#JusticiaGlobalSemanal: Se confirma la absolución del líder de la milicia de la RDC

Mathieu Ngudjolo Chui during his trial in The Hague. © AFP Photo/Robin van Lonkhuijsen

Mathieu Ngudjolo Chui durante su juicio en La Haya. © AFP Photo/Robin van Lonkhuijsen

Los magistrados de la Cámara de Apelaciones de la CPI confirmaron la absolución del líder de la milicia congoleña Mathieu Ngudjolo Chui por cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La mayoría de los magistrados de la Sala de Apelaciones, con dos votos en contra, rechazó la petición de la Fiscalía para reabrir el caso sobre el ataque de una población al este de la República Democrática del Congo por un grupo rebelde en 2003.

Ngudjolo Chui fue absuelto en 2012 y liberado de la custodia de la CPI; desde entonces solicitó asilo en los Países Bajos.

¿Quieres saber más sobre este caso? 10 hechos sobre el juicio de Ngudjolo Chui.



República Centroafricana
Parliamentarians for Global Action anunció su apoyo a un tribunal penal especial en la RCA. Mientras tanto, en el país, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda hizo unas declaraciones sobre sus investigaciones más recientes, resaltando la independencia e imparcialidad de su oficina. La ONU dijo que el aumento de la violencia ha causado que decenas de miles de personas hayan huido, abandonando sus casas y dos antiguos líderes de la RCA, acusados de menoscabar la transición democrática, expresaron que estaban preparados para unirse al proceso de reconciliación.

Justice Hub se preguntó si Bemba había tenido responsabilidad como comandante en jefe en los crímenes por los que fue acusado.

Kenia
El último testigo de la acusación en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang testificará el 23 de marzo. Los magistrados de la CPI rechazaron la petición de William Ruto y Joshua Sang de extender el número de páginas de su moción sin fundamento.

Un equipo especial de detectives  fue designado para investigar la desaparición del testigo de la CPI Meshack Yebei. Un informante anónimo de la familia Yebei alegó que el equipo de la defensa de la CPI estaba involucrado.

Darfur
El 3 de marzo la Sala de Apelaciones publicará su decisión sobre la apelación contra la decisión sobre emitir una orden de detención para Abdallah Banda Abakaer Nourain.

El presidente sudanés Omar Al-Bashir dijo que se estaba utilizando a la CPI para desestabilizar a Sudán y negó que en Darfur hubiese ocurrido genocidio alguno. Un líder rebelde de Darfur urgió a la comunidad internacional para que no reconociese a Al-Bashir como legítimo jefe de Estado de Sudán (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
La Sala de Apelaciones de la CPI emitirá una decisión sobre la apelación en el caso de Thomas Lubanga contra los principios y trámites para la reparación el 3 de marzo de 2015.

La milicia congolesa emprendió una ofensiva contra los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda (FDLR).

Uganda
La Fiscal de la CPI llegó a Uganda en su quinto día de visita para conocer a los funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, las víctimas y las comunidades afectadas. Tras una decisión de la Corte, la CPI emitió una serie de documentos en relación con las peticiones presentadas para proceder al arresto de Dominic Ongwen. Las víctimas del Ejército de Resistencia del Señor de la República Centroafricana quieren que la CPI enjuicie los crímenes cometidos en la RCA como parte del caso de Ongwen. Mientras tanto, Ongwen divulgó en diversas ocasiones que tuvo un encuentro con el líder del ERS Joseph Kony cerca de Darfur, y un nuevo informe señala que el número de combatientes en activo del ERS has disminuido a 165.

Libia
Human Rights Watch (HRW) solicitó a la CPI que examinase los informes sobre la comisión de crímenes serios en curso en Libia tras los ataques aéreos de las fuerzas conjuntas de Egipto y Libia que presuntamente han asesinado al menos a siete civiles. Amnistía Internacional (AI) y el Cairo Institute for Human Rights Studies también pidieron a la fiscal de la CPI que ampliase el objeto de las investigaciones de su oficina a los presuntos crímenes cometidos por todas las partes del conflicto.

En una editorial del openGlobalRights, Lawyers for Justice in Libya criticó los esfuerzos de la CPI en la persecución de los crímenes en curso e instaron a una nueva aproximación a estos delitos, como por ejemplo llevar a cabo juicios en Libia. El ministro de Asuntos Exteriores libio Mohammed al-Dairi dijo que Libia no está capacitada para cooperar con la CPI por lo que respecta al caso de Saif al-Islam Gaddafi debido a la falta de consenso en el gobierno y su falta de independencia.

El Grupo Internacional de Crisis sugirió una serie de pasos a dar por parte de la comunidad internacional para fortalecer las negociaciones y asegurar una solución política en Libia. La ONU urgió a grupos libios a perseguir una próxima ronda de negociaciones respaldadas por la ONU, ya que el Parlamento electo de Libia suspendió su participación.

Malí
El gobierno de Malí firmó un acuerdo con seis grupos armados para el cese de las hostilidades como parte de una serie de diálogos de paz esponsorizados por la ONU.

