#JusticiaGlobal Semanal – La condena de Habré es una victoria para la justicia en África y en todo el mundo

2005_chad_habre_presser

Manifestación de las viudas de las víctimas del antiguo dictador del Chad Hissene Habre en la capital del Chad N’Djamena en 2005. Stephanie Hancock/Human Rights Watch

Esta semana en las noticias de Justicia Global: La sociedad civil celebra la condena de Hissène Habré por parte de las Salas Extraordinarias Africanas en Senegal; Simone Gbagbo va a juicio en Costa de Marfil; Bemba vuelve a enfrentar a la CPI por presunta manipulación de testigos; y mucho más.

El 30 de mayo de 2016 será un día histórico para la justicia internacional y para África gracias a la condena de Hissène Habré por tortura, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de las Salas Extraordinarias Africanas en Senegal. La corte respaldada por la Unión Africana condenó a Habré por cargos que incluyen esclavitud forzosa, asesinato, ejecuciones sumarias, secuestro y la violación de una mujer cometida personalmente durante su mandato entre 1982 y 1990. Fue sentenciado a prisión perpetua y se le confiscaron todas sus propiedades.

El veredicto fue recibido con júbilo en Dakar donde se encontraban reunidas muchas de las víctimas de Habré. A pesar de las intimidaciones, amenazas y falta de apoyo político, las víctimas y los grupos de la sociedad civil han trabajado sin descanso durante más de dos décadas para llevar ante la justicia al antiguo  dictador de Chad.

El juicio y el veredicto han sido celebrados por la comunidad internacional como una dura advertencia para aquellos que cometen crímenes contra su propio pueblo. Y dado que este es el primer juicio contra un ex Presidente realizado en otro país africano por crímenes internacionales, África ha logrado demostrar su fuerte compromiso con la justicia y con los intereses de las víctimas.

Un momento brillante para la justicia africana – reacciones

“”El sentimiento es de completa satisfacción…Es la consagración de la justicia aquí en África. No tengo palabras para describir cómo me siento. Es una gran alegría, un gran día. Una victoria para las víctimas”, declaró Clement Abeifouta, líder de la Asociación de Víctimas de Crímenes del Régimen de Hissène Habré (AVCRHH, por sus siglas en inglés).

Alain Werner, director de Civitas Maxima  y representante de algunas de las víctimas en este caso, destacó un detalle de la condena de Habré por la violación de Khadija Zidane:

“Eran solo un grupo de mujeres en el medio del desierto con soldados, abusadas durante mucho, mucho tiempo”, declaró Werner. “Peleamos mucho para que se volvieran a considerar los cargos de violencia sexual. Las mujeres sufrieron muchísimo bajo el régimen de Habré. Se ha puesto a la violencia sexual nuevamente en el medio del caso, realmente no lo esperábamos, para ser francos.”

Ali Ouattara, Presidente de la Coalición Marfileña por la CPI:

“Como cualquier ciudadano africano puede llegar a ser víctima de nuestros líderes, del mismo modo, cualquier Jefe de Estado, u otra persona poderosa es un potencial objetivo de la CPI o las jurisdicciones africanas. Esperamos que África pueda juzgar a africanos de forma permanente, y esperamos que la CPI esté ahí siempre, como un refuerzo.”

“Es una gran victoria para las víctimas de Hissène Habré, que durante 25 años nunca bajaron los brazos en la lucha por llevarlo ante la justicia. Esta condena es una llamada de atención para todos los tiranos, si se involuran en la comisión de atrocidades, no podrán escapar de sus víctimas”, declaró Reed Brody, consejero de Human Rights Watch que ha trabajado con sobrevivientes desde 1999.

“Durante más de dos décadas, y a pesar de las amenazas, intimidaciones y presiones políticas, las víctimas junto con los grupos de sociedad civil han trabajado de forma incansable para hacer este día posible,” reportó Amnistía Internacional.

“En un mundo asolado por la constante comisión de atrocidades, las consecuencias de esta sentencia son globales. Aunque el veredicto puede ser apelado, envía un claro mensaje a quienes cometen este tipo de crímenes, nadie está por encima de la ley y algún día, eventualmente, pagarán por lo que han hecho”, declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein.

