Reacciones de Colombia al fallido acuerdo de paz

c

Participantes en una manifestación por la paz, Bogotá, Colombia, 5 de octubre de 2016 (AP foto de Fernando Vergara)

La sociedad civil está pidiendo que continúen las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el resultado negativo del plebiscito sobre el acuerdo de paz presentado por el Presidente Santos. La justicia para los autores de las atrocidades cometidas durante esta guerra civil sigue siendo uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones – un tema que sigue presente en el examen preliminar que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene abierto en el país.

Mientras Amnistía Internacional consideró que el pebliscito fue una ocasión perdida para alcanzar la paz en Colombia, señaló que un acuerdo de paz debería representar a los grupos de víctimas más afectadas por el conflicto.

“El día de hoy será recordado como el día en que Colombia rechazó un acuerdo que podría poner fin a un conflicto que dura ya más de 50 años y que ha devastado millones de vidas,” declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnsitía Internacional para las Américas.
“Los abusos de derechos humanos están presentes en el día a día de miles de colombianos, y tiene un impacto desproporcionado sobre ciertos grupos marginales, en particular los descendientes indígenas, afroamericanos y comunidades de campesinos, así como defensores de derechos humanos, incluyendo a los líderes de las comunidades, sindicalistas y activistas por los derechos de la tierra. Un acuerdo de paz sólo será efectivo a largo plazo si es implementado teniendo en cuenta las opiniones de los grupos más afectados por este conflicto sangriento,” dijo Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional

Human Rights Watch celebró la decisión del Presidente Santos de continuar las negociaciones con el grupo rebelde y sugirió que se redactaría un nuevo acuerdo de paz.

“El gobierno debería persuadir a los líderes de las FARC para tratar de redactar un nuevo acuerdo. Las nuevas negociaciones debrían tratar los pedidos de las víctimas, y no dejar la puerta abierta a posibles impunidades por los crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos durante el conflicto,” declaró José Miguel Vivanco, Director ejecuivo de Human Rights Watch para las Américas.

En una carta enviada al Sr. Santos, Vivanco le remitió las preocupaciones específicas de Human Rights Watch con respecto al acuerdo de paz original.

“Creemos que el componente de justicia del acuerdo de paz original contenía importantes defectos que deberían borrarse del nuevo acuerdo si se quiere respetar el derecho a la justicia de las numerosas víctimas de abusos graves que el conflicto hq generadoy permitir a Colombia cosntruir un acuerdo de pav duradero.  Entre las preocupaciones de nuestros socios se hallaba el hecho de que podrían haberse permitido imponer condenas ridículas por crímenes atroces tanto a guerrilleros de las FARC como a miembros de las fuerzas armadas de Colombia.”

Mientras, el International Crisis Group informa:

“La oposición ha pedido un “nuevo” acuerdo de paz. Insisten en que las FARC concentró sus fuerzas como un requisito para continuar las negociaciones; cualquier ajuste en la constitución debería ser abandonado; desecharse una jurisdicción especial para la justicia transicional; amnistías para todos aquellos que no hubiesen cometido crímenes de lesa humanidad; y los aue los hubiesen cometido penas de cárcel e inhabilitación para un cargo político de forma permanente; pero también un tratamiento especial jurisdiccional para los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por este tipo de crímenes.”

La Federación Internacional para los Derechos Humanos hizo balance del premio Nobel con el que fue galardonado el Presidente Santos, por los esfuerzos pasados y futuros para poner fin a la impunidad por los graves crímenes cometidos durante la guerra civil en Colombia.

“Este premio va dirigido también a todos los jóvenes que se manifestaron de forma masiva contra la barbarie de la guerra y en apoyo de las comunidades indígenas, afroamericanos, campesinos, activistas de derechos humanos, mujeres, niños y las comunidades más pobres que más han sufrido la guerra. Este premio es un reconocimiento por todo lo que se ha hecho para alcanzar la paz,  pero también para la paz que todavía tiene que construirse en Colombia,” declaró Dimitris Christopoulos, Presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. 

Más información:

Humanas Colombia: En Humanas mantenemos viva la esperanza

Amnistía Internacional: COLOMBIA: TRIUNFO DEL“NO”, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LA PAZ

Human Rights Watch: Importante reconocimiento a los esfuerzos de paz en Colombia

Human Rights Watch: Carta al Presidente Santos sobre el futuro del proceso de paz

Colectivo de Abogados – Jose Alvear Restrepo: Diálogo amplio nacional para salvar el Acuerdo de Paz

FIDH: Colombia: Premio Nobel alienta a que cada colombiano contribuya a la construcción de la paz

Justicia en los Conflictos: Paz y Justicia en Colombia – A JiC Symposium (inglés)

New York Times: El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz (inglés)

Justice Info Net: Colombia no votó por el ‘no’ a su acuerdo de paz en un plebiscito – ¿Qué desvelan las estadísticas? (inglés)

International Crisis Group: Reagrupando nuevas ideas frente al rechazado acuerdo de paz de Colombia (inglés)

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s