Cumbre Humanitaria Mundial: Hasta las guerras tienen reglas

World-Humanitarian-Summit-2016.png

La Cumbre Humanitaria Mundial (CHM) se realizó la semana pasada del 23 al 24 de mayo en Estambul, Turquía. El evento surgió luego de una serie de consultas que se dieron en todo el mundo sobre varios ítems de la agenda. La Corte Penal Internacional fue uno de los temas de discusión de la conferencia de dos días, que fue muy fructífera para crear conciencia sobre el crucial trabajo de justicia internacional en las crisis humanitarias.

La CHM fue convocada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y organizada por la Oficina para la Coordinación de Cuestiones Humanitarias (UNOCHA, por sus siglas en inglés). La cumbre tiene tres objetivos principales:

  1. Reafirmar el compromiso con la humanidad y los principios humanitarios;
  2. Iniciar acciones y compromisos que permitan tanto a las naciones como a las comunidades responder a las crisis; y
  3. Compartir las mejores prácticas, ayudar a salvar vidas alrededor del mundo y ubicar a las personas afectadas en el centro de la acción humanitaria.

La CPI y el sistema del Estatuto de Roma: una responsabilidad central

Durante una mesa de discusión titulada “Respetar las normas que salvaguardan la humanidad” en la CHM, y dentro del contexto de su responsabilidad central #2, varios participantes destacaron la importancia de la CPI y la necesidad de hacer cumplir el Estatuto de Roma.

La sesión fue co-liderada por Mahamadou Issoufou, Presidente de Niger; Didier Burkhalter, Ministro de Relaciones Exteriores de Suiza; y Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Core-responsibility-2-600x297

El Presidente Issoufou declaró que Niger había ratificado la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional luego de numerosas cuestiones humanitarias serias, incluyendo el desplazamiento de población en el comienzo de los ataques terroristas. Niger, ha declarado, haber arrestado militantes de Boko Haram y asegurará que sean juzgados ante la CPI. Continuó: “Esto es algo que todos los países deberían hacer.”

A su vez, el Ministro Morales Moscoso expresó que Guatemala cooperará con la CPI y ha estado trabajando para incorporar el Estatuto de Roma en la legislación de Guatemala. Varios oradores también destacaron la cooperación con la CPI como un importante factor para poner fin a la impunidad por los crímenes internacionales más graves.

La Unión Europea (UE) fue uno de los participantes. El Consejo de la UE concluyó recientemente que la UE y sus Estados miembros deben promover la CPI y la rendición de cuentas por los principales crímenes internacional, entre ellos, los crímenes sexuales y de género durante la CHM.

Pedidos a favor de la justicia

De la CHM surgieron varias recomendaciones y pedidos para que los Estados adopten leyes penales a nivel nacional sobre el Estatuto de Roma de la CPI. La asistencia legal mutua fue una de las recomendaciones, haciendo eco de una cuestión que surgió durante el evento del Día en Contra de la Impunidad de la UE. Los participantes también pidieron por un mayor acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual y de género, retomando las discusiones de la sesión del año pasado de la Asamblea de Estados Partes a la CPI.

Los participantes también mostraron su apoyo a la conformación de un Código de Conducta para el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) a la hora de lidiar con situaciones de presuntos genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. También solicitaron a los miembros permanentes del CSNU que se abstuvieran de utilizar su poder de veto en cuestiones de atrocidades masivas, una recomendación que surge de una iniciativa de Francia y México, que la Coalición ha apoyado y seguido de cerca.

Vea lo que dijo el miembro de la Coalición Amnistía Internacional en la CHM.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s