EE.UU también celebró la decisión a pesar de que tanto EE.UU como Francia respaldaron el régimen de Habré; el Secretario de Estado John Kerry calificó el veredicto como “una oportunidad para los EE.UU de reflexionar y aprender de lo sucedido.”

La Unión Europea, que hace pocos días celebró el primer día de la UE contra la impunidad, consideró el veredicto como un “importante precedente para la justicia internacional y la lucha contra la impunidad.”

La líder de la Comisión UA Nkosazana Dlamini-Zuma calificó el veredicto de una “vívida demostración de que la UA no respalda la impunidad ni las violaciones de derechos humanos”, y subrayó que el veredicto “refuerza el principio de la UA que afirma que para problemas africanos se necesita una solución africana”.

Del Monitor de Justicia Internacional: Reacciones a la condena de Hissène Habré: Un momento histórico para la justicia (inglés)

Investigaciones de la CPI

Uganda: El juicio contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen comenzará el 6 de diciembre de 2016 por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Sudán se negó a unirse a la iniciativa de la UA de cooperación regional para la eliminación del ERS, indicando que el grupo ya no está en su territorio.

 

Darfur, Sudán: ¿Es ciero que el Presidente de Sudán y fugitivo de la CPI Omar al-Bashir solicitó una visa de EE.UU. para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre?

Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán: al-Bashir asistirá a la Cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebrará el mes de julio en Mauritania.

 

Kenia: Claire Smith, Fanni Andristyak y Justice in Conflict reflexionaron sobre el ya finalizado caso Ruto-Sang y los actuales esfuerzos para asegurar que los testigos de la CPI reciban la protección que merecen.

Los Magistrados de la CPI rechazaron la petición de la defensa de Ruto para investigar las presuntas influencias de la Fiscalía a los testigos durante el caso.

 

Mali: Ahmad al-Faqi al-Mahdi irá a juicio ante la CPI el 22 de agosto por sus ataques a los monumentos en Timbuktu. Los Magistrados señalaron que el caso será corto ya que se prevé que al-Faqi se declare culpable.

Costa de Marfil: El juicio contra Simone Gbagbo por crímenes de lesa humanidad comenzó en Costa de Marfil. Al comienzo del juicio, la antigua primera dama negó los cargos de la CPI en su contra y declaró haber sufrido intentos de violación durante su detención.

Grupos de defensores de los derechos humanos protestaron por este juicio y reclamaron que no se ha realizado una investigación completa y que existen quiebres en el proceso penal.

Libia: Ahmed Sadiq Al-Jehani fue nuevamente designado como representante de Libia en la CPI (La Haya).

RCA: Jean-Pierre Bemba Gombo, condenado por la CPI, enfrentó un nuevo juicio por presunta manipulación de testigos y falsificación de pruebas. Su abogado, que también está siendo juzgado, le dijo a los jueces que no sabía que los testigos estaban mintiendo.

 Exámenes Preliminares de la CPI

Nigeria:  Lawyers United for Equality and Human Rights Advocacy quieren que los insurgentes de Boko Haram y sus aliados respondan ante la CPI.

Campaña por la Justicia Global

Se están realizando diversas negociaciones para que Irlanda pueda acoger testigos de la CPI y realojarlos para su protección.

El Salvador es oficialmente el Estado número 124 de la CPI.

Relator de la ONU: La protección de nuestro patrimonio cultural no es un artículo de lujo.

Un miembro de PGA comentó sobre la dispenalización de la homosexualidad en la República de Seychelles.

¿Qué más está pasando?

Argentina: Decisión histórica sobre la Operación Condor, un gran paso a favor de la justicia y la verdad.

Una ONG de Israel, B’Tselem concluyó que “es prácticamente una pérdida de tiempo” presentar quejas al ejército israelí por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los propios soldados.

Alemania aprobó una decisión sobre el ‘genocidio’ armenio, con la reprobación de Turquía.

Amnistía Internacional: el plan de la Unión Europea de devolver a Turquía a quienes solicitan asilo es “imprudente e ilegal” y debería ser paralizado.

El Tribunal Penal Internacional de Bangladesh impuso una condena a muerte y dos cadenas perpetuas por crímenes de guerra durante la guerra de independencia de Pakistán en 1971.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s