1° día contra la impunidad de la UE: Los Estados de la UE buscan cerrar la brecha de impunidad global

Infographic B - EU Day Against Impunity_v7_print (1)-page-001¿Cuándo debe intervenir la CPI para investigar y procesar atrocidades masivas? ¿Cómo han encarado los Estados de la UE esta cuestión? ¿Cómo la actual crisis de refugiados ha permitido que los Estados europeos se enfoquen en los principales crímenes internacionales cometidos en Siria y en Irak? ¿Qué roles tienen que desempeñar los Estados, la sociedad civil y las instituciones como la CPI en la estrategia coordinada de la UE? Estas son algunas de las cuestiones que se trataron en el 1° Día Contra la Impunidad de la UE.

El 1° Día de la UE en contra de la impunidad

El 23 de mayo de 2016 se celebró el primer Día en Contra de la Impunidad de la Unión Europea con un evento en La Haya, Países Bajos.

Organizado por los Países Bajos – en su papel de actual Predidente del Consejo de la UE -, la Comisión Europea, la Red de Genocidio de la UE y Eurojust, el 1° Día en Contra de la Impunidad de la UE tiene el objetivo de

  1. Reconocer los esfuerzos comunes de los Estados miembros de la UE y de la Unión Europea a la hora de poner en vigor las leyes penales internacionales;
  2. Tratar el rol y la participación de las víctimas en los procedimientos penales para estos crímenes; y
  3. Revigorizar el compromiso de toda Europa con la lucha contra la impunidad por estos crímenes.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Sra. Michèle Coninsx, Presidente de Eurojust; el Sr. Ard van der Steur, Ministro de Seguridad y Justicia de los Países Bajos; y la Sra. Věra Jourová, Comisionada de la UE por la Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

En tres presentaciones se mostró el trabajo y el éxito de las investigaciones y procesamientos de crímenes internacionales en Europa. Estas estuvieron a cargo de la Sra. Aurélia Devos del Tribunal de grande instance de Paris; el Sr. WN Ferdinandusse de la División Nacional del Departamento de Procesamientos Holandeses; y el Sr. Henrik Attorps de la Oficina de Procesamientos Públicos Internacionales en Estocolmo.

El evento continuó con un panel de discusión presentado por el Sr. Gerard Dive, Presidente del Grupo de Trabajo de Bélgica de Justicia Penal Internacional; el Sr. Stephen Rapp, ex Embajador en Misión Especial para asuntos de Crímenes de Guerra y Fellow distinguido en el Hague Institute for Global Justice;  el Sr. Jürgen Schurr, Líder de Legislación y Políticas, REDRESS; la Sra. Cristina Ribeiro, Vicejefa de Investigaciones y Coordinadora de Investigaciones, CPI; y la Sra. Marit Elisabeth  Maij, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos.

La Sra. Ribeiro enfatizó que los procesamientos nacionales pueden tratar crímenes y acusados que son inalcanzables para la CPI, permitiendo que la estrategia integrada cubra el mayor terreno posible en cualquier situación o conflicto de atrocidades masivas.

Se le pidió a la Sra. Maij que hablara sobre los roles de los parlamentarios así como de las instituciones de la UE, como el Parlamento de la UE, cuyo miembros, según remarcó, deben realizar un acercamiento más crítico a la hora de evaluar el Estado de derecho en las jurisdicciones nacionales.

El Sr. Dive insistió que la estrategia coordinada de la UE podría reqerir unidades especializadas, grupos de trabajos y “herramientas humanas y legales” dedicadas a la investigación y el procesamiento de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El ex Embajador Rapp notó que es imposible que la vida continue en la forma en que se están financiando las guerra actualmente, por ejemplo en Siria. Sugirió que los eventos como el Día Contra la Impunidad de la UE son valiosos dado que son públicos, invitan a la prensa y hacen que la gente se acerque al sistema global de justicia que se necesita hoy.

