#JusticiaGlobalSemanal: La sociedad civil insta a Ucrania a adherirse a la CPI

CGJ Banner_ukraine

Al cumplirse un año desde el inicio del conflicto en Ucrania tras los disparos durante las protestas Euromaidan, la Coalición por la Corte Penal Internacional quiere destacar que Ucrania puede frenar la comisión de crímenes graves al este de su territorio convirtiéndose en miembro pleno de la CPI.

Ucrania es el país objetivo de marzo de la Campaña para la Justicia Global de la Coalición, que insta a distintos Estados a adherirse al Estatuto de Roma de la CPI—el tratado fundacional del único tribunal internacional, permanente y capaz de juzgar a los autores de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.

En una carta enviada al presidente Petro Poroshenko, la Coalición instó a Ucrania a ratificar el Estatuto de Roma sin demora (enlaces en inglés).

“La membresía de Ucrania a la CPI enviaría el mensaje claro de que los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio no serán tolerados,” comentó Kirsten Meersschaert Duchens, Coordinadora Europea de la Coalición por la CPI. “Ratificando el Estatuto de Roma se frenaría también la comisión en el futuro de crímenes graves ya que sus autores sabrán que deberán rendir cuentas ante La Haya.”

“Aquellos que estamos comprometidos con la justicia no podemos aceptar una aproximación a medias,” dijo Roman Romanov, Director de Programas de Derechos Humanos y Justicia en la International Renaissance Foundation en Ucrania. “La ratificación del Estatuto de Roma es el único camino para asegurar el fin de la impunidad por los más terribles crímenes y que la justicia no será selectiva.”

Más información…

República Centroafricana
La Federación Internacional para los Derechos Humanos dió 10 razones por las que un tribunal penal especial podría ser una herramienta eficiente para poner fin a la impunidad en la RCA. El segundo juicio de Jean-Pierre Bemba—por haber presuntamente manipulado a testigos—es inminente después de que la Presidencia de la CPI constituyera la respectiva Sala. Access, un grupo de derechos humanos digital, presentó evidencias a la CPI sobre los apagones en los servicios de internet en la RCA (enlaces en inglés).

Kenia
La CPI explicó que el testigo desaparecido Meshack Yebei rechazó la protección que le ofrecían. Los magistrados ordenaron a un testigo poco cooperativo que testificase vía vídeo conferencia en el juicio del vicepresidente keniata William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang. Los abogados del presidente de Kenia Uhuru Kenyatta calificaron las investigaciones de la Fiscalía de “amateurs” y poco “profesionales.” La Fiscal no consideró apropiado responder a este tipo de comentarios. Mientras, en una entrevista a The Hague Trials Kenya sobre la protección de testigos en Kenia, el Secretario de la CPI Herman Von Hebel comentó que la CPI había reducido las tensiones en el país.

Darfur
Un antiguo abogado defensor de la CPI involucrado en los casos de Darfur criticó a la Fiscalía por haber suspendido la investigación de Darfur. El Ministro sudanés de Asuntos Exteriores Ali Ahmed Karti negó que su gobierno estuviera cometiendo crímenes de guerra. Los rebeldes reivindicaron una victoria sobre las fuerzas del gobierno en Darfur Central. La policía sudanesa abrió una investigación ante las acusaciones de que un miembro de la UNAMID habría violado a una mujer en Darfur.

República Democrática del Congo
La Open Society Justice Initiative publicó un folleto informativo sobre la apelación de la Fiscalía contra la decisión de absolución de Mathieu Ngudjolo-Chui, decisión que fue pospuesta al 27 de febrero. El Monitor de Justicia Internacional comparó la participación de las víctimas en el caso de Bosco Ntaganda y la de otros casos de la CPI.

La ONU retiró su apoyo oficialmente a la operación militar contra los rebeldes después de que se sobrepasase la fecha límite marcada para remplazar a dos generales acusados de violaciones de derechos humanos. El presidente de la RDC Joseph Kabila denunció esta decisión.

Uganda
Victor Ochen de la African Youth Initiative Network explicó que la actual campaña para pedir la amnistía para Dominic Ongwen basada en su pasado como niño soldado sólo perpetuará la cultura de la impunidad. Justice Hub entrevistó a William Schabas sobre los progresos en el caso Ongwen.

Libia
El aumento de la violencia y el malestar impulsa a la sociedad civil a reclamar la responsabilidad de los presuntos autores de crímenes graves en Libia. Tras la matanza de 21 cristianos coptos de Egipto por un grupo extremista reivindicando su pertenencia al Estado Islámico, Human Rights Watch (HRW) condenó el acto calificándolo de crímen de guerra e instando a la Fiscalía de la CPI a examinar el incidente. Lawyers for Justice in Libya también urgió a la CPI a investigar los asesinatos así como otras violaciones de derechos humanos en el país.

Los asesinatos se produjeron cuatro años después de la caída del régimen del anterior líder de Libia Muammar Gaddafi, durante este tiempo han aumentado las divisiones profundas en el país, con diversas facciones que compiten por el poder. Egipto, ha lanzado ataques de represalias contra el grupo extremista y ha instado a la ONU para que respalde una intervención militar en el país.

No Peace Without Justice convocó una conferencia sobre justicia transicional en Libia y Túnez.

Mali
El gobierno de Malí alcanzó un acuerdo con los rebeldesTuareg para el cese de las hostilidades durante las negociaciones de paz. Siete cascos azules de la ONU resultaron heridos en una explosión en el noreste de Malí. La ONU llevó a cabo un sondeo sobre las manifestaciones de violencia contra las negociaciones de paz en la ciudad de Gao.

