Amenzas de muerte contra activistas que trabajan sobre Palestina y la CPI en La Haya

CplLSNyXEAAGt51

Representante de Al-Haq para la Corte Penal Internacional Nada Kiswanson. Agosto de 2016. ©David van Dam

Esta semana, el periódico holandés NRC Handelsblad contó sobre las actuales amenazas de muerte que recibe una activista por los derechos humanas que lucha a favor de los pedidos de justicia por los graves crímenes de Palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Las autoridades holandesas, al ser los Países Bajos el Estado anfitrión de la CPI, deben tomar medidas con el fin de cumplir con sus obligaciones y proteger a los defensores de la justicia internacional que trabajan en el país, expresó la sociedad civil.

El 11 de agosto de 2016, NRC Handelsblad publicó dos artículos donde se describen los ataques recibidos por Nada Kiswanson, representante en la CPI de la ONG palestina Al-Haq. Kiswanson trabaja junto a la Fiscalía de la CPI en representación de varias organizaciones palestinas brindando información para el examen de la Fiscal de la CPI en Palestina.

Serias amenazas contra una activista defensora de los derechos humanos en los Países Bajos (traducción no oficial)

Artículo original: Ze dacht dat Nederland veilig was

Traducción no oficial: Ella pensó que estaría a salvo en los Países Bajos

El NRC Handelsblad publicó a continuación dos nuevos artículos, en uno de ellos, el Coordinador de la Coalición, William R. Pace, reclama una mayor protección para los miembros de ONG colaboradoras de la Coalición que continuamente enfrentan amenazas en diferentes países miembros de la CPI bajo investigación, pero esto nunca antes sucedió en La Haya.

Coalición por la Corte Penal Internacional: nuestros miembros necesitan mejores garantías y una mejor protección (NRC, Dutch)

Nederland reageert laks op bedreiging ngo’s

Los exámenes preliminares de la CPI se llevan a cabo para determinar si existen suficientes motivos para iniciar una investigación completa. La apertura del examen preliminar en Palestina en enero de 2015 provocó una reacción violenta contra la CPI.

Los Países Bajos deben defender a los defensores de la CPI

El primer ataque conocido en territorio holandés contra un defensor de los derechos humanos que trabajaba en cuestiones relacionadas con la CPI ha provocado el escrutinio del “Acuerdo de la Sede Central entre la Corte Penal Internacional y el Estado Anfitrión”, que obliga a los Países Bajos a facilitar un funcionamiento efectivo y fluido de la Corte.

El acuerdo incluye una cláusula especial en la que se recoge una obligación para el Estado huésped de “tomar todas las medidas necesarias para facilitar la entrada, permanencia y el trabajo” de los representantes de las ONG —y de sus familiares—en los Países Bajos en apoyo y cumplimiento del mandato de la Corte. Según este acuerdo, los Países Bajos, la Corte, y las ONG deben ser consultadas para determinar las condiciones que permitan cumplir con esta obligación.

“En todo el mundo se están incrementando los ataques a los defensores de los derechos humanos. Aquéllos que luchan para llevar ante la justicia a los responsables de genocidios, crímenes de lesa humanidad y de guerra son cruciales en la defensa de los derechos humanos. Las amenazas a los trabajadores de la justicia internacional en los Países Bajos son también amenazas a la propia CPI, la justicia y el derecho internacional. Este tipo de amenazas violentas contra la CPI son crímenes de odio”, dijo el Coordinador de la Coalición William R. Pace.

“La Coalición por la Corte Penal Internacional está conformada por miles de ONG, decenas de millones de personas que la apoyan; un ataque a cualquiera de nuestros miembros es una amenaza contra todos nosotros”, agregó Pace. “La Coalición seguirá defendiendo a todos los defensores de la CPI y es vital que las autoridades holandesas y la CPI sigan protegiendo a todos lo que luchan para que prime la justicia internacional.”

“Es crucial que los defensores de los derechos humanos de todo el mundo puedan ejercer su labor libremente en la corte penal mundial en La Haya. Como anfitrión de la Corte Penal Internacional, los Países Bajos tienen una responsabilidad especial: mantener la seguridad y libertad de estos trabajadores y poner freno a las intimidaciones lamentablemente utilizadas para obstruir el trabajo de la Corte”, expresó Robert O. Varenik, director ejecutivo de la Open Society Justice Initiative.

