#JusticiaGlobalSemanal – Ampliando las fronteras de la justicia internacional

featured_muhaisen-900x450

Una joven palestina herida tras el incremento de la violencia en Gaza en 2015. Galardonada con el Premio “Espíritu de la Humanidad” en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 en Oriente Medio y el Norte de Africa. © Mohammed Asad Muhaisen.

Esta semana en las noticias de Justicia Global: La Unión Europea celebra su primer Día Europeo contra la Impunidad; la CPI como ejemplo de las normas a favor de la humanidad en la Cumbre Humanitaria Mundial; La Fiscal de la CPI habla en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia; y mucho más.

La Unión Europea y la Cumbre Humanitaria Mundial piden por el fin de la impunidad

Esta semana se celebraron numerosos eventos a nivel regional y global para promover la justicia y la rendición de cuentas en los casos de atrocidades masivas.

El lunes se celebró el primer Día Europeo contra la Impunidad, donde diversas instituciones europeas intentaron crear conciencia sobre las herramientas legales y humanas disponibles desde la UE para combatir y erradicar la impunidad en todo el mundo.

Los asistentes a la Cumbre Humanitaria Mundial también analizaron las posibilidades de reforzar a la Corte Penal Internacional (CPI)  y ampliar el sistema del Estatuto de Roma como respuesta  a las crisis humanitarias.

Investigaciones de la CPI

República Centroafricana: Las víctimas han pedido a los Magistrados de la CPI que entregasen al comandante del MLA, Jean-Pierre Bemba Gombo, recién condenado a treinta años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Costa de Marfil: Los jueces en Costa de Marfil rechazaron la apelación presentada por Simone Gbagbo ante la sentencia que la condena a 20 años de prisión por “atacar a autoridades estatales” durante la crisis post-electoral vivida en el país en 2010-2011. El Primer Ministro reafirmó que la ex primera dama, que es todavía requerida por la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad, no será entregada a la Corte en La Haya.

Kenia: ¿Puede la CPI ordenar reparaciones a las víctimas de la violencia post-electoral en Kenia sin que se haya dictado sentencia? Mientras tanto, la Fiscal calificó las acusaciones de la defensa de Ruto contra su personal de “acusaciones sin fundamento, sensacionalistas y, en algunos casos, gratuitas.”

Libia: La Fiscal de la CPI instó al Gobierno de Unidad Nacional de Libia a cumplir con sus obligaciones legales y remitir a Saif al-Islam Gaddafi a la CPI, al tiempo que elogió los esfuerzos nacionales a favor de la coordinación con la CPI, tanto de las agencias nacionales como de las autoridades libias. Reiteró que la justicia y la rendición de cuentas serán cruciales para alcanzar una paz duradera en Libia.

Mali: Esta semana, el abogado del islamista radical Ahmad al-Faqi al-Madhi explicó que el acusado pedirá perdón cuando se declare culpable de haber destruido patrimonio cultural mundial en Tombuctú. Tanto la Fiscalía como la defensa han pedido que el juicio comience en La Haya este mes de agosto.

Uganda: Journalists for Justice escribe sobre los motivos que hacen a la CPI un tribunal conveniente para el Presidente de Uganda Yoweri Museveni.

Journalists for Justice on why the ICC is a court of convenience for Ugandan President Yoweri Museveni.

Mientras, las víctimas y la sociedad civil conmemoraron la masacre de Lukodi y expresaron su esperanza tras el anuncio de que el juicio de la CPI contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen puede comenzar el 5 de diciembre  de este año.

Exámenes Preliminares de la CPI

Irak/RU: Según Mark Kersten, “la bravuconería y disputas de fanáticos descerebrados” no traerá la anhelada paz a las víctimas iraquíes por los crímenes presuntamente cometidos por ciudadanos y funcionarios occidentales.

Palestina: ¿Pueden los tres juicios de Israel por las matanzas de palestinos moldear los próximos movimientos de la CPI en Palestina?  (enlaces en inglés).

Campaña por la Justicia Global

El nuevo libro del abogado de derechos humanos Philippe Sands revisa las definiciones más importantes en el campo del derecho penal internacional que surgieron en los Juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Puede Alemania considerar unirse al grupo de más de 20 países que reconocen las masacres al pueblo armenio cometidas durante los años 1915-16 por las fuerzas otomanas como “genocidio”? ¿Impulsará EE.UU la intervención de la CPI luego de declarar hace dos meses que los crímenes cometidos por ISIS podían se considerados ‘genocidio’?

La Johns Hopkins University publicó un informe en el que afirma que en un año de guerras se han atacado trabajadores sanitarios y clíncas médicas en 19 países. El coordinador del informe señala además que este tipo de ataques constituyen también un crímen de guerra para la CPI.

La FIDH  expresó su desacuerdo con la petición de la Comisión Africana a los países africanos para ratificar un tratado regional que proteja a los jefes de Estado de ser procesados o enjuiciados que, de acuerdo con lo expresado por la FIDH, se opone al derecho de las víctimas a conocer la verdad de lo ocurrido, a la justicia y a la reparación. En su lugar, FIDH urgió a los Estados a respaldar las Cortes de justicia existentes, como la CPI (enlaces en inglés).

¿Qué más está pasando?

El Presidente de Niger expresó que su país ha arrestado a numerosos militantes de Boko Haram y que los entregará a la CPI para que sean juzgados.

¿Estamos ante el final de los rohingya en Myanmar? Un estudio pide al Consejo de Seguridad de la ONU que trabaje con los países de la ASEAN para llevar a los líderes militares presuntamente responsables a rendir cuentas ante la CPI.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s