#JusticiaGlobalSemanal – La Fiscalía de la CPI advierte sobre la violencia en las elecciones de Nigeria

A police officer stands watch over a polling place in Nigeria. © Akintunde Akinleye/Reuters

Un policía vigila un centro de votación en Nigeria. © Akintunde Akinleye/Reuters

Esta semana la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda advirtió a los candidatos a las elecciones presidenciales de Nigeria que reiterasen su compromiso de contener la violencia durante el próximo proceso electoral. Bensouda también recordó a las partes que cualquiera que cometa alguno de los crímenes amparados por la jurisdicción de la CPI podrá ser enjuiciado en los propios tribunales de Nigeria como en La Haya. Un equipo de la Fiscalía se desplazará a Nigeria para colaborar con el gobierno y garantizar la prevención de crímenes.

Las declaraciones de la fiscal fueron bien recibidas por varias organizaciones de la sociedad civil de Nigeria,quienes expresaron sentirse respaldados por el compromiso de la Fiscalía.

Al mismo tiempo, la Unión Africana (UA) aprobó la creación de una fuerza regional de      7. 500 soldados para luchar contra Boko Haram. La decisión fue respaldada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. Los servicios militares de Nigeria dijeron que habían conseguido frenar un ataque de Boko Haram contra Maiduguri, y los servicios militares del Chad se hicieron con el control de ciertos territorios de la ciudad de Gamboru al norte de las fronteras nigerianas, retomando sus posiciones frente al grupo rebelde. Por su parte, Boko Haram declaró haber matado a decenas de personas en un ataque fronterizo en Camerún.



República Centroafricana
Jean-Pierre Bemba, el antiguo vicepresidente de la República Democrática del Congo, apeló la decisión de la CPI rechazando su petición previa de libertad provisional. La ONU advirtió que sería necesario más apoyo internacional para solucionar las crisis en la RCA, y el Secretario General pidió el envío adicional de 1,000 cascos azules.

Kenia
EL International Center for Policy and Conflict dijo que los grupos keniatas que declaran que la CPI esá financiando el terrorismo en Kenia son lamentables.

Los magistrados de la CPI en el caso contra el vicepresidente William Ruto y el presentador de radio Joshua Sang aceptaron como prueba el denominado informe Waki sobre la violencia post-electoral 2007/8. El líder de la oposición Raila Odinga expresó su voluntad de testificar en defensa de Ruto. Miembros del Jubilee y de otros partidos políticos de la oposición están divididos sobre esta decisión de Odinga, con los miembros del Jubilee diciendo que no es necesario. Mientras tanto, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta comentó a la UA que el caso de la CPI contra Ruto fracasará.

Catorce parlamentarios y un senador de la Coalición del Jubilee expresaron que apoyarán los esfuerzos para sacar a Kenia de la CPI y expandir la acción de la Corte de Justicia Africana, pero un grupo de abogados de Kenia expresó su oposición a esta postura de abandonar el Estatuto de Roma. Un columnista del Star escribió que la propuesta Corte Africana sería una mejor opción que la CPI, mientras otro columnista escribía que Kenia no debería abandonar la CPI (enlaces en inglés)

Darfur
United to End Genocide criticó al gobierno de EE.UU por invitar a un oficial sudanés implicado en el genocido de Darfur al Desayuno Nacional de Oración.

La UA decidió dar un nuevo impluso  ante el Consejo de Seguridad de la ONU a abandonar los casos sobre Darfur en la CPI.

El Secretario General Ban Ki-moon expresó su preocupación por el deterioro de la situación en materia de seguridad de Darfur tras los informes que muestran una escalada de las hostilidades y que producen el desplazamiento de civiles. El líder rebelde, acusado por la CPI, Bahar Idris Abu Garda se disculpó (enlace en inglés) con la población de Darfur por haber fracasado en su intento por dirigir sus asuntos e implementar el Documento por la Paz de Doha.

República Democrática del Congo
La decisión judicial de apelación sobre la absolución de Mathieu Ngudjolo-Chui tendrá lugar el 24 de febrero.

Las fuerzas de la ONU y del Congo iniciaron una ofensiva contra los rebeldes del FDLR, pero los diplomáticos comentaron a Reuters que el apoyo a esta operación podría estar en peligro porque la RDC habría nombrado como general para liderar la misma a una persona acusada de abusos de derechos humanos. Mientras tanto, al menos 17 personas fueron asesinadas en un nuevo ataque en el Norte de Kivu.

Uganda
Un estudio del Insitute for Security Studies concluyó que el enjuiciamiento del comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) podría cambiar la percepción que se tiene de la CPI y devolver la esperanza a las víctimas. El representante legal de las víctimas en el caso solicitó a la fiscalía de la CPI que ampliases los cargos contra Ongwen. Funcionarios de la CPI visitarán Uganda para recabar más pruebas para el caso. El gobierno de Uganda descartó cualquier posibilidad de amnistía gubernamental a Ongwen y comunicó que no enviarían a abogados para asistirle en su defensa.

La Sala de Primera Instancia II de la CPII anunció que el caso de Ongwen se juzgará de forma separada del de Kony y al., ya que los otros tres sospechosos involucrados no han sido aún capturados ni comparecido ante la Corte.

El ejército de Uganda señaló que había descubierto restos mortales de Okot Odhiambo, uno de los cinco comandantes del ERS acusados por la Corte.