Costa de Marfil
El abogado del antiguo presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo argumentó que la liberación de Gbagbo no desestabilizaría el gobierno de Costa de Marfil. Paolina Massidda, la abogada principal para las víctimas de la CPI, comentó que la liberación de Gbagbo alteraría los procesos judiciales y comprometería el derecho de las víctimas (enlaces en francés).

Simone Gbagbo comparecerá ante el tribunal marfileño esta semana, donde se enfrentará a cargos de amenaza de la seguridad del Estado.

Exámenes Preliminares
Durante las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, los rebeldes de las FARC anunciaron que dejarán de reclutar a soldados menores de 17 años. Después de esto, las FARC comentaron que esto producirá la salida de sus combatientes menores de 15 años.

Rusia comentó que un inminente acuerdo transfronterizo con Abjasia disiparía cualquier duda sobre la posibilidad de que Rusia se anexe alguno de los territorios secesionistas de Georgia. Rusia  también reafirmó su compromiso de ayuda financiera para Abjasia.

Boko Haram prometió perturbar las próximas elecciones en Nigeria. La Comisión Nacional Nigeriana para los Derechos Humanos anunció que al menos 58 personas fueron asesinadas por violencia concerniente con actividades electorales desde el 3 de diciembre. Líderes de África Central se reunieron en Camerún para discutir sobre las diferentes estrategias para enfrentarse a Boko Haram. El ejército de Nigeria reclamó haber matado a 300 combatientes de Boko Haram, cuando el grupo insurgente atacó el Chad la primera vez, matando a varios civiles en la ciudad fronteriza.

El Primer Ministro de Palestina instó a EE.UU para que presionase al gobierno israelí para que liberase 130 millones de dólares de tasas fiscales palestinas que han estado retenidos desde que Palestina se adhirió a la CPI. El consejero legal del ejército de Israel comentó que entiende que no estaba preocupado por la posible investigación de la CPI. El experto de la CPI Alex Whiting expresó al New York Times que a pesar del elevado número de muertos civiles el pasado verano en el conflicto de Gaza, esto por sí sólo no constituye un crimen de guerra,  si no que abre causa para proceder a una investigación en profundidad (enlaces en inglés).

Amnistía Internacional subrayó la falta de justicia un año después de las protestas Euromaidan de UcraniaAI también instó que la captura del territorio de Debaltseve por parte de los separatistas pro-rusos no debería producir un abuso de los detenidos generalizado. El Presidente de Ucrania reclamó un despliegue de cascos azules de la ONU al este de Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
Como parte de la Campaña para la Eficacia y la Universalidad del Estatuto de Roma, Parliamentarians for Global Action celebró una mesa redonda para que se produjese un encuentro con la Asamblea Nacional de Ecuador para debatir sobre el fortalecimiento de los esfuerzos legislativos para asegurar la efectividad la implementación del Estatuto de Roma y la ratificación de las enmiendas de Kampala.

El embajador de Lituania en la ONU instó a Ucrania para que se adhiriese a la CPI.

La Alianza nacional Tamil instó a las ONU a asegurar que Sri Lanka ratifique el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
REDESS publicó un informe sobre su posición sobre los cambios estructurales propuestos por el Secretario de la CPI y sus implicaciones para las víctimas. 

HRW pidió la decisión de la Cámara Extraordinaria Africana continuase adelante con el juicio de Hissene Habre pues se trata de una decisión histórica. Un columnista del Star argumentó que la Corte Africana será manipulada por los líderes y será incapaz de impartir una justicia real.

En el debate del International Center for Transitional Justice sobre la justicia contra la impunidad, Betty Murungi, la antigua comisaria de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reconciliación de Kenia argumentó que la utilización de la CPI se ha visto trabada en la política y que los sistemas judiciales nacionales necesitan fortalecerla. Al mismo tiempo, el presidente emérito de la Open Society Foundations Aryeh Neier, argumentó que es necesaria una ‘nueva Conferencia de Roma’ para considerar los diferentes caminos para incrementar el alcance y la eficacia de la justicia internacional.

El Consejo de Derechos Humanos  acordó el retraso de la publicación de un informe sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por Sri Lanka tras recibir el compromiso del nuevo recién elegido gobierno de que cooperarán en cuestiones de derechos humanos. AI expresó su esperanza en las promesas del gobierno de Sri Lanka, al mismo tiempo que en el FORUM-ASIA se instaba a los Estados Asiáticos y a la sociedad civil a trabajar conjuntamente con el Consejo de Derechos Humanos para asegurar la justicia en el país. Mientras tanto, el nuevo ministro de justicia de Sri Lanka desestimó la posibilidad de una investigación internacional sobre las acusaciones de crímenes de guerra. El Centro para los Derechos Humanos Asiático para los Derechos Humanos condenó la muerte de al menos 90 personas en una violenta protesta contra el gobierno en Bangladesh y recordó la oposición de las obligaciones de los Estados bajo el Estatuto de Roma. Nepal formó una Comisión para la Verdad y la Reconciliación y una Comisión para Investigar la Desapariciones Forzosas. El embajador de Corea del Norte ante la ONU dijo que su país no está preocupado sobre la posibilidad de ser remitido a la CPI. Un político filipino introdujo la posibilidad de que la CPI podría intervenir si el gobierno fracasa en realizar una investigación correcta sobre el incidente de Mamasapano.

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras actualizaciones semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s