#JusticiaGlobal Semanal – Aumento de detenciones arbitrarias y desapariciones

ukraine-hrw

© 2016 Human Rights Watch

Esta semana en las noticias de Justicia Global: Human Rights Watch y Amnistía Internacional informan sobre detenciones arbitrarias en Ucrania y Nepal; La sociedad civil lanza un manual informativo ‘Informando sobre las torturas’; Los gobiernos defienden a la CPI en la Cumbre de la UA; Los magistrados de la CPI rechazan considerar reparaciones para las víctimas en el caso cerrado contra Ruto/Sang; Corte colombiana da luz verde a plebiscito para refrendar acuerdos de paz con las FARC; Petición a Irak para que se adhiera a la CPI; y mucho más.

Aumento de detenciones arbitrarias y desapariciones

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han emitido un informe conjunto (inglés) alegando que tanto las autoridades ucranianas como los separatistas pro rusos han llevado a cabo detenciones arbitrarias prolongadas contra civiles – algunos casos podrían tratarse de desapariciones forzadas– exponiéndolos a torturas y malos tratos.

Advocacy Forum-Nepal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, la Independent Medico-Legal Unit in Kenya, Lawyers for Justice in Libya, y REDRESS lanzaron el manual informativo ‘Informe sobre la tortura’ (inglés), que explica las obligaciones de los países al tratar cuestiones como la tortura, detalla el impacto de la misma en las víctimas, y brinda una serie de consejos a periodistas para minimizar los riesgos al reportar un caso de tortura y al interactuar con supervivientes de tortura.

Amnistía, también informó sobre arrestos arbitrarios, torturas, y malos tratos en la comunidad de los Tharu, Nepal, después de agosto de 2015. (inglés)

A pesar de que Nepal, Ucrania y Rusia no son Estados Partes a la Corte Penal Internacional (CPI), la Fiscal de la CPI ha abierto un examen preliminar sobre la situación en los territorios ucranianos luego de noviembre de 2013. Las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias constituyen crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma de la CPI, y la tortura puede constituir un crimen de lesa humanidad o un crimen de guerra según las condiciones que presente.

Los gobiernos defienden a la CPI en la Cumbre de la UA

La 27° cumbre de la Unión Africana finalizó en Kigali, Ruanda, la semana pasada, sin los ataques habituales contra la CPI según informa George Kegoro, Director ejecutivo de la Kenya Human Rights Commission. Es la primera vez desde 2013 que la Cumbre de la Unión Africana finaliza sin una amenaza a la Corte. Nigeria, Senegal, Costa de Marfil, Túnez y Algeria, que no es un Estado Parte a la CPI, se opusieron a cualquier decisión que implicase la retirada de la CPI. Los miembros de la Coalición han pedido un mayor apoyo a la CPI durante la Cumbre.

Investigaciones de la CPI

República Democrática del Congo: Los magistrados ordenan a la Fiscalía disminuir el número de testigos en el juicio de Ntaganda

Sudán: El fugitivo de la CPI Omar al-Bashir asiste a la Cumbre en Ruanda desafiando a la CPI y concede una entrevista

Kenia: Los magistrados rechazan considerar compensaciones para las víctimas en el caso de Ruto/Sang.

Libia: ¿Cómo Saif al-Islam se convirtió en una herramienta de cambio entre las dos facciones libias. ¿Quién será el próximo líder del país?

Uganda: El Ejército de Resistencia del Señor organiza varios ataques en la República Centroafricana. Los magistrados descartan llevar a cabo un juicio público contra Ongwen en Uganda.

Exámenes Preliminares de la CPI

Ucrania: La Federación Internacional para los Derechos Humanos urge investigar y procesar los crímenes cometidos en el este de Ucrania, torturas y detenciones secretas por ambas partes del conflicto, afirma Amnistía Internacional. La Corte no puede investigar ni procesar los presuntos crímenes internacionales cometidos hasta que el país ratifique el Estatuto de Roma. 

Colombia: Corte colombiana da el visto bueno a un plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC

Irak/RU: Familiares de los británicos heridos en la guerra de Irak lanzan una campaña de recogida de fondos para interponer una querella contra el ex presidente de Reino Unido Tony Blair

Campaña por la Justicia Global

Manifestaciones en Halaba para pedir a Irak que se adhiera a la CPI

Se lanza la Campaña Free Gbagbo en Ghana

¿Qué más está pasando?

Un ex comandante de la milicia Serbia se declara inocente de crímenes de guerra

Los magistrados califican los asesinatos en masa de Indonesia de 1965 como crímenes de lesa humanidad

Un tribunal de Bangladesh sentencia a tres personas a muerte por crímenes de guerra en 1971

¿Es momento de que Estados Unidos adhiera a la CPI?

Yazidis vulnerables piden asistencia a Canadá

Un ataque aéreo en Siria mata a varias familias completas en vez de a combatientes de ISIS

Evaluando el impacto de la CPI para poner fin a las guerras y reconstruir la paz

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer las últimas noticias sobre la #JusticiaGlobal.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s