“Es esencial, no sólo asegurar la protección y seguridad de los defensores de los derechos humanos en los Países Bajos, si no también perseguir a aquéllos que realicen este tipo de amenazas, para mandar un mensaje claro de que este tipo de actitudes no serán toleradas en un Estado de Derecho”, notó Parliamentarians for Global Action en su declaración.

Una creciente atención de los medios

El Monitor de Oriente Medio informó que las amenazas, que comenzaron a principios de 2016, posiblemente se originaron en el extranjero.

“Las autoridades holandesas se están tomando esta amenaza muy en serio y están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Seguridad Nacional y de Justicia, así como con el Coordinador Nacional contra el Terrorismo.”

The New York Times apuntó que las amenazas generaron que los Países Bajos abrieran una investigación al respecto y tomasen medidas preventivas para proteger a Kiswanson y su familia.

Los Países Bajos confirman amenazan de muerte contra activista palestina (Al Jazeera, Árabe)

Teniendo en cuenta la sofisticada naturaleza de las amenazas y que estaban centradas en su trabajo sobre los crímenes internacionales cometidos en Palestina, Kiswanson sospecha que las autoridades israelíes podrían estar detrás de tales amenazas.

“En una entrevista telefónica, Kiswanson dijo que sospecha que Israel está detrás de esta campaña por la propia naturaleza del trabajo que realiza, que incluye la cooperación con la CPI y las posibles evidencias de los crímenes internacionales cometidos en Palestina”, informa el New York Times.

La propia Kiswanson señala la importancia de que tales amenazas se produzcan en territorio holandés – las primeras contra una activista de los derechos humanos que coopera con la CPI.

“Deberían saber que una defensora de los derechos humanos ha sido amenazada en territorio holandés. Es un hecho. Está por verse si las autoridades holandesas pueden garantizar nuestra seguridad”, Kiswanson comentó al NRC.

La sociedad civil pide a los Estados medidas inmediatas

Amnistía Internacional expresó su preocupación y solicitó al gobierno holandés que denuncie públicamente las amenazas  y que designe un punto focal nacional para tratar los desafíos que enfrentan los representantes de ONG que trabajan por la justicia internacional.

“Amnistía Internacional está sorprendida por el hecho de que Nada Kiswanson y su familia han sido amenazadas a través del hackeo de una cuenta personal de correo electrónico de un miembro senior del personal de Amnistía en los Países Bajos.

“El gobierno holandés debe asegurar, de manera urgente, que se establezcan mecanismos de protección de los defensores de los derechos humanos apropiados y estén disponibles en los Países Bajos. Es esencial que se establezca un punto focal para los empleados de las ONG que trabajan en cuestiones de justicia internacional.”

Parliamentarians for Global Action (PGA) se unió al pedido de Amnistía para establecer una punto focal nacional para el personal de ONG que trabaja en cuestiones de derecho internacional en los Países Bajos.

Haciendo eco de las declaraciones de PGA y Amnistía, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, una asociación entre la Federación Internacional de Derechos Humanos y la World Organisation Against Torture, también emitió un pedido urgente dirigido a todas las autoridades competentes en Israel con el fin de investigar la situación y cumplir con las obligaciones internacionales que apuntan a la creación de un entorno en el cual los defensores de los derechos humanos puedan operar libremente.

“Las autoridades de Israel deben en particular abstenerse de hacer comentarios desfavorables sobre los defensores de los derechos humanos y en cambio apoyar públicamente el importante papel que estos desempeñan, incluso aquellos que critican el historial de derechos humanos del país.”


Más información

Open Society Foundations: Threats against Palestinian lawyer over ICC work must end

Amnesty condemns constant death threats against employee of Palestinian human rights organisation in The Netherlands

Amnesty veroordeelt doodsbedreigingen tegen medewerker van Palestijnse mensenrechtenorganisatie in Nederland

FIDH: Attacks against Al-Haq’s representative in Europe, Ms. Nada Kiswanson

PGA Statement on death threats against Human Rights defenders in The Hague

ICC-based Palestinian human rights worker receiving death threats

NPO Radio interview (Dutch)

BNR interview (Dutch)

Dutch-Based Rights Lawyer Says She Is Target of Threats (Associated Press, New York Times)

Netherlands checks death threats against Palestinian activist (Al Jazeera, Arabic)


Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones semanales y conocer lo último de la #JusticiaGlobal y la opinión de la sociedad civil

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s