Los juicios in absentia y la justicia penal internacional

roundtable-discussion

Mesa de debate sobre los juicios in absentia en la justicia internacional celebrada por la International Bar Association el 8 de junio de 2016. © IBA

En junio de 2016, la International Bar Association (IBA) celebró una mesa de discusión con varios expertos en derecho internacional y justicia global en la que se debatió sobre el marco legal y teórico que permite llevar a cabo un juicio sin la presencia del acusado – conocido como juicio ‘in absentia’. Ahora, la IBA ha emitido un informe que resume dichas discusiones, expone los estándares derechos humanos y el derecho a un juicio justo en relación con los juicios in absentia, así como cuestiones éticas y prácticas que surgen de la representación de un cliente in absentia. El informe también examina las cuestiones presentadas por las víctimas cuando se celebra este tipo de juicios, y pone de relieve futuras consideraciones para este tipo de juicios en la justicia penal internacional.

Juicios in absentia y la justicia penal internacional

La Oficina de la Haya de la International Bar Association (IBA) publicó su informe en su Mesa de discusión de Expertos sobre Juicios in absentia en la Corte Penal Internacional de junio de 2016.

Los juicios in absentia son juicios que se celebran sin la comparecencia del acusado, siendo una excepción al derecho internacionalmente reconocido a estar presente en el propio juicio. Los juicios in absentia se celebran tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El Tribunal Especial para el Líbano es uno de los ejemplos más reconocidos a nivel internacional.

El día del evento, la oradora principal, la jueza Ivana Hrdličková, presidente del Tribunal Especial para el Líbano, se refirió a la lógica y precedentes de juicios in absentia y subrayó la importancia de respetar los derechos del acusado, y repasó los desafíos teóricos y prácticos que los juicios in absentia plantean.

El primer debate se centró sobre la teoría y la lógica de los juicios in absentia tanto desde una perspectiva judicial como desde la ley de los derechos humanos. Así, se afrontaron cuestiones relativas a los estándares exigidos para un juicio justo y los derechos humanos vinculados a los juicios in absentia, así como varios ejemplos del derecho consuetudinario, sistemas legales del derecho civil y tribunales internacionales.

El segundo debate giró en torno a la perspectiva de los profesionales involucrados, centrándose en la representación efectiva y cuestiones éticas de los juicios in absentia.  Entre otros temas, también se debatió sobre los problemas morales y éticos que los abogados defensores deben afrontar al representar a sus clientes en juicios in absentia, y la perspectiva de las víctimas en este tipo de procesos legales.

Fotos y audios de la Conferencia disponibles aquí

En el análisis de todo el material comentado en la mesa de discusión de expertos, este informe trata de resumir algunas de las justificaciones y objetivos subyacentes de los juicios in absentia; pretende presentar un antecedente de estudio y análisis de los juicios in absentia en los sistemas de derecho civil y común; y poner de relieve el uso de este concepto en el derecho penal internacional.

Se centra en tres temas específicos, la compatibilidad de los juicios in absentia y el derecho a un juicio justo; la perspectiva de los abogados de la defensa en este tipo de juicios y el significado de una representación efectiva; y en tercer lugar los juicios in absentia y otras partes interesadas en la justicia penal internacional.

El informe concluye explorando algunas de las consideraciones a tener en cuenta en el futuro con respecto a los juicios in absentia en el contexto de la justicia penal internacional.

Accede al informe completo aquí (inglés)

Conoce más sobre el programa de la Corte Penal Internacional y del derecho penal Internacional de la IBA

This entry was posted in CPI, justicia global semanal, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s