¿Podrá la nueva comisión Rohingya impulsar una acción sobre las presuntas atrocidades de Myanmar?

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Los Rohingya en un refugio en el CDI de Rohingyas en las afueras de Sittwe, Estado de Rakhine el 4 de agosto de 2015. © 2015 Reuters

Varios miembros de la sociedad civil que trabajan para poner fin a las violaciones y abusos contra los derechos humanos en Myanmar, en especial contra los derechos de la etnia de los Rohingya, han insistido que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presenten una nueva resolución sobre la situación de los derechos humanos en el país durante la 71º sesión de la Asamblea General de la ONU

La resolución de la AGNU del año pasado instó a todas las partes del conflicto a terminar con la violencia y proteger a los individuos de las continuas violaciones al derecho internacional y abusos a los derechos humanos. Luego de los informes que afirman que la UE podría no presentar una nueva resolución este año, las organizaciones de la sociedad civil ALTSEAN-Burma, Amnesty International, Article 19, Civil Rights Defenders (CRD), Forum-Asia y la International Federation for Human Rights – dentro del marco de la Burma Partnership – expresaron sus preocupaciones.

A pesar de recibir a bien la prioridad que el nuevo gobierno de Myanmar le ha dado a la reconciliación nacional y a la paz, Burma Partnership pidió a la UE centrar su atención en los informes sobre las nuevas ofensivas militares, casi 14.000 civiles desplazados entre enero y septiembre de 2016 y presuntos asesinatos extrajudiciales, violaciones y otras formas de violencia sexual, trabajos forzados, uso indiscriminado de minas antipersonales, y el reclutamiento de niños soldados tanto por parte del gobierno como por parte de grupos étnicos armados.

¿Quienes son los Rohingya?

Más de un millón de personas de Myanmar se identifican como Rohingya, un grupo principalmente musulmán que viven predominantemente en el Estado de Rakhine de la costa oeste del país.

Myanmar, sin embargo, sostiene que los Rohingya son inmigrantes del Bangladesh actual, y por ley les niega la ciudadanía. Bangladesh tampoco los reconoce como Bangladesíes, dejándolos efectivamente sin Estado y susceptibles a violaciones sistemáticas a sus derechos.

¿Una posibilidad para la justicia en Myanmar?

El pedido de Burma Partnership surge tras la nominación del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan como Presidente de la Comisión Consultiva de nueve miembros en el Estado de Rakhine. Establecida por Myanmar, la Comisión tiene el objetivo de investigar el conflicto colectivo entre los budistas Rakhine y los Rohingya.

Muchos budistas locales protestaron por la designación de un individuo no Burmés como presidente, mientras que varios miembros de la sociedad civil en cambio señalaron que la falta de un miembro Rohingya en la Comisión podría generar justicia vinculada con sus investigaciones incompletas.

Algunos afirman que las prolongadas violaciones a los derechos humanos en contra de los Rohingya, incluyendo la violencia esporádica entre ellos y los budistas étnicos, podría constituir un crimen de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma de la CPI dado que son el resultado de una presunta política estatal.

Dado que Myanmar no se ha unido a la CPI o aceptado su jurisdicción, la situacòn del país necesitaría ser remitida a la Corte a través del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que la CPI pueda emprender cualquier acción.

¿Podrá a designación del ex Secretario General de la ONU en la Comisión Rohingya promover una acción de Myanmar, que previamente ha mostrado poco interés en la ratificación del Estatuto de Roma, o del Consejo de Seguridad?


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