#JusticiaGlobal Semanal – La rendición de cuentas es necesaria en Israel y Palestina / Magistrados de la CPI dictan sentencia contra Bemba

GJW 2

Dos niños palestinos en el barrio de Shuja’iyya, en la ciudad de Gaza, que fue bombardeado varias veces durante el conflicto de la Franja de Gaza en julio de 2014  © FIDH

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Pedidos de justicia por los presuntos crímenes cometidos por Israel y Palestina durante el conflicto de Gaza de 2014; el enjuiciamiento de crímenes sexuales y violencia de género en el ojo del huracán; La CPI dictará sentencia contra Jean Pierre Bemba el 21 de junio; y mucho más. Siga leyendo para conocer las noticias más importantes de la semana.

La exigencia de responsabilidades es necesaria en Israel y Palestina

La semana pasada salieron a la luz diversos informes tras la decisión del ejército israelí de no enjuiciar a un oficial sospechoso de haber ordenado bombardear una clínica médica durante el conflicto de Gaza en julio de 2014. Estas noticias se produjeron tras un informe de Human Rights Watch (HRW) instando a la Fiscal de la CPI a abrir una investigación formal por los presuntos crímenes cometidos tanto por las fuerzas israelíes como palestinas durante el conflicto de 2014.

“Tras medio siglo de impunidad, es hora de que los responsables de los crímenes más graves, sean palestinos o israelíes, respondan ante la justicia”, declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW de Oriente Medio.

Mientras, Khalida Jarrar—recientemente liberada por Israel tras haber pasado 15 meses detenida en parte por su relación con el Comité Nacional Supremo de Coordinación en Palestina con la CPI—subrayó la falta de iniciativa del gobierno palestino para seguir avanzando en la ratificación de la jurisdicción de la Corte a finales de 2014.

Ante el incremento de ataques y amenazas contra la sociedad civil que exige la rendición de cuentas en el conflicto Israel/Palestina a través del sistema de justicia internacional de la CPI, la semana pasada la Organización Palestina de Derechos Humanos pidió a la ONU que fuese más activa en la protección de los derechos humanos de los defensores de los mismos en la región y en la esfera internacional.

La Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional instaron a las autoridades pertinentes a investigar lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia. Más información sobre la lucha contra la violencia sexual y de género 

En un momento de presión internacional contra este tipo de violencia, este año el Foro de la Corte Penal Internacional se centrará en la misión de la Fiscalía para poner fin a la impunidad de la violencia sexual y su consideración como crimen de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Investigaciones de la Corte Penal Internacional

República Democrática del Congo: Un antiguo trabajador de la ONU para la protección de menores contó cómo las tropas de Bosco Ntaganda reclutaban a menores en la RDC. La edad de estos menores sigue siendo una cuestión vital en el juicio.

República Centroafricana: La CPI dictará sentencia en el caso contra Jean Pierre Bemba esta semana.

Uganda: Un enviado de la ONU informó del incremento de los ataques y violencia así como del reclutamiento de menores por parte del Ejército de Resistencia del Señor con Dominic Ongwen al mando, quién enfrentará juicio ante la CPI en diciembre.

Darfur, Sudán: Aumenta la preocupación por la visita en Angola del  fugitivo de la CPI Omar al-Bashir.

Exámenes preliminares de la CPI

Burundi: Expertos de la ONU informan una importante caída en el número de ejecuciones pero destacan serias preocupaciones de derechos humanos sin signos de avance.

Ucrania: Un nuevo informe del Norwegian Helsinki Committee está investigando ataques de frontera en Ucrania del Este.

Campaña por la Justicia Global

La UNHRC pide a los gobiernos que actúen en el Día Mundial en favor de los Refugiados.

El antiguo líder de la ONU Kofi Annan declaró que África autoriza la justicia de la CPI.

Islandia ratificó las Enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión.

El director de derechos humanos de la OSCE pide que la violencia sexual sea una cuestión fundamental en la resolución de conflictos.

Varios Comisarios de la UE declaran que es necesario tomar medidas prácticas para poner fin al uso de la violación como arma de guerra, en el Primer Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos.

La semana pasada en el 16º Día de África de la Infancia se arrojó luz sobre el drama de los niños en conflictos armados. Más información sobre el informe final.

¿Qué más está pasando? 

El Consejo de la Unión Europea extendió su mandato y aprobó un presupuesto de 63,6 millones de euros para EULEX Kosovo.

Las víctimas del genocidio Yazidi en Siria Iraq serán representadas por la abogada defensora de derechos humanos Amal Clooney.

Los equipos de la ONU reportan sus progresos en la investigación de nueve ataques con armas químicas en Siria.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias de la #JusticiaGlobal y la sociedad civil.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s