¿Qué pasa tras la sentencia de condena del dictador del Chad?

2005_chad_habre_presser

Manifestación de las viudas de varias víctimas del antiguo dictador de Chad Hissène Habré en la capital del Chadia N’Djamena en 2005. Stephanie Hancock/Human Rights Watch

En este post de International Justice Monitor, Roxane Cassehgari de Open Society Justice Initiative resume el amplio apoyo a la condena del 30 de mayo a Hissène Habré por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en las Cámaras Extraordinarias Africanas en Senegal y prevé la necesidad de varias medidas para las víctimas que esperan una justicia reparadora.

El lunes 30 de mayo, los jueces de las Cámaras Extraordinarias Africanas (CEA) declararon culpable a Hissène Habré, ex presidente de Chad, por crímenes cometidos entre 1982 y 1990 durante su régimen represivo. El juicio comenzó el 20 de julio de 2015 y concluyó en febrero de 2016. Habré fue condenado por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, ejecuciones sumarias, tortura y violación. El juicio dio a conocer las instrucciones de Habré para utilizar la tortura – que regularmente concluía en asesinatos – y la violencia sexual de forma sistemática en contra de prisioneros políticos detenidos en centros clandestinos, como el infame Maison D’Arrêt. Notablemente, Habré es el primer jefe de Estado en ser juzgado por haber cometido personalmente una violación. Las CEA lo sentenció a prisión perpetua.

Esta decisión representa un momento histórico en la lucha contra la impunidad por los crímenes más graves en África.  La CEA se creó luego de una larga batalla a favor de la justicia liderada por las víctimas de Habré, sus abogados y las ONG aliadas. Habré, quien había estado viviendo en Dakar, Senegal, por más de 20 años, fue llevado ante el tribunal luego de que Senegal accediera a establecer las CEA tras el pedido de la Unión Africana (UA) para juzgar a Habré “en representación de África.”

El mandato de la Cámaras es el de juzgar los mayores responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio cometidos entre 1982 y 1990 en Chad. Este es un primer modelo de jurisdicción universal utilizado para juzgar a un líder africano en el continente. El juicio y el veredicto podrían potencialmente tener un efecto duradero para otros casos donde las víctimas buscan reparación por los daños provocados por perpetradores de crímenes atroces en África, incluso líderes de Estado, presumiblemente intocables.

A continuación, encontrarán un resumen de varias reacciones en torno a este momento histórico.

Luego de escuchar la sentencia, las víctimas en la audiencia de las CEA quebraron en lágrimas y gritos de alegría. Esto mismo se vivió en Chad donde otras víctimas se habían reunido para seguir el veredicto en vivo.  Las víctimas que participaron en el juicio de Habré desempeñaron, de hecho, un papel significativo en la decisión de los jueces. 69 víctimas del régimen de Habré testificaron ante las Cámaras. El Presidente de las CEA admitió que el testimonio de Khadija Hassan Zidane, quien fue violada por el mismo Habré, fue crítico a la hora de determinar su condena.

Clement Abaifouta, líder de la Asociación de Víctimas de los Crímenes del Régimen de Hissène Habré Regime (AVCRHH), quien estuvo detenido por cuatro años, le dijo a The Guardian, “Siento total satisfacción…Es la consagración de la justicia africana. No tengo palabras para describir cómo me siento. Siento una gran alegría, es un gran día. Una victoria para las víctimas.” El fundador de la Asociación, Souleymane Guengueng, quien también testificó sobre el tiempo que permaneció detenido, reaccionó al veredicto diciendo, “Ya me había sentido sanado luego de prestar testimonio, pero eso es aún más.”

La abogada chadiana de las víctimas, Jacqueline Moudeina, quien sobrevivió un ataque en 2001 por su participación a la hora de llevar a Habré ante la corte, también expresó que “este es el día de la victoria de las víctimas…África ha juzgado a África.”

2007_Chad_habre

Víctimas del ex dictador de Chad Hissène Habré. 2007 Klaartje Quirijns

Las consecuencias de este veredicto pueden llegar más allá de los crímenes cometidos durante el régimen de Habré. Otro abogado de las víctimas señaló a otros países africanos, y declaró que los culpables no podrán ocultarse más. Reed Brody, abogado de Human Rights Watch y Vocero que apoyó la batalla de las víctimas en los años previos al juicio, dijo que “el tiempo en el que los tiranos podían brutalizar a su propia gente…y escapar para disfrutar una vida de lujo está llegando a su fin.”

El Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty llegó a conclusiones similares: “Este caso trae un nuevo ímpetu para la Unión Africana o para los Estados africanos individuales en la lucha contra la impunidad en otros países en el continente.” También demuestra que las víctimas “tienen voz y la capacidad de generar justicia”, expresó Shetty.  REDRESS, una organización que asiste a los sobrevivientes de tortura, expresó que el veredicto “debe ser celebrado”. Por otro lado, su Directora Carla Ferstman también destacó que es necesario que “estas medidas sean acompañadas por una compensación adecuada, así como por medidas de rehabilitación para aquellos que han sido marcados de forma permanente por las terribles torturas sufridas o a quienes les han ejecutado o desaparecido a un ser querido.”

Phumzile Mlambo-Ngcuka, el Director Ejecutivo de UN Women, felicitó los esfuerzos de la CEA a la hora de llevar a Habré ante la justicia por violación, a pesar de la exclusión de los cargos originales por crímenes sexuales y de género. En su declaración, Mlambo-Ngcuka también reconoció a los testigos del caso contra Habré y afirmó: “Los valientes hombres y mujeres que dieron testimonio son ejemplo de la fortaleza de los sobrevivientes de todo el mundo quienes luchan incansablemente por el fin de la impunidad, generalmente enfrentando un gran riesgo .”

En un comunicado de prensa, la UA dijo que el fallo “no tenía precedentes.” El presidente de la Comisión de la UA, Dr. Nkosazana Dlamini Zuma, recibió a bien la condena de Habré y expresó que “lo más significativo es que refuerza el principio de la UA de soluciones africanas para problemas africanos.”

Las declaraciones de la comunidad internacional también indican que la sentencia de Habré es un hito para la lucha contra la impunidad en todo el mundo.

31CHAD-WEB2-superJumbo

Habré durante todo el juicio se negó a reconocer las Cámaras Extraordinarias Africanas. Carley Petesch/Associated Press

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos, el Príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein, sitúa a la condena de Habré entre otros juicios históricos, como los del ex presidente de Liberia Charles Taylor y el líder Serbio Bosniano Radovan Karadzic. El Alto Comisionado también celebró el juicio como un “gran ejemplo de liderazgo regional”, y felicitó a la UA por su papel de guía en la creación de las CEA. El Secretario General de la ONU se unió al Comisionado por los Derechos Humanos a la hora de reconocer los esfuerzos de Senegal y la UA en este juicio.

Bélgica, que había emitido una orden de arresto en contra de Habré en 2005, celebraron el “coraje y la determinación de Senegal a la hora de llevar justicia a las víctimas”. La Unión Europea realizó una declaración similar, enfatizando la importancia histórica del juicio y del veredicto. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, describió el veredicto como “un hito en la lucha global contra la impunidad por la comisión de atrocidades, incluyendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.”

Aún queda por verse qué vendrá a continuación. Habré, quien a lo largo de todo el juicio se negó a reconocer la legitimidad de las CEA, ahora tiene 15 días para apelar. Las declaraciones de sus abogados indicaron que seguramente apelará.

También es necesario prestar atención a las reparaciones de las víctimas. Esto precisa una consideración particular dado que otras víctimas aún están esperando el pago por daños por los crímenes cometidos por oficiales de Habré de menor nivel que fueron previamente condenados en una corte chadiana.

De acuerdo con su mandato, las CEA puede otorgar reparaciones a través de un fondo fiduciario en beneficio de las víctimas, sin importar si ellas participaron o no en los procedimientos. El Ministro de Justicia de Senegal ha anunciado que tanto la UA como el gobierno de Chad serán los responsables de brindar reparaciones a las víctimas. Ya se le ha ordenado a Chad pagar a las víctimas 75 mil millones F CFA.

La CEA llevará a cabo audiencias de reparación y emitirá una decisión sobre reparación antes del 31 de julio.

Suscríbase para recibir nuestras actualizaciones semanales con las últimas noticias de #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s