Preguntas y respuestas: La justicia y la CPI en Burundi

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Refugiados de Burundi esperan a las orillas del Lago Tanganyika en la ciudad de Kagunga, Kigoma, al oeste de Tanzania el 17 de mayo de 2015. © 2015 Reuters

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre los posibles crímenes internacionales graves cometidos en Burundi en abril de 2016 para clarificar si procede abrir una investigación completa para determinar lo que ocurrió tras la violencia desatada por la crisis política en 2015. Le preguntamos a los miembros de la Coalición Burundesa por la CPI para que nos informasen sobre la situación en el país, las expectativas de las víctimas sobre la justicia, el papel de la CPI, y medidas  alternativas para la rendición de cuentas.

¿Cómo es la situación actual en Burundi?

A día de hoy, Burundi  sigue sufriendo las consecuencias de la crisis política que comenzó a finales de abril de 2015 después de que Pierre Nkurunziza decidiese presentarse para un tercer mandato como Presidente de la República. Las protestas que comenzaron tras la decisión del presidente de volverse a presentar para un tercer mandato comenzaron a violentarse a partir del 26 de abril de 2015. Como respuesta el gobierno reprimió de forma muy dura a aquellos que se oponían a un tercer mandato,  y organizaciones nacionales e internacionales creen que se han cometido graves crímenes y graves violaciones de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del país, entre los que se incluyen asesinatos, desapariciones forzosas, asesinatos al margen de la ley, torturas, violaciones en masa, entre otros.

La represión y represalias que empezaron a finales de abril de 2015 continuaron cerca de un año, en especial contra la etnia minoritaria de los tutsis.

¿Qué esperan las víctimas y comunidades afectadas del examen preliminar de la CPI?

Como los mecanismos judiciales nacionales han fracasado en la erradicación de las graves violaciones de derechos humanos, las víctimas y las comunidades afectadas creen firmemente en la CPI. Mucha gente y organizaciones de derechos humanos también han celebrado la decisión de la Fiscalía de la CPI de abrir un examen preliminar. Muchas han expresado su voluntad de suministrar información que creen que será útil para la CPI y la Fiscalía para clarificar la situación y decidir en consecuencia.

¿Cuáles eran las expectativas de la gente antes de la decisión de la CPI de abrir un examen preliminar—creían que la CPI intervendría o creían en otro tipo de mecanismos de rendición de cuentas?

Como la crisis desencadenó las atrocidades masivas de abril 2016, las víctimas pidieron de forma reiterada al Consejo de Seguridad de la ONU que votase una resolución que permitiese el establecimiento de una comisión de Investigación independiente y una misión de la ONU. Las víctimas creían que los servicios nacionales de enjuiciamiento estaban obligados a perseguir las atrocidades en masa. Pero no se hizo. La Fiscalía ha demostrado su incapacidad o falta de voluntad para perseguir a los autores de las atrocidades en masa. Muchos creen que están defendiendo a los autores de tales hechos. A menudo, las víctimas piden a las autoridades regionales entre las que se incluye la East African Community y la Unión Africana que interviniesen. Las víctimas creen que con la CPI será diferente. Están expectantes de ver los próximos pasos de la CPI.

¿Cómo ha cambiado la percepción de la CPI tras el anuncio de la apertura del examen preliminar?

Las víctimas y el público en general recibieron el anuncio de la apertura del examen preliminar con muchas expectativas. Sin embargo, algunos creen que el proceso está siendo muy lento, y si se retrasa, perderá su efecto disuasorio.

¿Son las comunidades afectadas conscientes del alcance del examen preliminar de la CPI?

Gracias a los activistas por los derechos humanos y a los medios de comunicación, las comunidades afectadas son conscientes del alcance de este examen preliminar. Saben más o menos que se trata de los crímenes cometidos que comenzaron en abril de 2015 hasta la fecha.

¿Cómo puede la CPI moderar las expectativas creadas teniendo en cuenta su mandato y la naturaleza secreta del examen preliminar? ¿Cómo pueden canalizarse las expectativas de las comunidades afectadas?

La Fiscalía y la CPI pueden moderar las expectativas a través de comunicados y notas de prensa con cierta frecuencia informando a las víctimas sobre las acciones tomadas y los siguientes pasos a seguir.

¿Qué otros mecanismos de rendición de cuentas y de justicia serían posibles?

Hasta la fecha, existen otros mecanismos pero que se refieren a otro tipo de crímenes, como el Comité contra la Tortura cuyo alcance está limitado a la Convención contra la Tortura. La African Commission for Human and People’s rights también brinda a las víctimas un mecanismo de rendición de cuentas, la African Court on human and people’s rights.

¿Cuál es la opinión sobre el establecimiento de otro mecanismo, bajo la Unión Africana, como el de las Salas Africanas Extraordinarias en Senegal?

La reciente visita del African Union Peace and Security Council ha demostrado que es probable la Unión Africana cierre los ojos frente a lo acontecido en Burundi. No se comentó nada sobre los crímenes que se siguen cometiendo a diario.

La perspectiva africana está dividida entre crear un tribunal africano especial, o aceptar el desafío de hacerlo ante la CPI. Por suerte, los miembros de la Unión Africana no están en su mayoría conformes con la retirada de la CPI como algunos países han propuesto. Esto podría socavar otros mecanismos de rendición de cuentas existentes y promover la comisión de crímenes atroces en Burundi o en otro continente.


La Coalición de Burundi por la Corte Penal Internacional une a activistas de derechos humanos y ONG que trabajan a favor de la ratificación del Estatuto de Roma y su implementación en las legislaciones nacionales. La Coalición de Burundi proporcionó información y denunció los presuntos crímenes de guerra que se estaban cometiendo ante la CPI y la Fiscalía de la CPI, crímenes como asesinatos, matanzas, violaciones masivas y otras formas de violencia sexual, torturas, desapariciones forzosas, que permitieron la apertura del examen preliminar de la CPI que finalmente determinará si procede o no abrir una completa investigación sobre la situación.

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