#JusticiaGlobal Semanal – Presuntos crímenes de lesa humanidad en México

Relatives hold posters with images of some of the missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos as they protest in Mexico City

Familiares de las víctimas sostienen pancartas con los 43 estudiantes desaparecidos del Colegio de  Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos piden justicia ante la Sede Central del Fiscal General en Ciudad de México durante una protesta en marzo por el 20º mes desde que se produjeron las desapariciones, el 26 de mayo de 2016.  © REUTERS/Henry Romero

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Open Society Justice Initiative informa sobre los crímenes de lesa humanidad del gobierno mexicano y el cartel de los Zetas, pedidos de juicios a nivel nacional; La Coalición comparte sus experiencias en la convención de tribunales internacionales, La Coalición se une al Festival de Cine de Human Rights Watch; y mucho más.

Crímenes de lesa humanidad en México

Un nuevo informe de diversas organizaciones de derechos humanas de México y la Open Society Justice Initiative (OSJI) han denunciado que existen “indicios suficientes” para creer que el gobierno mexicano ha cometido crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos durante la década pasada en su lucha contra el narcotráfico, y a la vez no ha llevado a los responsables ante la justicia. El informe también menciona al cartel de drogas de los Zetas como coautores de estos hechos.

El informe describe que cerca de 150.000 personas resultaron asesinadas de forma intencional desde diciembre de 2006 hasta finales de 2015. Se estima que cerca de 580.000 fueron secuestradas y 26.000 continúan desaparecidas. Sin embargo, hay una creciente creencia de que esos números han sido manipulados porque las víctimas temen denunciarlos. Entre todas estos asesinatos injustificados, solo 29 han dado lugar a investigaciones militares entre 2007 y 2013: Nadie resultó condenado por estos actos según confirma el Fiscal General del Estado. En agosto de 2015 se produjo la primera condena – de un soldado por desaparición forzosa.

Tras una investigación de más de tres años, el informe pide a las autoridades mexicanas llevar a cabo investigaciones y, en su defecto, la intervención de la CPI. De todos modos señala que “sería incluso mejor si el gobierno mexicano se compromete a enjuiciar estos casos a nivel nacional”, sin tener en consideración si los autores son personal del gobierno o forman parte de grupos criminales.

Director Ejecutivo del OSJI James A Goldston:

“El gobierno mexicano ha mostrado su liderazgo internacional en materia de derechos humanos durante muchos años. Es momento ahora de centrarse en su país, y solventar la crisis de descrédito nacional del sistema de justicia a través de la investigación y enjuiciamiento de este tipo de crímenes en México.”

La Coalición comparte sus 20 años de experiencia en la Convención de tribunales internacionales

En otro orden de cosas, la Asociación Danesa de Naciones UnidasiCourts y el Centre of Excellence for International Courts unieron fuerzas esta semana en Copenhague para intercambiar las lecciones aprendidas hasta la fecha y debatir sobre el papel de los tribunales internacionales ante la globalización. La Coalición lideró una de las conferencias, titulada Desarrollo de los Tribunales Internacionales – Posibilidades, Perspectivas y Desafíos – para presenter una perspectiva única tras sus veinte años apoyando un funcionamiento justo y efectivo de la Corte Penal Internacional.

Los debates trataron temas muy diversos como la evolución de una justicia globalizada, con referencias a la actual evolución hacia una comunidad internacional como un todo y presentaron diversas experiencias en diversos campos de trabajo. Kirsten Meersschaert, directora de programas de la Coalición, moderó uno de los debates sobre el papel de las ONG y la sociedad civil en el desarrollo de la justicia global.

La Coalición se une al Festival de Cine de Human Rights Watch con el documental The Uncondemned

La Coalición, junto con Human Rights Watch y el International Center for Transitional Justice, participó en la proyección, durante el fin de semana, de The Uncondemned en el Festival Cinematográfico de Human Rights Watch (por sus siglas en inglés, HRWFF). Lanzado el pasado fin de semana en Nueva York, el HRWFF proyecta el mejor cine internacional comprometido con los derechos humanos. Más información sobre el Festival que continuará hasta el 19 de junio.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Centroafricana: El condenado comandante rebelde Jean-Pierre Bemba Gombo recibirá la sentencia de la CPI la semana que viene (21 de junio).

República Democrática del Congo: El juicio de la CPI contra el comandante rebelde congoleño Bosco Ntaganga continuó con el testimonio de un testigo que describió el reclutamiento de niños como una de las principales operaciones de los rebeldes.

Kenia: Muchos supervivientes de la violencia postelectoral en Kenia mostraron sus necesidades de apoyo psicológico.

¿Puede la condena del ex-dictador de Chad, Habré, por parte de las Salas Extraordinarias Africanas en Senegal considerarse como una lección para Kenia?

Costa de Marfil: El juicio de la CPI contra el antiguo Presidente Laurent Gbagbo y el líder juvenil Charles Blé Goudé se reanudó con el testimonio de un antiguo miembro del Frente Juvenil Popular de Costa de Marfil. La Fiscal de la Corte se comprometió con todas las partes del conflicto a investigar la crisis postelectoral de 2010-11.

Uganda: Supervivientes de la masacre de Lukodi mantienen la esperanza de que el juicio de la CPI contra el comandante del Ejército de Resistencia del Señor Dominic Ongwen mande un claro mensaje a todos los que se consideren por encima de la ley.

Exámenes Preliminares de la CPI

Colombia: Cerca de 160.000 documentos relacionados con la guerra civil de Colombia están ahora accesibles para todo el público.

Palestina: Human Rights Watch urge a la Fiscal de la CPI a juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Palestina. Israel niega lo manifestado por la Fiscal de la CPI señalando que Israel está comprometido con las investigaciones de la Corte sobre el conflicto de Gaza desde 2014.

Ucrania: Miembros de la Coalición y diversos expertos pidieron enmiendas constitucionales injustificables desde el 2 de junio, lo que provocará un retraso de tres años en la ratificación del Estatuto de Roma.

El Dutch Joint Investigation Team presentará los primeros resultados de las investigaciones sobre el accidente del vuelo de Malasia MH17 tras el verano.

Campaña por la Justicia Global

La Fiscal de la CPI y la sociedad civil pidieron el arresto del presidente sudanés Omar al-Bashi durante su próxima visita a Mauritania.

“El odio se está generalizando”, declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU al hacer un resumen global de la situación en el mundo, incluyendo las amenazas de abandonar la CPI.

¿Qué más está pasando?

La ONU declara que la esclavitud de entre 300.000 a 400.000 personas en los últimos 25 años de Eritrea podría alcanzar el rango de crimen de lesa humanidad.

Numerosos activistas desilusionados tras el rechazo de la CPI para investigar al Presidente de Namibia Yahya Jammeh.

Proyecto de ley de Sudáfrica para retirarse de la CPI en suspenso.

Turquía apoya a Sudán contra la CPI.

La National Human Rights Society HAKAM preocupada por la nueva legislación de Malasia que otorga al Primer Ministro un poder sin precedentes sobre el ejército.

¿Pueden los Zetas de México ser acusados de crímenes de lesa humanidad?

Es necesario el reconocimiento de la responsabilidad colectiva en crímenes de lesa humanidad según palabras de TRIAL con base en Suiza.

Los ataques a unidades médicas en Siria podrían llegar a considerarse crímenes de guerra según un experto te la ONU.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones semananles y conocer las últimas noticias de #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, América, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s