Unete al debate sobre los juicios de crímenes sexuales y de género

SGBC ICC FORUM blog image

Un centro donde las mujeres comparten experiencias y tejen canastas ayuda a esta niña de 11 años del pueblo congolés de Bunyakiri a comenzar a dejar atrás al calvario de su violación.  Foto: Morgana Wingard/USAid

Dado el importante momento que atraviesa el enjuiciamiento de crímenes sexuales y de género (csg), este año el Foro de la Corte Penal Internacional se centra en la misión de la Fiscal de la CPI para poner fin a la impunidad por la violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y formas de genocidio.

El Foro de la CPI trata crímenes sexuales y de género

El Foro de la CPI es una publicación legal y un foro de discusión mundial sobre complejas e importantes cuestiones legales que enfrenta la Fiscal de la CPI. Dirigido por el Proyecto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la UCLA en conjunto con la Fiscalía de la CPI, el foro presenta un cuestión específica cada año (el año pasado se enfocó en las comunicaciones y actividades de difusión de la CPI) e invita a los expertos a enriquecer las discusiones vigentes.

Este ciclo del Foro de la CPI (que durará desde abril de 2016 hasta marzo de 2017) se enfocará en los csg dado el compromiso de la Fiscal con las históricas disposiciones de csg del Estatuto de Roma – con el fin de asegurar que dichos crímenes no sigan siendo tratados como “consecuencias inevitables de la guerra y los conflictos” y que no sigan “envueltos en una cultura de silencio e impunidad.”

La cuestión de este año:

“¿Cómo puede la Fiscalía de la CPI asegurar una mejor cooperación de aquellos individuos y organizaciones sobre el terreno que trabajan con violencia sexual y de género, con el fin de facilitar la independencia de sus investigaciones y lograr un acceso a la evidencia confiable, necesaria para investigar y procesar efectivamente dichos crímenes?”

El Foro provee una diversa colección de materiales de apoyo y antecedentes sobre el tema y facilita el compromiso del público con la cuestión y de los expertos con sus respuestas. Por esto, su propósito es doble. La Fiscalía puede beneficiarse de la experiencia en el desarrollo de políticas sobre csg a la vez que los no-expertos pueden establecer una mayor comprensión del tema en el público general.

¿Qué dicen los expertos?

“Los casos de [violencia sexual y de género] están dentro de los que presentan más desafíos a la hora de investigarlos, las víctimas están típicamente aisladas, regularmente enfrentan barreras sociales enormes para presentarse y pueden ser particularmente susceptibles a la intimidación”, expresó Alex Whiting, J.D., profesor de práctica en la Harvard Law School.

“La Fiscalía debe…regularmente, confiar en las organizaciones sobre el terreno que tienen acceso a testigos, contactos y otra información que puede ser crucial para sus investigaciones y/o enjuiciamientos. La confianza de la Fiscalía en estas organizaciones es muy fuerte en el contexto de situaciones o casos que impliquen csg, dado que estos crímenes son regularmente poco denunciados en situaciones de conflicto o violencia masiva, lo que genera que la recolección de evidencia de dichos crímenes sea particularmente difícil para la Corte”, agregó Susana SáCouto, J.D., MALD, directora de la Oficina de Investigación de Crímenes de Guerra en la Universidad Americana, Washington College of Law.

“Nuestra información en Kenia, Uganda, Liberia, Sierra Leona y el Este de la República Democrática del Congo deja ver las formas en las cuales las capacidades limitadas y el colapso general de la infraestructura en las áreas afectadas por conflictos contribuyen con una falla casi universal en la recolección de evidencia de los crímenes de violencia sexual en la actualidad”, expresó Kim Thuy Seelinger, J.D., directora de Programa de Violencia Sexual de Human Rights Center en el UC Berkeley School of Law.

“Podríamos…proponer una pregunta diferente como un primer paso hacia la redefinición de la cooperación [para los csg]: ¿Cómo debería la Fiscalía orientar sus prácticas para cumplir con los principales intervinientes y aquellos que trabajan con las víctimas y los sobrevivientes del mismo modo?”, expresó Christian De Vos, J.D., Ph.D. y Betsy Apple, J.D., oficial de divulgación y directora de divulgación, respectivamente, en la Open Society Justice Initiative.

Involúcrese y explore el foro para obtener más información.

Últimos avances en el enjuiciamiento de crímenes sexuales y de género

2014: Política de la Fiscal de la CPI sobre crímenes sexuales y de género

En 2014, la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda publicó un documento de políticas sobre csg. En dicho documento, aborda la necesidad de poner fin a la violencia sexual, ir tras ‘nuevos’ crímenes sexuales, como el matrimonio forzado y el embarazo forzado, y aplicar un análisis especial de género en cada etapa del trabajo de la Fiscalía.

La Fiscal ha reiterado su intención de adherir a esta política e incluso ha llevado las palabras al terreno de la acción, culpando a varios sospechosos de csg, incluyendo el matrimonio forzado como un crimen diferente del de esclavitud sexual en el tan esperado juicio del comandante rebelde de Uganda Dominic Ongwen.

Marzo de 2016: Primera condena de la CPI por crímenes sexuales y de género

.
En marzo de 2016, la CPI aseguró su primera condena por csg—en el juicio de Jean-Pierre Bemba Gombo. Fue condenado, entre otros cargos, por violación como crimen de lesa humanidad y crimen de guerra.

Los tribunales ad hoc de la ONU, que han lidiado con los principales crímenes internacionales cometidos en Ruanda y en la ex Yugoslavia, criminalizaron la violación como un crimen de lesa humanidad. Mientras que algunos fallos de los tribunales han seguido desarrollando la comprensión del derechos internacional sobre los csg, ningún sistema ad hoc puede llegar donde llega el tratado fundacional de la CPI, el Estatuto de Roma, el cual incluye una lista extensa de csg, como crímenes de guerra y como crímenes de lesa humanidad y en diversas situaciones de conflictos armados.

Junio de 2016: Debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual durante los conflictos

El 2 de junio de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo un debate abierto sobre violencia sexual en los conflictos. Aunque no se adoptó ningún documento resultante, el debate se dedicó tanto al uso de violencia sexual por organizaciones terroristas y extremistas, como al tráfico sexual durante los conflictos, reflejando la naturaleza organizada y sistemática de los csg dentro de muchas de las situaciones ante la CPI.

También se discutió: El estigma de los sobrevivientes; la violencia sexual en contra de los hombres; abusos relacionados con la orientación sexual y de género; acusaciones de abuso sexual por los trabajadores de paz de la ONU; y la necesidad de llevar ante la justicia a actores no estatales como grupos rebeldes y organizaciones criminales por dichas violaciones del derecho penal internacional.

A pesar de promover principalmente los enjuiciamientos nacionales a nivel interno, muchos Estados abordaron la necesidad de remitir casos de presuntos csg a la CPI, mientras muchos celebraron los esfuerzos de la Fiscalía para aplicar su documento de política de 2014 en la investigación y enjuiciamiento.

Suscríbase para recibir actualizaciones semanales sobre las últimas noticias y enfoques de la sociedad civil sobre #JusticiaGlobal.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s