¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

roosevelt

En  este artículo de RightsInfo, Karina Weller examina el papel de este documento crucial y pionero, que lideró el camino de la humanidad hacia del Derecho Penal Internacional.

Hace sesenta años, Eleanor Roosevelt presentó un discurso ante la Asamblea general de las Naciones Unidas a favor de la redacción de una Carta Internacional de Derechos Humanos. Uno de los documentos redactados para la protección de los derechos humanos fue la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

Escribiendo la Declaración Universal

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad…

Tras las atrocidades cometidas durante la Segunda Gerra Mundial y el compromiso de la comunidad internacional de que eso no podría volver a pasar, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue redactada para complementar la Carta de las Naciones Unidas y proporcionar una hoja de ruta de los derechos de todas las hpersonas en el mundo.

El Comité de Redacción estaba presidido por la diplomática americana Eleanor Roosevelt y conformado por 18 miembros de diferentes ámbitos políticos, culturales y religiosos. El representante británico fue Charles Dukes, un político laboralista sindicalista y David Maxwell-Fyfe, un abogado parlamentario del partido conservador, también formó parte del Comité.

El Comité de Redacción se reunió en dos ocasiones a lo largo de dos años. Consideró todos los documentos existentes con respecto a los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo la Declaración de Derechos del Hombre de Sankey, calificada así por el presidente del Comité, Lord Sankey. Esta declaración fue originalmente redactada por escritores británicos, entre los que se incluían (principalmente) a H.G. Wells, junto con  A.A. Milne, J.B. Priestley entre otros. Sintetizó una serie de derechos humanos básicos y fue considerada como una de las fuentes de la futura DUDH. El Comité de Redacción de la DUDH también consideró un informe detallado de las pruebas manejadas por la Fiscalía para enjuiciar a los criminales nazis en los juicios de Núremberg.

Un primer borrador de Declaración Universal fue redactada por René Cassin, un jurista francés, profesor de derecho y juez, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en  1968. Cerca de 50 Estados miembros participaron en su redacción final. De los 56 Estados miembros de la ONU en ese momento, ninguno se opuso a la adopción de la DUDH, pero ocho Estados se abstuvieron.

¿Qué derechos proclama?

pen

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…

La DUDH reconoce una serie de derechos humanos básicos, incluyendo la universalidad (los derechos se aplican a todas las personas), interdependencia (conviven al mismo tiempo), indivisibilidad (no pueden separarse los unos de los otros), igualdad y no discriminación. La DUDH también demuestra que el concepto de derechos humanos reconoce tantos derechso como obligaciones.

Los dos primeros artículos de la DUDH ponen el enfásis en su naturaleza universal, proclamándose que ‘todos los seres humanos’ ‘sin distinción alguna’ tienen todos los derechos reconocidos en esta declaración . Después la DUDH se centra en los derechos más ‘sustantivos’ como son el: derechos a la vida, prohibición de exclavitud y torturas, el derecho a un juicio justo, y el derechos a la privacidad y a una vida familiar.

Pueden observarse muchas reacciones al régimen impuesto por los nazis en muchos de los artículos de la DUDH. Por ejemplo, en el artículo 2 de la DUDH que prohíbe la discriminación, se refiere a la ideología del régimen nazi. El artículo 3, garantiza el derecho a la vida, e incluía en su redacción original la excepción de cuando se admitía  ‘por ley’ la condena a muerte, pero esta excepción se retiró después de las miles de muertes ocasionadas durante el Holocausto que fueron ejecutadas según las leyes vigentes. El derecho a un juicio justo se añadió para poder referirse a los tribunales corruptos, como los establecidos por jueces nazis para ejecutar las leyes nazis.

¿Cómo actúa la Declaración Universal de Derechos Humanos?

handshake

Los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre…

La DUDH no es un texto legalmente vinculante. En el momento de su redacción, los representantes británicos frustrados por su no vinculación legal, clamaron una vinculación moral. Pero muchos abogados de derecho internacional consideran que forma parte del denominado derecho consuetudinario internacional (normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas).

La DUDH ha inspirado a más de 200 documentos desde su proclamación, incluyendo convenciones de derechos humanos regionales, como el Convenio Europea de Derechos Humanos, cartas de derechos humanos nacionales, como el Acta de los Derechos Humanos, y disposiciones constitucionales de todo el mundo. La DUDH, junto con otros dos documentos de derechos humanos de la ONU: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y el Pacto International de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés), conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos. Los pactos son legalmente vinculantes para los Estados que los han firmado y ratificado.

El 1 de enero de 2009, la DUDH consiguió un Premio Guinness Mundial por ser el texto más traducido – se ha traducido a 370 idiomas, pero ahora está traducido en 478, demostrando que es el más ‘universal’ de los docuemntos del mundo. La adopción de la DUDH se celebra el 10 de diciembre de cada año – que ha sido declarado por la ONU como el Día internacional de los Derechos Humanos. El año pasado, RightsInfo celebró el día con  este artículo.

Puedes acceder al texto íntegro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aquí.

Y aquí puedes acceder al discurso de Eleanor Roosevelt ante las Naciones Unidas – La lucha en favor de los Derechos Humanos – .


Karina Weller es una periodista legal, que trabaja para LexisNexis. Está graduada en arte, derecho y psicología forense y está especialmente interesada por el derecho penal internacional.

Este artículo se publicó originalmente en RightsInfo y publicado en nuestro blog con su permiso y gratitud. Puedes seguir a RightsInfo en Twitter y Facebook.

This entry was posted in CPI, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s