Las pruebas son clave para los juicios de la CPI

screen-shot-2016-09-15-at-6-31-11-pm

Como parte de las serie de Perspectivas de Derecho Penal Internacional del Programa IBA y ICL, se publicó el informe Las pruebas son clave en los juicios de la CPI en septiembre de 2016. Credit: IBA ICC & ICL Programme

En la última publicación de la serie de Perspectivas del Derecho Penal Internacional (ICL, por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) presenta una serie de cuestiones clave con respecto a las pruebas y evidencias en materia de derecho penal y su impacto sobre los estándares para lograr un juicio justo en la Corte Penal Internacional (CPI). Las Pruebas son clave para los juicios de la CPI presenta un estudio comparativo de las experiencias de otros tribunales internacionales y de otros informes previos de la IBA, presentando recomendaciones para asegurar la protección de los acusados. 

Nuevo informe de la IBA ‘Las pruebas son clave en los juicios de la CPI’

La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe que examina la legislación y la práctica de algunas de las cuestiones sobre las pruebas más importantes de los juicios de la Corte penal Internacional (CPI). El informe examina el la situación de la CPI con respecto a otros tribunales penales internacionales y, sobre la base de otros informes previos del IBA, identifica los problemas y desafíos actuales y las consideraciones a tener en cuenta en el futuro para llevar a cabo juicios justos ante la CPI. También examina cómo las pruebas y evidencias se ven afectadas por otras dinámicas de la Corte, incluyendo el proyecto global para mejorar la eficiencia en los procedimientos ante la Corte, los papeles desempeñados por los Magistrados y los Estados Parte.

¿Cuáles son las áreas principales del informe Perspectivas de Derecho Penal Internacional de 2016 de la IBA?

Pruebas digitales y derivadas de las nuevas tecnologías

Hay muchas razones por las que la CPI debe diversificar sus fuentes de prueba, y haciéndolo se asegura que el testimonio de testigos no es la única prueba en sus juicios. El uso de pruebas digitales y derivadas de las nuevas tecnologías está aumentando en las investigaciones y juicios ante la CPI, y esto requerirá en el futuro nuevas tecnologías, habilidades y recursos por parte de la Corte.

Una de las recomendaciones de la IBA se basa en mejorar la coordinación entre la Fiscalía, la Secretaría, las Cámaras y los abogados de la Defensa. Las experiencias de otros tribunales internacionales pone de manifiesto la importancia de la planificación inclusiva de los procesos así como una asistencia legal adecuada y acceso a los servicios de expertos, para incorporar este tipo de pruebas de una forma eficiente y con total protección de los derechos de los acusados.

Admisión de testimonios grabados previamente al juicio en los juicios ante la CPI

Mientras que la declaración de testigos continua siendo una de las principales piezas de prueba ante la CPI, los juicios pueden ser más efectivos de poder admitir ciertas declaraciones pre-grabadas en lugar de tener que presenciar todas y cada una de las declaraciones de los testigos en la sala de juicios.  En esta misma línea, la efectividad de los juicios respaldan el derecho de los acusados a ser juzgados sin dilaciones indebidas y el derecho de las víctimas a obtener justicia sin demora, así como apoyan la voluntad de otras partes interesadas, entre las que se incluirían los Estados Partes, en favor de un uso efectivo de los recursos limitados de la Corte.

En este informe, el análisis de la IBA examina la jurisprudencia de la Corte desde diversas perspectivas, incluyendo el cómo mejorar la grabación de las declaraciones; cómo ponderar la admisión de este tipo de declaraciones pre-grabadas y fortalecer la protección de testigos; y cómo conservar el uso de estos testimonios pre-grabados como una medida excepcional para los testigos que puedan sufrir algún tipo de intimidación.

Valoración de pruebas en los procedimientos judiciales

Por primera vez, la CPI ha articulado diferentes procedimientos para los casos con sobreseimiento, o mociones de absolución.  El informe de la IBA examina los distintos procesos y reglas aplicables, comparándolas con las establecidas en otros tribunales penales internacionales. El informe recomienda la adopción de procedimientos estandarizados aplicables a todos los casos y reclama una modificación de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI. 

En último lugar, el informe también analiza el frecuente uso por parte de la CPI de la Regla 55 de los Reglamentos de la Corte, que permite una recalificación legal. Teniendo en cuenta la evolución de las prácticas en estos últimos años, el informe pone de relieve la necesidad de procesos previos al juicio bien estructurados y comprensivos, que incluyan mejores investigaciones y mejoras en las pruebas presentadas por la Fiscalía. La IBA recomienda también que el uso de la Regla 55 se considere como el último recurso y siempre con respeto pleno por los derechos de los acusados.

Para leer el informe completo, haz click aquí. Para saber más del programa de la IBA sobre la CPI y el ICL, haz click aquí.


El programa de la Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional (ICC & ICL) analiza las cuestiones relativas a la justicia y la igualdad de condiciones ante la CPI y otros tribunales internacionales para los crímenes de guerra con base en La Haya y alienta a la sociedad civil a apoyar el trabajo de este tipo de tribunales. El trabajo de la IBA incluye análisis legales de los procedimientos y evaluaciones ad hoc de cuestiones legales, administrativas e institucionales que podrían interferir con los derechos de los acusados, la imparcialidad de los procesos y el desarrollo de la justicia internacional. Con base en el Palacio de la Paz de La Haya, el programa CPI & ICL consulta e interactúa con funcionarios de la Corte, organizaciones civiles, académicos y abogados internacionales.

This entry was posted in Casos, CPI, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s