Combatiendo la impunidad por crímenes contra menores en la RDC

child_soldiers_01

Un niño soldado espera en el centro de transición de Kpandroma en Ituri, República Democrática del Congo. Las diferentes facciones de la guerra han utilizado a los niños como soldados, portadores, cocineros, espías y esclavos sexuales. © Cedric Gerbehaye/ TIME

En este artículo, Sharanjeet Parmar, abogada especializada en derecho internacional humanitario que trabaja en cuestiones de género, justicia y anticorrupción en países en conflicto o post-conflicto, sugiere diferentes maneras de empoderar a las autoridades nacionales para realizar más juicios contra los crímenes graves cometidos contra los niños en todo el mundo y en especial en la República Democrática del Congo.

En 2015, las autoridades nacionales de la República Democrática del Congo (RDC) acusaron a 7 individuos de reclutar a niños para grupos armados. Mientras han existido otros intentos por llevar a los responsables de este tipo de crímenes ante la justicia, los juicios por violaciones al derecho internacional contra menores han estado durante mucho tiempo limitados a la acción de los organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI) y el Tribunal Penal Especial para Sierra Leona. De hecho, hasta la fecha, no existe ninguna condena de los tribunales de la RDC por este tipo de delitos.

¿Por qué hay tan pocos juicios nacionales por crímenes de guerra contra niños?

Considerando las investigaciones in situ realizadas por Conflict Dynamics International en los últimos años, los actores judiciales a menudo carecen de recursos y capacidad técnica para proceder a realizar un juicio relacionado con este tipo de delitos contra los niños. En algunos casos, por ejemplo, los fiscales, jueces o abogados no saben cómo proceder a verificar la edad de las víctimas para respaldar las acusaciones del uso de niños soldados o cómo asegurar la protección de las víctimas y testigos mientras el juicio tiene lugar. En la RDC, algunas autoridades judiciales no conocen la Ley Congoleña de Protección de Menores (2009), que prohíbe y sanciona el reclutamiento y uso de niños (menores de 18 años) por parte de grupos armados (ver también el caso utilizado como ejemplo por parte de Conflict Dynamics).

¿Qué se puede hacer para promover los juicios nacionales?

Poner fin a la impunidad por violaciones de los derechos de los niños requiere un enfoque especializado para investigar y enjuiciar este tipo de crímenes. En diciembre de 2015, Conflict Dynamics International publicó Recursos Contra la Impunidad por los Crímenes contra Menores en Conflictos Armados, una guía práctica sobre cómo proceder en la investigación, persecución y juicio de las violaciones serias de los derechos de los menores de edad en tiempos de guerra (“violaciones CAC”). Esta guía ofrece un gran apoyo en diversas materias relacionadas, entre ellas:

  • En el desarrollo y organización de una estrategia para perseguir las violaciones, es útil para los fiscales entender y conocer porqué se cometen este tipo de violaciones CAC por grupos armados y cómo pueden servir a propósitos militares, así como las consecuencias de estas violaciones para los menores y comunidades afectadas.
  • Debido a las especiales condiciones de los menores, los esfuerzos nacionales para erradicar la impunidad, como los hechos en la RDC, se necesita una colaboración especial entre los actores legales y aquéllos que protegen a los menores. Los entes dedicados a la protección de menores pueden desempeñar un papel esencial en la protección de menores y testigos a lo largo de todo el proceso vigilando su bienestar, asistiéndoles si están solos, y creando nuevos lazos con otros servicios sanitarios, psicológicos o legales.
  • Apoyo a los procesos judiciales nacionales permitiendo a los actores crear conciencia por medio de las actividades de divulgación y proponiendo servicios para fortalecer la resistencia y recuperación de los menores y familias afectadas.

Esta serie de casos en la RDC representa una oportunidad única para aplicar esta guía técnica y establecer un nuevo marco legal. las expectativas en este tipo de actuaciones judiciales a nivel nacional son altas. Este tipo de crímenes se han cometido en Afganistán, República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria, Yemen, y muchos otros. Los ataques contra escuelas, uso de niños soldados, asesinatos y mutilaciones continuan sin ser castigados. Con la presión de la comunidad internacional puede lograrse el empoderamiento de los actores nacionales que tienen como objetivo poner fin a la impunidad por los crímenes más graves contra los más débiles durante los conflictos armados.

Más información

Aquí encontrará la guía a la que se refiere este artículo: Guía contra la Impunidad: Cómo investigar y enjuiciar serias violaciones contra los menores en conflictos armados.

Para conocer la definición de “menores en conflictos armados”, conocer información de actores importantes en esta materia y una guía sobre cómo lograr la rendición de cuentas, visite: Marco legal sobre menores en conflictos armados.

Para saber más sobre la rendición de cuentas por el uso de menores en conflictos armados, por favor visite: The CAC Accountability Resource Database.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in África, República Centroafricana, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s