustaría que el juicio contra el islamista radical de Malí Ahmad al-Faqi al-Mahdi por destrucción de bienes culturales comenzase a mediados de junio.

Campaña por la Justicia Global

En un resumen de la semana, el día 23 de mayo se celebra el primer día de la UE contra la Impunidad. El día tiene por objetivo crear conciencia por los crímenes más odiosos: genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad así como promover las persecuciones y enjuiciamientos nacionales de este tipo de crímenes protegidos a nivel internacional.El día se presenta con un gran evento organizado por la Presidencia del Consejo Europeo, Países Bajos, la Comisión Europea, EU Genocide Network y Eurojust. Profesionales, Estados e instituciones de la UE, ONG y representantes de tribunales internacionales, entre otros, participarán en los debates.

Seis miembros de la Coalición – Amnistía Internacional, el European Centre for Constitutional and Human Rights (ECCHR), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, REDRESS y TRIAL – han publicado una declaración conjunta celebrando el primer día de la UE contra la Impunidad. La declaración pide a la UE y a sus miembros que fortalezcan los enjuiciamientos nacionales por crímenes amparados por el derecho internacional, en especial, teniendo en cuenta la actual crisis de refugiados (enlaces en inglés).

Sigue en directo los debates del día vía Twitter con #EUDayAgainstImpunity.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s