XI Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau” – “Retos en la aplicación del derecho internacional humanitario”

13320565_1007718462642716_2997906691145808780_o (1)

Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú© REUTERS/Henry Romero

Del 23 al 27 de mayo de 2016, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se llevó a cabo el XI Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”, organizado por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH).

XI Edición: Retos en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario

Esta XI edición tuvo como tema central los Retos en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.  El objetivo del temario desarrollado radica en la promoción de una correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores relevantes del Perú, contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales y nacionales en dicha materia y garantizar la adopción de medidas nacionales de aplicación que se traduzcan en políticas públicas sectoriales.

Como en todas sus ediciones, el curso buscó ampliar los espacios de formación de actores sociales del Sector Público, miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional del Perú (PNP), Defensoría del Pueblo y la Sociedad Civil, en pos de la promoción de una justicia internacional respetada y duradera para el Perú.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora General para Asuntos Multilaterales y Globales, la Embajadora Mariza Puertas Valdivieso, el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Embajador Juan Álvarez Vita y el representante de la Delegación Regional del Comité  Internacional de la Cruz Roja, Jean Franco Oliveira.

Participación de la Coalición por la CPI

Entre otras presentaciones y paneles organizados para este curso, Juan Hernández Pastor, Coordinador del Programa de Protección del CICR, estuvo a cargo de un módulo titulado Determinación de aplicación del DIH por parte de los Tribunales Internacionales. Jean Franco Olivera, Responsable del Programa de Medios Académicos del CICR, y el Teniente Coronel Arnaud Penent D´Izarn de la Fuerza Aérea Colombiana, estuvieron a cargo de un panel titulado Participación Directa en las Hostilidades.

El día jueves, en el cuarto día del evento, Michelle Reyes Milk, Coordinadora Regional de la Coalición por la Corte Penal Internacional, estuvo a cargo de dos módulos del curso titulados Casos paradigmáticos de crímenes de Guerra de los Tribunales Penales Internacionales en DIH y Responsabilidad del Superior por Crímenes de Guerra. Ambos módulos fueron presentados ante más de 40 autoridades gubernamentales, miembros de las fuerzas armadas y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Vea el programa de XI Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s