Libia
El Parlamento de Libia suspendió una controvertida legislación que permitía mantener en sus puestos a oficiales del régimen de Gaddafi. Se produjeron nuevos brotes de violencia entre diversas facciones libias sobre puertos petrolíferos.

Malí
Jean-Herve Jezequel del International Crisis Group comentó a Reuters que la misión de la ONU en Malí se está resistiendo. Rebeldes de Malí se enfrentaron con la milicia progobierno cerca de Timbuktu.

Exámenes Preliminares
El inspector general de Colombia presentó a la CPI una lista de cerca de 2,700 casos de desapariciones forzosas qe podrán estar relacionados con las FARC.

Vladimir Putin firmó una alianza rusa con Abjasia que podría convertirse en ley, mientra el Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia advirtió que Rusia se anexionará la región independentista de Osetia del Sur, tal y como ha hecho con la península de Crimea perteneciente a Ucrania.

Un oficial palestino de alto rango comentó que la decisión de Palestina de adherirse a la CPI es irreversible y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, comentó que Palestina no negociará su derecho a adherirse a la CPI. El Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina dijo que responderán a la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, refiriendo el caso a la CPI. Un antiguo presidente del Tribunal Supremo de Israel dijo que las investigaciones militares  y una supervisión conjunta del Tribunal Supremo podrían proteger a los militares israelíes de ser llevados ante la Corte. Un columnista de Haarestz explicó que el intento de Israel de limitar a la CPI era el peor tributo hacia la liberación de Auschwitz, mientras que otro argumentó que  Israel ganaría una cierta ventaja si elige aproximarse a la CPI, en vez de alejarse de ella. Después de que el académico William Schabas renunciase a ser presidente del jurado de la ONU tras probar los presuntos crímenes cometido por Israel en Gaza y que el Primer Ministro Israelí instase la disolución de este jurado, la Palestinian Human Rights Organizations Council condenó a Israel por obstaculizar la investigación. Los funcionarios de la ONU dijeron que el trabajo del jurado seguiría avanzando a pesar de la renuncia de su presidente.

El Parlamento de Ucrania aprobó una resolución instando una nueva redacción del artículo 12.3 de la declaración aceptando la jurisdicción de la CPI del 27 de febrero en adelante. La Federación Internacional por los Derechos Humanos se congratuló de este acercamiento. Human Rights Watch advirtió los ataques con cohetes no guados están causando un aumento de las cifras de las muertes de civiles, y un investigador de Amnistía Internacional (AI) documentó los ataques indiscriminados a civiles en el este de Ucrania.La antigua Primera Ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko argumentó que es necesario hacer más para que se resuelva el conflicto, incluyendo enjuiciamientos ante la CPI.

Campaña por la Justicia Global
La Coalición por la CPI instó a Nepal a adherirse a la CPI.

¿Qué más está pasando?
En la UA, Kenia prometió presionar a más países para que firmasen un protocolo para expandir la jurisdicción de la Corte Africana para crímenes internacionales y comprometió un 1 millón de dólares con este fin. El Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia comentó que 11 de los 14 Estados a los que habían pedido firmar el protocolo lo habían hecho. Los líderes africanos urgieron a la CPI a que retirasen sus casos contra el presidente sudanés Omar al-Bashir y el vicepresidente de Kenia William Ruto, o que suspendan sus cargos en los casos africanos hasta que se tengan en cuenta las preocupaciones africanas. El nuevo Presidente de la UA Robert Mugabe dijo que África debe retirarse de la CPI, y cicno Estados informaron que así lo están haciendo.

El Presidente del Consejo de la UE, Presidente de Letonia, se reunió con funcionarios de la CPI.

El Tribunal de Justicia Internacional sentenció que ni Croacia ni Serbia cometieron genocidio, uno contra la población del otro, durante la guerra de los Balcanes de la década de los 90.El Humanitarian Law Center reivindicó que el fallo representa una obligación de las instituciones para con los países para exigir reponsabilidades por los crímenes cometidos bajo su control, y AI urgió a ambos países, Croacia y Serbia, a que investigasen y enjuiciasen a los responsables de los crímenes de guerra.

La campaña para llevar al líder de Corea del Norte Kim Jong Un ante la CPI provocó una defensa encolerizada en Pyongyang, en la que el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte instó al Secretario General de la ONU y a todos sus miembros que le dijesen a los Estados partes que una remisión de la situación del país ante la Corte es ilegal.

El Presidente del Senado de Filipinas negó que el presidente Benigno Aquino III pudiera ser juzgado ante la CPI tras el incidente de Mamasapano, en el que murieron 44 soldados durante una misión contra un grupo insurgente.

La Asociación Europea para la Liberación de Irak dijo que los presuntos crímenes del régimen iraní y sus militares en Irak y Siria serían remitidos a la CPI. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos requirió al Consejo de Seguridad de la ONU que refiriese los presuntos crímenes de guerra cometidos en Siria a la Corte.

La Comisión de investigación de la ONU sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil de Sri Lanka podría instar que la situación fuese referida a la CPI en su próximo informe, según el New York Times.

Columnistas de la Open Democracy explicaron que las nuevas pruebas muestran que la CPI podría tener un impacto disuasivo. Un columnista explicó que el enjuiciamiento de los saqueos podrían frenar el recurso natural a la violencia y como resultado la CPI podría reactivar su Unidad de Crímenes Financieros.

¿Quieres recibir más noticias como ésta? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s