Costa de Marfil
En su primera comparecencia en un tribunal de Costa de Marfil la antigua primera dama Simone Gbagbo cuestionó los cargos contra ella, principalmente el de menoscabar la seguridad del Estado.

Exámenes Preliminares
HRW y el gobierno de Colombia condenaron conjuntamente la petición de las FARC de que los rebeldes presuntamente acusados de atrocidades deberían ser perdonados de ingresar en prisión.

Las familias de las víctimas del asalto al Mavi Marmara en 2010 presentaron una apelación contra la decisión de la Fiscalía de la CPI de no proceder a una investigación completa sobre el incidente.

AI recabó pruebas de crímenes de guerra presuntamente cometidos tanto por Boko Haram como por la milicia de Nigeria. Los militantes de Boko Haram escaparon de una ofensiva de la armada nigeriana en la que se mataron a 21 civiles, y a dos explosiones cerca de estaciones de bus que mataron al menos a otras 27 personas en el norte de Nigeria. El Presidente de Nigeria dijo que la situación se ha girado contra el grupo extremista. También, por lo que respecta al qsunto del Estado Ekiti del All Progressives Congress pidieron a la CPI y a otra autoridades foráneas apoyo a sus miembros frente a la violencia de las próximas elecciones.

Saleh Hijazi de AI comentó a Al Jazeera que existían pruebas de que el ejército israelí hubiese cometido crímenes de guerra en Palestine. Al-Haq publicó un análisis sobre el conflicto de Gaza durante el año 2014. En línea con las nuevas filtraciones, el líder palestino Mahmoud Abbas presuntamente llegó a un acuerdo con Israel para prevenir cargos de crímenes de guerra oponiéndose en secreto al informe de la ONU de Goldstone (enlaces en inglés).

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y AI comentaron al Kyiv Post que el sistema judicial penal de Ucrania había fracasado en abordar los abusos generalizados durante las protestas Euromaidan, perpetuando la cultura de la impunidad de los policías. Una coalición de 13 organizaciones de sociedad civil ucranianas solicitaron a la Fiscalía de la CPI para que abriese una investigación sobre los sucesos Euromaidan. El VicePresidente de la FIDH Tolekan Ismailova instó al gobierno ucraniano a que ampliase la jurisdicción de la CPI para revisar y establecer la responsabilidad por los crímenes actuales en Crimea y Donbass. Las fuerzas militares ucranianas y los combatientes separatistas anunciaron de manera conjunta que retirarían las tropas de la línea de fuego al este de Ucrania.

Campaña por la Justicia Global
Euromaidan SOS y Open Dialogue of Ukraine instaron al gobierno ucraniano a que ratificase el Estatuto de Roma. El blog de Odessa Talk subrayó la Campaña de la Coalición para que Ucrania se adhiera a la CPI.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein solicitó a Irak que se adhiera al Estatuto de Roma tras la publicación de un informe de la ONU documentando la generalización de las violaciones de los derechos humanos en el país. Sin embargo, el Ministro del gobierno regional de Anfal en el Kurdistán afirmó que Irak no está listo para convertirse en miembro de la CPI.

¿Qué más está pasando?
Amnistía Internacional calificó la respuesta global a las atrocidades en masa de ineficaz y vergonzosa. En una editorial del New York Times, el Secretario General de AI Salil Shetty pidió a los cinco miembros representantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuviesen de utilizar el derecho de veto cunado se estuviese lidiando con atrocidades en masa.

Ali Ouattara de la Coalición marfileña para la CPI sostuvo la independencia de la CPI en contraste con los presentado por la Corte Africana (en francés). Un columnista del Star (Kenya) escribió que la CPI es la mejor opción para asegurar la justicia en Africa, mientras que consideró que la expansión propuesta por la Corte Africana busca proteger a las élites ( enlaces en inglés).

La Coalición por la CPI reconoció el trabajo de Argentina en la ONU apoyando la CPI.

En respuesta al debate del International Center for Transitional Justice sobre la lucha para poner fin a la inmunidad, David Donat Cattin de la PGA argumentó que la lucha contra la impunidad por crímenes serios es imperativa para la comunidad internacional en su conjunto (enlace en inglés).

La Comisión para los Derechos Humanos en el Parlamento de Kurdistán expresó que enviaría un informe a la ONU y a la CPI, detallando los presuntos crímenes cometidos por militantes del Estado Islámico. El presidente dela Comisión de investigación de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte dijo que la comunidad internacional debe respaldar la exigencia de responsabilidad a Corea del Norte y remitir la situación a la CPI.

En Política exterior, un antiguo funcionario de los EE.UU. propuso que los EE.UU. deberían considerar delito federal que la CPI pretendiese enjuiciar a sus funcionarios. El experto de la CPI y bloguero Mark Kersten criticó la propuesta (enlaces en inglés)

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu e-mail? Suscríbete aquí para recibir nuestras noticias semanales.

This entry was posted in #JusticiaGlobalSemanal, República Democrática del Congo, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s