Jürgen Schurr de REDRESS habló sobre los desafíos que enfrentan las víctimas de los principales crímenes internacionales en la jurisdicción universal y en los casos extra territoriales en general, y destacó las dificultades que enfrentan las víctimas al tratar de obtener una compensación en los sistemas legales nacionales, y el desafío específico de asegurar la representación legal cuando las víctimas vivan lejos del lugar donde se lleven a cabo los procedimientos.

El Sr. Schurr pidió una respuesta coordinada de la UE para asegurar que se provea a las víctimas de información clara sobre sus derechos y sobre cómo participar en procedimientos geográficamente remotos. En este aspecto, planteó un papel clave para la sociedad civil: cerrar la brecha que existe entre el lugar en el que se llevan a cabo los procedimientos y las comunidades afectadas.

Reacciones al 1º Día en Contra de la Impunidad de la UE

Un grupo de miembros de la Coalición por la CPI – Amnistía Internacional, el Centro Europeo por los Derechos Humanos Constitucionales (ECCHR), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, TRIAL y REDRESS – emitieron una declaración conjunta celebrando el primer Día en Contra de la Impunidad de la UE. La declaración solicita a la UE y a sus Estados miembros fortalecer los procesamientos nacionales de crímenes bajo el derecho internacional, particularmente en el contexto de la actual crisis de refugiados, lo que significa que las víctimas, testigos, evidencia material e incluso algunos sospechosos que anteriormente no estaban disponibles, ahora están dentro del alcance de las autoridades judiciales de los Estados europeos.

Con el hashtag #EUDayAgainstImpunity, quienes seguían las discusiones en La Haya vía Twitter destacaron rápidamente la creciente necesidad de tratar la brecha de impunidad, más allá del lugar donde sucedieron los crímenes.

Philip Grant, director de TRIAL, miró más allá de Europa, y remarcó que el veredicto de la próxima semana para el caso contra el ex-dictador de Chad Hissène Habré ante las Cámaras Extraordinarias Africanas en Senegal podría convertirse en otro momento clave para la jurisdicción extra-territorial sobre los principales crímenes internacionales.

El Proyecto eyeWitness, que trabajó junto con el miembro de la Coalición International Bar Association (IBA) para desarrollar la aplicación eyeWitness to Atrocities, brindó algunas estadísticas adicionales sobre los procedimientos nacionales para los principales crímenes internacionales. EyeWitness también destacó su propio rol potencial a la hora de proveer a los Fiscales nacionales con videos que pueden ser utilizados como evidencia desde zonas remotas de conflicto.

La International Partnership for Human Rights (IPHR) aprovechó la ocasión para pedir que se asegure la rendición de cuentas por los crímenes de guerra en Ucrania, situación que actualmente se encuentra bajo examen preliminar por parte de la Fiscalía de la CPI.

 

Red de Genocidio de la UE 

Este evento, que se espera que pueda ser celebrado anualmente, fue organizado por el gobierno de los Países Bajos, que actualmente ocupan la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE). La UE ha sido una gran promotora de los esfuerzos en pos de la justicia para las víctimas de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. La UE ha desarrollado numerosos marcos políticos y herramientas para asegurar el fin de la impunidad para los culpables de estos crímenes.

La red de la UE de puntos de contacto en relación al genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (“Red de Genocidio de la UE”) es solo una de las herramientas a disposición de la UE para asegurar que los culpables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. Establecida en 2002, la Red de Genocidio de la UE junta fiscales, investigadores de la policía y otros expertos de los Estados Miembros de la UE – encargados de lidiar con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio – para intercambiar información, prácticas y experiencias específicas en la investigación y el procesamiento de los crímenes de Estatuto de Roma a nivel nacional.

En 2014, la Red de Genocidio de la UE adoptó la Estrategia de la Red de Genocidio de la UE para combatir la impunidad por los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro de la Unión Europa y sus Estados miembros con el fin de identificar los desafíos claves y a la vez brindar recomendaciones para llevar a cabo investigaciones y procesamientos exitosos de los principales crímenes internacionales. El 1° Día Contra la Impunidad de la UE tiene su origen en la Estrategia, donde se solicita la organización de un evento especial de la UE para conmemorar a las víctimas de los principales crímenes internacionales, generar conciencia y promover la lucha contra la impunidad.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s