Paraguay: Avance en el proceso de implementación del Estatuto de Roma

ParaguayFlagCGJ

En el mes de junio, la sociedad civil global hace un llamado a Paraguay a continuar su progreso en la implementación del Estatuto de Roma, sentando un importante ejemplo y precedente para el resto de la región latinoamericana. Agregue su firma a nuestra petición, solicitándole al Presidente del Congreso, Senador Mario Abdo Benítez, a continuar su apoyo en el debate del Proyecto de Ley S-13991 “Anteproyecto de Ley de Implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional”.

El proyecto legislativo sobre implementación del Estatuto de Roma de Paraguay es resultado de un proceso minucioso de varios años en el cual autoridades gubernamentales, sociedad civil y otros actores han trabajado conjuntamente en la elaboración de una propuesta legislativa que incorpora los crímenes del Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno, así como principios del Derecho penal internacional y disposiciones en torno a la cooperación con la CPI.  Con la conclusión del proceso de implementación, Paraguay reafirmará el compromiso hacia la justicia internacional que realizó con la ratificación al Estatuto en el año 2001.

INVOQUE A PARAGUAY A REALIZAR UNA IMPLEMENTACION INTEGRAL DEL ESTATUTO DENTRO DE SU ORDENAMIENTO INTERNO 

Este mes, Paraguay es el enfoque de la Campaña por la Justicia Global de la Coalición. Dicha campaña- de más de una década de duración- hace un llamado a distintos países a nivel global a unirse a la CPI y adoptar legislación nacional que permita la investigación y judicialización de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y genocidio, siguiendo su tipificación en el Estatuto de Roma.

“Después de la ratificación en el año 2001 del Estatuto de Roma, Paraguay, ha recorrido un lento camino para concretar la implementación de este valioso instrumento. A casi 15 años de haber concretado ese importante paso, es hora de que el Paraguay selle su verdadero compromiso para combatir los peores crímenes contra los derechos humanos y el derecho internacional, aprobando una ley interna que asegure su efectiva implementación”, señaló Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Paraguay. 

Luego de ingresar el expediente, remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en enero de 2013, el proyecto de Ley S-13991 ha recibido dictámenes favorables de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. En la actualidad, el proyecto se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, para pasar posteriormente al debate en el Pleno del Senado y poder ser remitido finalmente a la Cámara de Diputados para su análisis.

HAGA UN LLAMADO AL CONGRESO PARAGUAYO A CONTINUAR AVANZANDO EN EL DEBATE DEL PROYECTO de Ley S-13991 SOBRE IMPLEMENTACION DEL ESTATUTO DE ROMA

Esta semana enviamos una carta al Presidente del Congreso de Paraguay, Senador Mario Abdo Benítez, donde destacamos su valioso apoyo al proceso de implementación, y le solicitamos hacer uso de sus buenos oficios para que continúe el debate del proyecto en el Senado, y eventualmente pueda remitirse el mismo a la Cámara de Diputados.

“Con su ratificación al Estatuto de Roma, Paraguay reafirmó su firme compromiso con la Corte Penal Internacional y la justicia internacional. La implementación del Estatuto de Roma dentro del ordenamiento interno paraguayo permitirá sellar ese compromiso, y brindarle a los tribunales paraguayos plena jurisdicción primaria para poder investigar y sancionar los delitos contemplados en el Estatuto”, precisó Michelle Reyes Milk, Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional. “De este modo, el estado Paraguayo estará dando un paso más en la lucha contra la impunidad, y dará un ejemplo a los Estados de la región que aún se encuentran pendientes de implementar el Estatuto plenamente dentro de su legislación nacional”.

HAGA UN LLAMADO AL CONGRESO PARAGUAYO A CONTINUAR AVANZANDO EN EL DEBATE DEL PROYECTO de Ley S-13991  SOBRE IMPLEMENTACION DEL ESTATUTO DE ROMA

This entry was posted in América, Ratificación e implementación del Estatuto de Roma, Regiones, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s