Nauru: Es necesario completar el proceso de implementación de la Corte Penal Internacional

nauru

La nación del Pacífico de Nauru debe aprovechar los recientes avances realizados a favor de la justicia y promulgar leyes nacionales para implementar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Nauru es el foco de la Campaña de Justicia Global de la Coalición del mes septiembre de 2016. Esta campaña, que organizamos todos los meses desde los comienzos de la Coalición, tiene por fin alentar a países de todo el mundo a unirse a la CPI y adoptar leyes nacionales capaces de juzgar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

PIDA A NAURU QUE ADOPTE LAS LEYES DE LA CPI A NIVEL NACIONAL

“La impunidad por los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio debe ser abolida en todo el mundo. La Coalición quiere alentar firmemente a Nauru a completar su proceso de implementación del Estatuto de Roma; la sociedad civil se ofrece para asistir en dicho proceso”, dijo Amielle Del Rosario, coordinadora regional para Asia-Pacífico de la Coalición. “Nauru ha demostrado un avance positivo como un miembro inclusivo y responsable de la comunidad internacional, esto incluye convertirse en miembro de la CPI. El próximo paso clave es introducir leyes nacionales capaces de juzgar criminales de guerra a nivel nacional y asegurar la completa cooperación con la CPI.”

Aunque Nauru ya ratificó el Estatuto de Roma en 2001, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Asia-Pacífico en hacerlo, aún debe incorporar las disposiciones del tratado en su legislación nacional. Solo tres países del Pacífico han tomado esta medida: Australia, Nueva Zelanda y Samoa.

En una carta dirigida a Su Excelencia Baron Waqa, la Coalición pidió al Presidente de Nauru completar el proceso de implementación. Al dar pasos concretos para incluir en su legislación nacional disposiciones sobre complementariedad y cooperación, Nauru contribuirá con el objetivo global de poner fin a la impunidad por los crímenes más serios que preocupan a la comunidad internacional en general.

A pesar de no haberlo completado, Nauru ha hecho ciertos avances a favor de la justicia. En mayo de 2016, el Estado actualizó su código penal, para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con varios tratados internacionales, entre ellos, el Estatuto de Roma.

Entre las nuevas leyes aprobadas se encuentra la Ley de Crímenes de 2016, que elimina las referencias que son inconsistentes con los estándares de los derechos humanos a nivel internacional. Ahora, para el derecho Nauruano, la homosexualidad y el suicidio no se consideran ofensas, las penas como la pena de muerte, la encarcelación con trabajo duro y el confinamiento solitario han sido eliminadas. También se han aumentado otras penas, como aquellas relacionadas con las ofensas de violencia sexual y de género, particularmente cuando involucran niños.

PIDA A NAURU QUE ADOPTE LAS LEYES DE LA CPI A NIVEL NACIONAL

 

 

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, #JusticiaGlobalSemanal, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s